martes, 16 de septiembre de 2008

PUYADA A OTURIA

Y ya tenemos a la vuelta de la esquina una de las carreras más emblemáticas del calendario Aragonés. La Puyada a Oturia.
Este año La Puyada será quien proclame a los campeones de la Copa de Aragón.
Después de visitar el bonito pueblo de Iglesuela del Cid, de disfrutar sufriendo en Peña Montañesa y de visitar el bonito pueblo de Talamantes, será Oturia quien decida quienes se llevan los distintos trofeos a sus casas.
La Puyada ya es una prueba muy consolidada en el calendario no solo Aragonés, sino nacional, pero por si alguien no la conoce, anotaremos la descripción de su página web en cuanto al recorrido:
La Puyada a Oturia es una carrera por montaña que consta de 38km, con un desnivel positivo de 2200m, un desnivel total acumulado de 4400m, y un coeficiente de dificultad de 84. El tiempo máximo para realizar la prueba será de 8h30m. Tanto la salida como la llegada se realizan en el mismo recinto de Pirenarium. Es un recorrido rápido pese a su desnivel y longitud, pues gran parte se realiza por terreno blando y de buen pisar, salvo las dos bajadas grandes que tenemos: La bajada de Santa Engracia de 2 Km. hasta el río Basa, algo técnica con piedras grandes en parte del recorrido, y un pronunciado y largo descenso de más de 1000 m. de desnivel desde Oturia hasta Satué, que en su primera parte desciende 300m con un promedio del 20% por pradera de montaña para más tarde adentrarnos en el bosque por un terreno en principio muy blando, pero tal como se va perdiendo altura, van apareciendo rocas sueltas, cantos rodados, haciendo esta bajada más técnica, dejándose notar en nuestras piernas el esfuerzo realizado.
El recorrido comienza con una primera subida fuerte de 350m de desnivel hasta el alto de San Pedro, para tras la bajada de Santa Engracia, comenzar la subida a Santa Orosia primero y seguidamente a Oturia, que suman 11kms desde el río Basa para superar los 1100m de desnivel con muy pocos descansos. Después de la bajada a Satué y de vuelta al río Basa, la falda de San Pedro es un continuo sube y baja, donde las rampas no superan los 20m de desnivel, pero que se hacen agotadoras. Dos kilómetros antes de llegar a Sabiñánigo, tenemos una última “tachuela” de 100m de desnivel con una fuerte bajada que nos dejará a 1km de la meta.
El gran favorito para el podium en categoría absoluta es Toño Algueta, que une a su ventaja en cuanto a puntos un gran momento de forma, corroborado con ese 11º puesto en la última prueba de la Copa de España en Asturias, detrás y dispuestos a aprovechar cualquier desliz también están Samuel, Santi Montes o Toño Muro.
En cuanto a categoria femenina son cinco las corredoras que pueden alzarse con el título: Antonia San Gil, Myriam Poma, Beatriz Stockfleth, Cansuelo Vicente y Natalia Ciprian.
En veteranos masculinos varios son los que podrían ganar la copa, aunque el máximo favorito será Manuel Martos, sin olvidarnos de Victoriano, Javi Sanagustín o J. Antonio Salgado.
Paralelamente a la carrera se celebrará una andada popular, que utilizando el bucle de S. Pedro, recorrerá 13 km de distancia con 600 m. de desnivel.

Camiseta conmemorativa
Fotos 2007

No hay comentarios: