domingo, 25 de septiembre de 2022

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO.

No estaban nada claras las previsiones el viernes a las 9 de la noche de cara a la salida de la prueba reída de la ULTRA TRAIL GUARA SOMOTANO. El horizonte se iluminaba, los truenos y rayos cada vez estaban más cerca y pronto comenzaría a llover con fuerza sobre Alquezar. Y cayó a base de bien, pero pocos minutos antes de la hora señalada, las 12 de la noche, la lluvia paró de repente  y permitió a los corredores poder quitarse el chubasquero a los pocos minutos de comenzar el recorrido. La noche se abriría pronto y las estrellas comenzaron a iluminar el cielo, permitiendo a los corredores poder disfrutar de una noche muy agradable a la que también acompaño una temperatura bastante aceptable. El sábado por la mañana, con la ultra en marcha, a la que acompañarían la Vuelta a Sevil y el Trail Rio Vero, sí que ofrecería un tiempo mucho más cambiante, aunque en ningún tiempo preocupante, con pequeñas y suaves tormentas, algo de niebla en determinados puntos y hasta alguna pequeña tormenta acompañada de granizo. De nuevo la tarde del sábado se abriría al buen tiempo que ya acompañaría a los corredores que tenían que disputar la prueba más corta, el Trail de Alquezar del domingo por la mañana. No estaban nada claras esas previsiones, pero sin lugar a dudas el tiempo fue muy benigno con todas las pruebas.

Y con un estupendo marcaje, unos avituallamientos muy completos y estratégicamente muy bien colocados y la siempre encomiable labor de todos los voluntarios, hizo que de nuevo todos los participantes salieran de nuevo encantados de haber podido disfrutar de estos paisajes únicos que

esconde el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Participantes que año a año llegan no solo de todas las comunidades españolas, sino también de un buen número de países, con una presencia internacional realmente importante, destacando, como no podía ser de otra forma en el entorno de Guara, de la alta representación de nuestros vecinos franceses. Como curiosidad, este año se han acercado a Alquezar un par de corredores Qataries, uno en la prueba de 50 kms y otro en la de 17. Así han sido las pruebas.

- ULTRA TRAIL. Salida a las 12 de la noche del viernes para este recorrido de 94 kms con 4500+. Recorrido alternativo ya establecido previamente, antes las malísimas previsiones de cara al fin de semana. Un recorrido que evitaba la zona del Mascun que hubiera podido ser muy problemática en caso de que se hubieran cumplido esas previsiones. En el aspecto deportivo, serían 3 los corredores que marcharían en carrera en los primeros kilómetros, el francés Julien  Jorro, Javier Izquierdo, de Peña Guara y el tarraconense Sergi Bel, con el navarro Ander Erice, perdiendo algún minutillo, pero siempre muy cerquita de la cabeza. Este último reaccionaría fuerte tras el paso por la bonita cresta del Balces y ya llegaría en segunda posición a Rodellar, a escasos 3’ del francés que ocupaba la cabeza. Seguiría muy fuerte el navarro y en la larga y dura subida hasta Bagueste, por un terreno novedoso que reemplazaba al original del Mascún, Erice tomaría la cabeza y rompería definitivamente la prueba, coronando Bagüeste con 9’ de margen sobre Jorro y ya 20’ de ventaja sobre Javier Izquierdo. Era el km 53, pero a partir de allí ya no habría más hostilidades y las

posiciones se mantendrían así hasta la línea de meta. Finalmente 10:55:74 para Ander Erice que entraría como vencedor, media hora después entraría Julien Jorro, que repite la segunda posición ya lograda en la prueba del pasado año y unos minutos después entraría Javier Izquierdo.

La prueba femenina tuvo muy poca historia, puesto que la francesa Maryam Berthault pronto tomaría mucha ventaja sobre el resto de corredoras. Ya en el primer bucle de 17 kms que devolvía a los corredores a Alquezar nuevamente, la francesa gozaba de 20’ de ventaja sobre la catalana Anna Olivares y algún minuto más sobre Carmen Palacin y la asturiana Raquel Ronco. La primera y segunda posición se irían consolidado a medida que pasaban los kilómetros, mientras que por detrás Carmen Palacin y la asturiana mantenían bonito duelo que poco a poco se iría decantando del lado de la asturiana, decantando definitivamente tras la caída que sufriría la primera y que la obligaría a abandonar la prueba en Rodellar, donde precisamente Raquel Ronco llego a rozar la segunda posición. Pero de nuevo las diferencias se irían ampliando y ya no hubo mas historia hasta la línea de meta donde entraría como vencedora la francesa con un crono de 12:46:12, además de un brillante posición 11 de la general. Una hora después de la vencedora entraría Anna Olivares y cerraría el pódium la asturiana Raquel Ronco.

Finalmente, de 232 inscritos, tomaron la salida 196 corredores y 164 de ellos lograron finalizar la prueba. Con mejores estadísticas entre las mujeres, ya que de 18 inscritas, tomaron la salida 16 de ellas y solamente una tuvo que retirarse, sería precisamente Carmen Palacín, debido a esa fuerte caída, el resto lograron todas llegar a meta.

