martes, 9 de septiembre de 2008

VUELTA AL VIGNEMALE

A las 6 menos cuarto de la mañana partíamos de Huesca, Joseja, Pachi y Javier, y desde Fraga Enrique para dar la vuelta el Vignemale, con la propina del Pequeño Vignemale.
Una vez en Torla tomar la dirección del Parque Nacional de Ordesa y a la altura del puente de los Navarros (entrada del Parque), desviarse a la izquierda para adentrarse en el valle de Bujaruelo. Total 104 Km. desde Huesca (1hora y media aproximadamente) y desde Fraga 175 km. (2h. 15m.).
El valle de Bujaruelo comprende la parte superior del río Ara desde su nacimiento (junto al Puerto de los Mulos) hasta el llamado "Puente de los Navarros".
Partimos a las 8 de la mañana desde el mesón de San Nicolás de Bujaruelo (1.338m.), con muy buena temperatura y día, a trotar en dirección a largo Valle del Ara, cruzando el puente de Bujaruelo, y nada mas cruzarlo un cartel nos indica al Puerto de los Mulos (5 horas), que para empezar no está nada mal. Hay que decir que Ramón no pudo venir pues estaba afectado de sus jaquecas, con lo que prefirió esta compañía que la nuestra. Seguimos la senda que está marcada, y nos adentramos ya en el bosque para coger tras una fuerte subida la pista que gana desnivel poco a poco y nos permite trotar. Enseguida pasamos por la cabaña de Ordiso (1.610 m.), donde finaliza la pista y comienza la senda que ya no se deja en toda la travesía. Desde aquí se puede ir hacía el Oeste a Panticosa por el Valle de Ordiso, cruzando el puerto de Ordiso, donde están los Picos de Mallarruego. Pero lo dejamos para mejor ocasión pues no es nuestro objetivo. En 1 hora y media nos plantamos en el Refugio de Cerbillonar o de Labaza (1.800m), lugar desde donde se puede acceder al Vignemale por el corredor de la Moskowa (II grado), y que en estas fechas no queda mas que un poco de nieve, creemos que no hace falta ni tocarla. Al este dos valles el de Espelunz, y el de Bacías, todos ellos con acceso desde el Balneario de Panticosa.
En tres horas nos plantamos en el Col des Oulettes 2.602 m), una de las vías de entrada desde el Valle del Ara al Valle de Gaube, la otra es por el Puerto de los Mulos (2.591), que como está un poco mas lejos lo dejamos para otra ocasión. A nuestra izquierda hemos dejado el valle de Batanes (por donde se va a Panticosa), el Gran Pic de Aratille (2.900m), y el col de Aratille (2.588) por donde se va al refugio de Wallon. Desde el Col des Oulettes, vamos bajando por donde nos indican los mojones hasta empalmar con la senda del Puerto de los Mulos, y llegamos al refugio des Oulettes (2.151m), tras bajar 450m. de desnivel. La vía normal de refugio des Oulettes es por Cauterets a Pont d´Espagne. Desde aquí se observa la maravillosa vista del Macizo del Vignemale, con el Pique Longue (3.298m), el Pintón Carré (3.197m.)., La Punta Chaussenque (3.204m.) y el Petit Vignemale (3.032 m.). Los glaciares pirenaicos se encuentran en un estado de evidente retroceso y en verano tan sólo perduran pequeños neveros, aquí sucede lo mismo, el glaciar del Vignemale está en evidente retroceso.
Tras las correspondientes fotos, y la recreación de la vista con el glaciar de Gaube, el Couloir de Gaube, y las paredes del Macizo, subimos por la senda que lleva a la Ourquette de Ossoue (2.734m.), desde donde ya se cambia de valle y se sube al Petit Vignemale al que hemos llegado en 5 horas desde San Nicolás de Bujaruelo. El Vignemale (3.298 m.) es, una de las cumbres más emblemáticas y populares de todos los Pirineos. Es una montaña tan bella que resulta imposible verla sin desear ascenderla. Cuando se escribe sobre Vignemale, se hace obligatoria la mención del noble y algo excéntrico pionero Henry Russell (1834 - 1909). Este extravagante lord irlandés vivió un auténtico idilio con esta montaña hace casi un siglo. Russell excavó en los flancos de Vignemale 7 grutas, una de las cuales estaba situada a pocos pasos de la cumbre, y se instaló en Vignemale para largas estancias a 3.000 m. o más. Era tal la pasión que este hombre sentía por esta montaña, que llegó a erigir una gran columna de piedras de varios metros de altura con el objeto de que Vignemale llegase a alcanzar los 3.300 m. de Altura. No obstante, de poco sirvió su esfuerzo ya que poco después un rayo derrumbó la columna que tanto trabajo había costado construír, devolviendo al monte su altura original. Desde la cima del Petit Vignemale nos queda una buena bajada hasta la Barrage d´Ossoue (1.834m.) , pasando por el refugio de Baysellance (2.651m), y las Cuevas de Bellevue ( cuevas de Henry Russell ), que están en el mismo camino.
Una larga travesía nos llevará desde la Barrage d´Ossoue a través del Valle de la Canau, hasta el Puerto de Bernatuara (2.338m). , y su ibón, pasando antes por la cabaña de Lourdes (1.947 m.) (donde estuvimos un buen rato buscando a Lourdes para tomar la cervecita que necesitábamos pero que no la encontramos, ¡estaría tumbada echándose la siesta!). 1.000 metros de bajada y ya estamos en San Nicolás de Bujaruelo. Hemos pasado por la cabaña de Sandaruelo (hace unos 25 años dormí allí tras limpiar las güeñas (mierda) de vaca, la intención era hacer el Vignemale con esquís, pero el mal tiempo lo impidió).
Un baño de las piernas para relajarlas, un cervezón y para Huesca.
Han sido 41km., todos bonitos, 2.900 metros de subida y otros tantos de bajada, pero con desniveles suaves en subida excepto la zona del collado des Oulettes. En cambio los desniveles de bajada si son duros. 10 horitas más o menos con paradas incluidas, para echar algún tentempié, fotos, pipi etc…
Todos contentos menos Ramón.
Javi.
Todas las fotos.

7 comentarios:

Luigi dijo...

Excelente crónica de Javi, bellísimas fotos y magnífica travesía

Hace un par de meses ideamos el ascenso a la Pique Longue por el corredor de la Moskowa, pero lo desestimamos por la abundante nieve y los fortuitos accidentes mortales en esos momentos

Saludos (y espero que ya te haya marchado la jaqueca)

Monrasin dijo...

A tí esta ruta seguro que te encantaría Luigi...y a mí. Para este año ya no va a ser posible, a ver si para el que viene la repetimos y nos apuntomos. Hay otra, menos exigente, que también le tengo muchas ganas. La Vuelta al Midi. Esta si que habrá que hacerla antes de noviembre, si nla nieve no lo impide.

Anónimo dijo...

Otra vuelta muy interesante:
Vadiello-Nocito-Bentue de Nocito-Guara-Tejería-VAdiello.
De 6 a 8 horas de Sierra, con la cima de Guara por montera.

Monrasin dijo...

Coñe Javi, o me haces un hombre o me entierras.
Yo tengo otra, la vuelta a Arguis:
Arguis, las Calmas, Gratal, Peiro, Presín, Bonés, Aguila, Arguis. Esa es la corta. La larga se llega hasta el Tiacuto.
Y la ventaja de esta y de la de Vadiello es que se pueden hacer en invierno.

Anónimo dijo...

estais bien todos u que me parece que la altura os afecta
javisa donde estan los tracks y os salieron 41 kts
la vuelta al midi esta bien la organizamos para el sabado alto alto cuantos kts salen hala salud teo

Oscar dijo...

La crónica muy bien, y la ruta tiene muy buena pinta (para que los mortales "caminadores no corredores" la hiciéramos en un par de días, me ha hecho gracia que esté en el apartado "entrenos").

Monrasin dijo...

Oscar, es que esto para Javi es un pequeño entreno. Y Enrique lleva el mismo camino.
La vuelta al Midi queda pendiente para un dia de estos Teo. Que también la tengo entre ceja y ceja desde hace mucho.