miércoles, 15 de octubre de 2008

TOUBKAL TRAIL RUNNING


Nuestro amigo Teo ha estado este fin de semana en el Atlas. Objetivo: participar en el Toubkal Trail Running.
Primera edición de esta carrera organizada ,IMPECABLEMENTE, por la empresa Extrem Sport, de 33 km y 5000 m de desnivel acumulado, con un coste bastante asequible, sobre los 500 euros con el avión incluido (y esos 69 euros de tasas!), con partida el dia 9 y vuelta el dia 12.
Un poquito “acojonaillo” salio el hombre de Huesca, ya que aunque parezca mentira era la primera vez que montaba en tren, en metro y casí en avión. Y aún se le subieron un poquillo más cuando empezó a conocer compañeros en Barajas y se iba enterando de sus curriculum. El que no era finisher de la UTMB, tenia unas cuantas ultras en su haber, o quizás era una experta montañera y ochomilista como era el caso de la valenciana Rosa Real. Por otra parte algunos ya habían adelantado el viaje para que les cundiera mas, como es el caso de nuestros amigos, los madrileños Cañorroto, Goyo y Charo
Pero como el león nunca es tan fiero como lo pintan, Teo volvió de Marruecos contentísimo con la experiencia, feliz por haber subido su primer cuatromil y esto es lo que nos ha contado con su escribir tan característico:

Llegada al aeropuerto y ya se empiezan a distinguirse los que vamos para allí ,varias personas ya llevaban toda la semana ahí. Una montañera experimentada dos ochomiles en su haber y varios siete miles, varios corredores con varias carreras finas ,UTMB, porta del cel, carros de foc, etc el que menos me creo que yo. Salimos del pueblo de Imlil, 1640 m. en teoría según el guía era un pueblo rico en comparación con los del sur, era como España en el siglo 19. Me choco bastante el ganado por la calle, las calle sin asfaltar salvo una, sin calefacción. Dormimos en un gite d’etape que es como un albergue, sin camas, eran habitaciones con unos sofás duros y una mesa grande en el centro, los sofás hacen de cama, cena típica del país . Cinco de la mañana diana, desayuno típico de la zona con alguna cosa europea. El pueblo está a unos setenta kilómetros de Marrakech, imaginaros que carretera, nosotros tenemos pistas que están mucho mejor. A las siete se da la salida, primera subida para despegar, llegamos a una pista que unía el pueblo de abajo con el de arriba, y cruzamos un cauce de río y ya la subida nada mas empezar ya se ve el cartel de 25 kilómetros, continuamos por una senda que sube muy bien y entre esquivar muleros, mulas, cagadas de mulas y demás llegamos al pueblo de Sidi Chamharouch, en si no es un pueblo es un santuario con una gran piedra pintada de blanco (COMO LOURDES), es un sitio al que se va ha pedir sanaciones ,y en alguna ocasión ha de recluirse para orar, primer control kilómetro 8 empieza ha echarse la niebla, baja la temperatura, una fuerte pendiente, entre la niebla y ya nos empezamos a meter dentro del valle. Es un valle bastante tumbado y bastante largo, hasta el refugio casi seis kilómetros esquivando mulas, muleros, montañeros, turistas, piedras, charcos, riachuelos. Sale el sol casi llegando al segundo avituallamiento, bien surtido pero lo del sol dura poco, tres kilómetros y el refugio, en tres kilómetros ha bajado la temperatura a cero grados, empieza a nevar, había estado toda la noche nevando, hemos llegado a los tres mil metros y no nos hemos enterado. Refugio del Toubkal 3207m, es un refugio doble uno es del caf francés y el otro debe ser del estado marroquí, un par de casas al lado que es donde se quedan los muleros ahí parten todas las rutas del macizo, en el pueblo de Imlil contratas los muleros ,las mulas si mal no me acuerdo por 35€ diarios contratas el servicio con ello te llevas al cocinero que es el mulero te prepara el desayuno la comida y la cena si no te quedas a comer te prepara la bolsa de picnic, genial. Solo quedan 950 m. de desnivel, aquí empieza lo técnico, cruzamos un río que hay que trepar poco pero hay que hacerlo. Subida suave al principio, ganando altura y luego rampon (¿?), siguiente control sigue nevado y primer collado todo bien señalizado y con unas grandes banderolas de orbea desde que hemos salido del control niebla , nieve y mas frio, segundo collado +/- 3800 m. Estoy feliz he llegado a la cota 3800 cuando solo había subido al Aneto y ya hace casi 20 años, preocupación ¿me afectara el mal de monte?, da lo mismo, que pase lo que quiera me había pegado a Rosa que me había pasado en el primer collado. Ya tenia razón Monrasin, era la huella a seguir, como se nota la experiencia y…. ¡tachan! ahí sin darte cuenta el trapecio de la cima (4165). Echo a correr, pero me parece que solo corro diez metros, fatiga y ya llego al trapecio feliz como un niño con zapatos nuevos. Frío, cinco grados bajo cero nieve pero ahí estoy me quedo unos 20 minutos haciendo fotos y dejo la media de la Virgen del Pilar que ahí se quedó enganchada, lógicamente era la de la bandera de España. Empezamos la bajada Rosa, dos colegas mas y una inglesa que subía con un par de cañas como bastones. Me los adelanto, pierdo el sendero y las señales, ¿donde estaré?, pero veo una sombra por arriba, era rosa que había cogido el sendero bueno, me junto y bajamos, baja chino chano, me los adelanto otra vez pero me quedo a esperarla esta chungo mucha nieve y se había helado el agua de las piedras y ya os imagináis, una bajada que en condiciones normales hubiera llevado 40 o 45 minutos nos llevó una hora y cuarto. Refugio, té caliente, pastas de ramadán, charradeta y pa abajo sigue nevado y ya no la dejo hasta el pueblo del santuario. Mas esquives de mulas, muleros, montañeros etc. Que peligrosas que son esas mulas, una te hacen la competencia y echan a correr contigo, otras te dan con las canastas que llevan, en fin cuando os crucéis con ellas adelantarlas por el lado del monte, si lo hacéis por lo del valle igual aterrizáis en el fondo del valle. Santuario y avituallamiento, charradeta té caliente, sandia y pasta del ramadán. La nieve ya no es nieve, es agua, mucha agua que ya nos acompañará hasta Imlil. Entrada al pueblo, en el primer cruce me despisto y aterrizo en el centro del casco viejo si se puede decir, las mujeres se esconden y una me encarrila otra vez dentro del sendero, mas agua, entrada me despisto y como era bajada hago un kilómetro de mas que luego tendré que subir pero en fin, si dolor no hay beneficio. Albergue 8 horas 43 minutos, los primeros ya llevan cuatro horas ahí esperando, el primero hizo 4 horas 39 minutos subir y bajar, pero yo calculo que saldrían casi 35 kilometros. Feliz, mi primer cuatromil, no me perdí en el metro, y encima fui a 300 kilómetros por hora en el AVE , y solo la primera vez en el avión. Gracias a todos, en especial a Rosa por encarrilarme a la cima, a Cañorroto, charo y Goyo por aceptarme con ellos y aguantarme. Chus gracias por enseñarme a ir en avión y a todos en general, Jokin gracias por molestarte por mi. Os recomiendo la experiencia

ALGUNA FOTICO MAS...

4 comentarios:

Cañorroto no se rinde dijo...

Muy buenas las fotos Teo.

Ya sabes que en Madrid tienes un amigo y estás invitado a la próxima manifestación de ZP.

Como se ve que eres un experto haciendo fotos de noche.

Lo hemos pasado muy bien y después de varios días, yo echo de menos ese trajín de coches, motos, y regateo.

Espero que nos veamos en alguna otra burrada.

Caño

Cañorroto no se rinde dijo...

No sé si es legal o ilegal, pero mandé vuestra crónica y vuestras fotos al foro de piedrasobrepiedra.

http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=5432.20

Espero que os guste y que Teo se quede contento con la foto que le dedica Roca

Monrasin dijo...

Por mi parte ya sabes que puedes coger lo que quieras.
¡Enhorabuena por disfrutar tanto!
¡que envidia que me habeís dado!

Balaitus - Carlos Sabando Grasa dijo...

Noticia en Desnivel.com