- VUELTA A SEVIL. Salida a las 7 de la mañana de esta ya clásica prueba de 50 kms con 2600+. Desde los primeros kilómetros tomaría el mando de la prueba el Vizcaíno del equipo OS20 Raúl Macarro, seguido por Alberto Torres y por Antonio Dávila. Unas posiciones que se mantendrían así hasta la liena de meta, con un líder muy sólido que no flojearía en ningún momento y no daría ninguna opción a sus perseguidores. En meta 4:49:23 para el vencedor, 4:57 para Alberto Torres y 5:12 para el tercer clasificado, Antonio Dávila. La anécdota, negativa, de la prueba, como podéis ver en las clasificaciones, es el añadido de 10’ a los tiempos de los que al paso de la Virgen de la Viña circulaban en las 5 primeras posiciones. Y es que, en ese punto, algún voluntario “se durmió” y llego algo tarde a ese punto donde había que desviar a los corredores hacia el avituallamiento situado precisamente en la misma ermita, casi un km más abajo del ese desvío por donde continuaba la prueba, un erro para nada aplicable a los corredores, que además tuvieron que afrontar el famoso muro sin haber podido recargar sus bidones de agua. Y hay que destacar también, como no, la presencia de ese ya famoso y clásico diablo que grita hasta la extenuación a todos los corredores en el inicio de ese temible muro. La prueba femenina estuvo mucho más disputada, con varias corredoras separadas siempre a escasos minutos. Seria precisamente en el ascenso del muro donde la castellonense de Almenara, Elena Mihai Stoica rompería ya de una manera definitiva la carrera para ya no dar opciones a sus rivales. Finalmente victoria para la castellonense, seguida de la chilena, residente en Barcelona, Loreto Diez y tercera posición para Maria Santamaria.

Para las estadísticas, 329 inscritos, 260 participantes y 245 finishers. Entre las mujeres, 52 inscritas, 39 participantes y 2 retiradas.

- TRAIL RIO VERO. La prueba de 30 kms con 1400+ daba su salida a las 8 de la mañana con un buen plantel de corredores en el plano masculino para una carrera muy rápida. Pero el más rápido de todos sería el granadino Rubén Vigil, que dominando durante toda la prueba se plantearía en meta en un tiempo de 2:26:46. Casi 5’ después entraría el joven corredor soriano Dani Izquierdo cerrando el pódium el tarraconense Aitor Tomás en una distancia más corta de sus habituales, pero por la que ha optado tras salir de una larga lesión. Entre las mujeres, se plantaba a última hora en la línea de salida, la soriana Yolanda Martín Ramos, una corredora que en principio debería haber  disputado la prueba del domingo, pero el trabajo le ha obligado a cambiar de distancia. Y no lo ha hecho nada mal puesto que ha vencido, como era lo previsible, con un tiempo de 3:00:01. Veinte minutos después, separadas por escasos segundos, entrarían Alexandra Gómez y Cristina Talarn.

Y más estadísticas. 417 inscritos, 305 participantes y 12 retirados. Mujeres, solamente 1 retirada de 79 participantes.

- ALQUEZAR TRAIL. Y la más corta, la de 17 kms con 850+ sería la encargada de cerrar la fiesta la mañana del domingo y ya con una mañana totalmente soleada. Un recorrido ampliado al de años anteriores que ha contado con 316 participantes de los 420 inscritos. Un recorrido común también para el resto de las pruebas que en este bucle realizan sus primeros kilómetros. En cuanto al plano masculino, repetía prueba, “ya que estamos aquí…”, Rubén Vigil, un Vigil que ha mantenido un bonito duelo con el turolense Nahum Calaceit. Un duelo que no se ha resuelto finalmente para ningún lado, puesto que después de realizar toda la prueba juntos, han  decidido entrar de la mano, en franca armonía, aunque el crono le ha dado la victoria al turolense. La tercera posición sería para Alvaro Cantin.

En mujeres la corredora de Peña Guara Ainhoa Elizondo, no daría ninguna opción a sus rivales, tomando el mando en la misma línea hasta lograr entrar en meta como vencedora con un tiempo de 1:41:58. Nueve minutos después entraría la zaragozana Ana Revilla y tercer puesto también para Peña Guara de manos de Laura Labarta

Y destacar también a otro corredor, aunque este no hizo podium, más bien finalizó en el pelotón de cola, pero finalizó como ha finalizado todas las ediciones de esta prueba, en esta ocasión ya con 75 años.  Y es que cuando nació la UT GUARA SOMONTANO, con las inscripciones ya cerradas, este señor se presentó en Alquezar, delante de Santi Santamaría y le pidio un dorsal para la prueba corta. Santi, en un principio le comento que ya no quedaban plazas. El corredor le dijo, "te invitó a un café y te explico porque quiero ese dorsal, luego seguro que me lo facilitas".  Y así fue, el francés le explico que su hijo había fallecido en un accidente en el descenso del rio Vero. Al enterarse de la existencia de esta prueba el francés había decidido participar en ella mientras viviera en homenaje a su hijo. Evidentemente ese año tuvo dorsal, y todos los siguientes. Esperamos que siga teniendo ese dorsal durante muchas ediciones. Son historias de esta carrera, son historias de la montaña....

CLASIFICACIONES.

FOTOS SABADO 1

FOTOS SABADO 2

FOTOS DOMINGO

FOTOS PODIUM.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena Crónica.

Monrasin dijo...

se agradece!!!

Anónimo dijo...

Un crack como siempre !!!!

Anónimo dijo...

Como corredor de la distancia Ultra , felicitarte por una crónica tan precisa. Parece un milagro haber podido disfrutar de Guara con lo que estaba cayendo minutos antes de la salida. Gracias. Un saludo !

Monrasin dijo...

Muchas gracias!!
Si, la verdad es que con las previsiones que daban durante tdoa la semana, la noche y el sábado que tuvimos, parece un milagro!!!