jueves, 9 de octubre de 2008

RASAL-PUCHILIBRO-RASAL

Esta tarde (30/08/2008) hemos decidido dar una vuelta por el Reino de los Mallos, y hacer el ascenso al Puchilibro (1.595m) desde Rasal. El Puchilibro es el punto más alto de la Sierra de Loarre y desde su cima tenemos un dominio visual impresionante: Hacia el N. gran parte de la cadena pirenaica y de las Sierras Interiores, hacía el sur la Hoya de Huesca, la Depresión del Ebro y el Moncayo.
Rasal (690 m.) está situado en la cara norte del Pico Puchilibro, en un altozano al lado del río Garona, no confundir con el francés del mismo nombre. Desde Huesca y por la N-330 llegaremos hasta el pantano de Arguis, alli cogeremos la carretera vieja hasta pasado el pueblo de Arguis. Al poco de pasar dicho pueblo, en una curva que cambia de dirección hacía el norte-este, sale la carretera a Bentue de Rasal, y Rasal, en la actualidad totalmente asfaltada, aunque hasta hace poco era una pista de tierra en muy buenas condiciones. Merece la pena una visita a este lugar que todavía posee el encanto de los pueblos sin colonizar por el hormigón de la “cultura antropófaga Benidormcense del siglo XXI” después de Cristo que tanto mal está haciendo en nuestro querido paisaje. Si vienes de Huesca lo primero que ves es la fuente, como pocas, te refrescas y bebes hasta saciar la sed, precioso lugar, tanto para dedicarse a la lectura, como para pasear por sus alrededores, visitar el pueblo, con su arquitectura doméstica prepirenaica, monumentales chimeneas, ermitas, covachos etc…, y sus huertos. Al despedirnos del pueblo, prácticamente a oscuras, tras refrescarnos en la fuente, dejamos a la gente del lugar reunida en la fuente, “que en Huesca a estas zonas se les llama el mentidero”, tras la recogida de los productos de los huertos, que habían parado a descansar y charrar un ratico, y nos mostraron sus barquetas de tomates, preciosos y apetitosos, y otros productos de la época.
Comenzamos a correr dirección sureste desde el lavadero, al frente de la fuente, de donde sale la PR-8, que lleva de Rasal a Aniés por la Paúl. Al comienzo es una pista, que finaliza en la Ermita de la Virgen de los Ríos, y tiene unos fuertes desniveles, después pasa a ser senda, con unos hermosos pinares, para pasar luego por el collado de Carruaca a 1.173m., desde donde se divisan el Tozal de la Pardina y el Tozal Royo, la Sierra Caballera y el Pico Peiró. Desde aquí ya predomina el arizón hasta la llegada a la collada de la Paúl. Salimos a la pista que viene desde el Castillo de Loarre, y sin perderla vamos en la dirección del Castillo, (Oeste), hasta empalmar con la senda que sube del Castillo de Loarre, para subir al Puchilibro por la cresta de los OVNIS. A este pico lo llaman también el pico de los Ovnis, porque hubo una seria de avistamientos a finales de los años 70 en esta zona. Bonita cresta que nos lleva a la senda que viene de la Fuenfría, y que en dirección sur nos llevará a la cima con su vértice geodésico.
Decidimos bajar por la cresta del Oeste que lleva hasta los repetidores de Telefonía y Televisión, para descender a Rasal por la Fuenfría. La PR-5, bien indicada, en el collado, nos indica la dirección a Rasal. En el mismo collado junto a la pista que desciende por la vertiente norte, sale la senda a la derecha, que baja por unos bonitos rincones de bosque de pinos y prados, zona conocida como la Fuenfría (fuente y refugio). Se vuelve a coger la pista, y tras un rato, comienza de nuevo la senda, que primero discurre horizontalmente, pasa por el Collado Selba (1.208m), este tramo con alguna “subidica” y desciende fuertemente, con unos cuantos zigs-zags, hasta el paso de La Foz de Rasal. Ya casi al final se transforma en senda y luego en camino dirección noreste a Rasal, tras cruzar el río, y llegar 100 metros antes del Pueblo a la carretera de la Peña a Rasal. Otra vez a la fuente a hidratarnos y lavarnos. “Sa feito de nuei”, “tu m´aguardas ya”, por lo que nos vamos a casa.
MAS FOTOS
Tiempo: 3 horas y media.
Distancia: 21 km
Desnivel: 1200 +

No hay comentarios: