domingo, 28 de septiembre de 2008

CARROS DE FOC

Desde la localidad de Espot nos acercamos hasta el parking del Parque Nacional de Aiguestortes. Este es el lugar donde debemos dejar el coche y empezar a utilizar nuestras piernas.

Es martes, son las 4 de la tarde. Allí empezamos nuestro recorrido.

En una hora escasa accedemos al Estany de Sant Maurici donde iniciaremos el ascenso hasta el refugio de Amitges, primero por sendero para después acceder a la pista que llega hasta el mismo refugio, en escasa hora y media desde el lago.

Miércoles, desayuno a las 7 de la mañana y comenzamos a andar a las 8. Mañana muy fresca y algo de nieve en las cumbres, la noche ha sido fría. Bordeamos un par de lagos e iniciamos el ascenso al Port de Ratera (2543), en una hora estamos arriba y Enrique se decide a subir al pico de Ratera (2863). A las 2 horas de haber partido de Amitges estamos todos en Saboredo. Unas barritas e iniciamos el ascenso al Port de Sendrosa (2461). Buenas vistas del Valle de Arán, de Baqueira y del refugio de Colomers, que lo vemos allá abajo, parece cerca, nos ha costado una hora llegar al puerto, pero nos va a costar hora y media llegar al refugio con el lío que nos hicimos bordeando el laberinto de lagos. De nuevo hacia arriba, ahora toca el Port de Caldes (2568), Una hora y estamos arriba. Allí nos dividimos, Sonia, Rosa y Carlos bajan directamente hasta Ventosa, ya que nos vamos a saltar el Refugio de la Restanca. Enrique y yo nos acercamos en media hora al Coll de Crestada (2475) con la intención de subir al Montardo, pero ya es tarde y se esta cubriendo, por lo que bajamos directamente hasta Ventosa (2220). Hasta aquí todo el camino ha sido bastante cómodo, con los senderos muy claros y fáciles de seguir.

El jueves toca subir el Collet de Contraix (2748). A pesar de que el mapa nos indica claramente que es el collado que se ve al fondo, nuestro ánimo nos dice que esa pared es muy vertical y que no puede ser por allí. Enormes bloques de piedras, pedreras y más pedreras y montones de dudas nos hacen perder muchísimo tiempo. Finalmente decidimos atacar de frente y efectivamente, a medida que se va volviendo más vertical el camino es más cómodo, pero nos ha costado 3 horas y media llegar arriba. Perdonamos el ascenso al Pic del Contraix, que nos estaba llamando allí mismo y otra vez para abajo, hasta el refugio de Estany Llong (1980). 6 hora y media nos ha costado llegar al refugio. Mucho tiempo. La previsión era llegar en 5 horas y seguir hasta Colomina, pero en vista de la hora decidimos cambiar los planes y quedarnos en Llong. Carlos y Rosa no disponen del sábado y deciden abandonar el viernes y como desde Llong hasta el Estany de Sant Maurici hay un collado muy cómodo que los une en escasas 3 horas tomarán mañana este camino. Como es pronto todavía y Enrique esta muy descansado y yo no lo voy a dejar solo decidimos subir ese puerto, el Portarró d’Espot (2424). Son casi 450 m que Enrique se sube en 35 minutos. A mi me cuestan 40. Yo me acerco al Mirador del Portarró desde donde hay unas vistas espectaculares del Estany de Sant Maurici. Enrique se sube al Pic del Portarró (2736). Ya hemos hecho algo más de hambre, estupendo porque es un verdadero placer cenar en estos refugios.

Por la mañana nos abandonan Carlos y Rosa y el resto seguimos hacia Colomina. De nuevo la senda es muy clara y bastante cómoda y en dos horas veinte estamos en la Collada de Dellui (2577).

Enrique asciende el Pic de Dellui (2800), mientras Sonia y yo empezamos a descender y en poco tiempo estamos de nuevo todos juntos. Hasta el Refugio de la Colomina el camino es bastante cómodo y con poco desnivel. Llegamos en 4:45 desde que dejamos el Estany Llong. Un bocata y de nuevo para arriba, ahora a por el Collado de Saburó. Rodeamos tres lagos y en menos de hora y media estamos allí. Enrique sigue subiendo picos y en este caso le toca al Pic de Saburó, aunque nos confeso que se quedo a escasos 20 m. de la cima. De nuevo juntos la bajada hasta el refugio de J.M. Blanc se nos hace un poco larga al final, no esperábamos el ultimo destrepe, aunque el lugar donde esta situado es realmente bello.

Por la mañana no se hace tan dura la subida de nuevo por esa zona, pero no deja de costarnos 40 minutos hasta el cruce donde se divide el camino hacia el Coll de Saburó y el de Monastero. 45 minutos más y llegaremos al Coll de Monastero aunque antes hemos encontrado un par de “fieras” que estaban por la labor de bajar de 24 horas, aunque acababan de empezar. Una vez en el Coll tenemos un pico a cada lado. Empezamos a atacar el Pic de Monastero (2877 m), pero a mi no me acaba de gustar y terminan subiendo Enrique y Sonia, yo me bajo al Collado y empiezo a subir el Peguera (2984 m) para tener mejor perspectiva del Monastero, pero cuando me doy cuenta estoy arriba, aunque también confieso que me quedo a menos de 10 m. de la cima. Impresionante pico el Peguera y muy accesible desde el Collado. De nuevo en el collado nos alimentamos un poco y para abajo, una larga bajada hasta llegar al Refugio de Mallafré 5 horas y media después de haber partido de J.M. Blanc. Tres cuartos de hora más y ya estamos en el coche. Solo nos queda llegar hasta Espot y celebrarlo con una buena olla Pallaresa y a mi me toca cochinillo.

En resumen. Una travesía no excesivamente dura para hacerla en 3 o 4 días, con la posibilidad de ascender numerosos picos, pero una travesía al fin y al cabo de alta montaña. A tramos marcada, a tramos solo mojones, a tramos penosamente marcada. Imprescindible un buen manejo del mapa y que seguro que existen infinidad de posibilidades de recortar los caminos (en caso de hacerla en sky runner), pero como para conocerlos. Un paisaje muy rocoso, muy agreste y con infinidad de lagos que hacen que la lectura del mapa sea muchísimo más sencilla.

En cuanto a los refugios excelente el trato recibido, muy simpáticos todos, salvo quizás en Ventosa. Un tío con poco pelo no debía tener buen día porque no estaba muy acogedor. Las cenas fenomenales. Ahora solo queda repetirlo un poquito más rápido.

Ah, y se me olvidaba. Los compañeros de viaje FENOMENALES!

TODAS LAS FOTOS

FOTOS DE SONIA

3 comentarios:

ana dijo...

Hola Ramón! QUé guapas las fotos! sobretodo las del refugio con la bruma del amanecer. Los refugios se ven entrañables, de cine, no sé qué tal por dentro. Sirvió de algo el reservar.
Los paisajes se ven durillos, sobretodo por ser muy pedregal en general. Enhorabuena por haber acabado y por el esfuerzo de todos en el camino.
A ver si para la próxima subo.

Anónimo dijo...

Majisimas fotos, impresionantes caminos, se os ve disfrutar y no se os ve sufrir, quizás sean las poses para las fotos.
Me dais envidia, sana, pero envidia.
Hasta pronto.

Monrasin dijo...

Ana, creo que el refugio JM Blanc esta en un lugar paradisiaco. Vale la pena ir hasta allí y tiene un camino alternativo que en menos de dos horas se llega. De todas formas....¡¡¡deberias haber venido!!
Javi....esto para ti solo tiene una salida. ¡hacerlo en 15 horas!!!