domingo, 26 de octubre de 2008

LOS FORATOS DE LOMENAS

Luis Hernando Alzaga, del Club de Montaña de la Guardia Civil de Jaca se proclamó ayer en Torla vencedor absoluto de la IX Carrera de Montaña `Os Foratos de Lomenás`, en la que tomaron la salida ciento doce atletas. El atleta invirtió un tiempo de 1h24`30`` en recorrer los veintiún kilómetros de la prueba. La segunda posición de la general fue para el corredor de la Selección de Madrid de Carreras por Montaña, Miguel Caballero, también afincado en el Pirineo, Miguel Caballero, con un registro de 1h25`08``, mientras que José Luis Arenas, de la Asociación Deportiva de Bomberos de Huesca, cruzó la meta en tercera posición, completando el recorrido en 1h25`37``.

Hernando volvió de revalidar el título de Os Foratos de Lomenás después de varios años sin competir, siendo en la 5ª edición cuando cosechó su primera victoria en este carrera. El atleta del CM Guardia Civil de Jaca dominó la prueba desde el inicio, seguido muy de cerca por Miguel Caballero y José Luis Arenas que lucharon con deportividad por la 2ª y 3ª plaza de esta carrera en la que competían po
r primera vez. Los tres atletas mejoraron los registros de la pasada edición, en la que se proclamó vencedor el biesquense Juan Carlos Apilluelo, también inscrito en esta prueba y que, finalmente, ayer no tomó la salida en Torla. Nada más cruzar la línea de meta, Luis Hernando Alzaga destacó que `el camino estaba muy bien señalizado. ¡El circuito es muy bonito. Hemos visto hasta ciervos!`. Por su parte, Caballero y Arenas se mostraron entusiasmados con el trazado. Juan José Arenas apuntó que `me ha encantado. He corrido muchas carreras, pero esta es de las más bonitas. Mientras, Caballero echó de menos un poco más de dureza en el circuito.

En las categorías Veteranos
A y Veteranos B se hicieron con la primera posición Manuel Martos Sánchez, del GM Sabiñánigo, invirtiendo 1h37`46`, y Fernando Olivares López, de Jaca, que empleó 2h08`07``. El premio para el primer local recayó en el corredor de la localidad de Viú de Linás (Torla), Enrique Ramón Muro, con 2h53`13``. En la categoría sub 23 masculina se alzó con la victoria Antonio Alegre Galbe, del CTCAM, con 1h 38`54``.

Entre las féminas se impuso en la general la guipuzcoana Oihana Kortázar, empleando 1h48`00``, seguida de la jacetana Mónica Sáez, con 1h48`25`` y en
tercer lugar, de la zaragozana Maribel Martínez, con 1h50`51``. Las corredoras ratificaron las palabras de sus compañeros. Oihana Kortázar definió la prueba de `muy bonita e intensa`; Maribel Martínez, al igual que Caballero, echó en falta algo más de subida `aunque me ha ido bien para mejorar la bajada` y Mónica Sáez, que revalidaba la segunda plaza conseguida hace dos años, también tuvo palabras de elogio para `Os Foratos de Lomenás`.

Si los corredores de `Os Foratos de Lomenás` tomaban la salida de la plaza de Torla a las 10:00 horas, media hora después 35 niños y niñas disputaban la I Carrera infantil. 29 escolares del CRA Alto Ara-Colegio de Torla, de Infantil y Primaria, además de 6 visitantes. Agrupados en diferentes categorías y con un circuito diseñado en los alrededores de la plaza del ayuntamiento, los escolares hicieron gala de su deportividad en una serie de pruebas en las que se midió la participación y no la competitividad. Todo
s recibieron un diploma de participación y un obsequio, gentileza de la corporación local.

Los atletas disfrutaron ayer de una espléndida jornada, protagonizada por el sol, y de un espectacular paisaje otoñal, que contribuyó a superar el circuito de 21 kilómetros, con salida y llegada a Torla.

A título de curiosidad, cabe reseñar que el pasado mes de agosto Luis Hernando Alzaga y Oihana Kortázar fueron los vencedores de las categorías absoluta masculina y femenina de la 6ª Carrera por Montaña `Peña Canciás` disputada en la localidad sobrarbense de Fiscal.


Fuente: Diario del Altoaragón


Clasificaciones
MAS FOTOS

2 comentarios:

Alberto Bosque dijo...

Gracias Ramón por tu trabajo, tus fotos y tu compañía en las carreras.

Monrasin dijo...

Esto se arregla fácil Alberto.
Cuando pase por Plan, (espero que pronto), me pagas a mi también un cafelico!
Si puedo, mañana cuelgo lo del Poset.