domingo, 4 de septiembre de 2022

TRAIL VALLE DE TENA.

Tras una brillante entrega de premios, todos los corredores y acompañantes hemos podido degustar unas estupendas migas a la pastora. Ha sido el cierre a un largo fin de semana que se presentaba con mucha incertidumbre, amenazado con bastantes posibilidades de tormentas que podían dificultar el desarrollo de alguna de las pruebas del sábado. Y es que el sábado la protagonista tenía que ser la montaña, la alta montaña. 2 recorridos muy alpinos, muy técnicos, bellísimos, y muy, muy duros y que muestran en todo su esplendor la belleza del Valle de Tena. Así ha transcurrido el fin de semana, con 1173 corredores que han participado en alguna de las 4 pruebas. Como curiosidad, 1173 participantes de 1552 inscritos.

- 8K. De los 196 corredores inscritos, fueron 160 los que tomaron la salida, entre ellos 16 mujeres. Por delante 77 durísimos kms con hasta 6800 metros de desnivel positivo. Las últimas previsiones indicaban que podría haber tormentas a lo largo de la noche, pero que sobre las 5 de la mañana la jornada se presentaría tranquila hasta primeras horas de la tarde. Y así fue. Salida de esta prueba a las 5 de la mañana, todavía noche cerrada y tras unos primeros kilómetros sin novedades, pronto comenzaría a tomar ventaja el catalán Marc Olle, comenzando a meter minutos a todos sus rivales, en especial al gran favorito para llevase la prueba, el vasco Javi Domínguez, Así las cosas Marc Ollé coronaría el Garmo Negro, ya en el km 31, con un correr muy cómodo 15’ antes de su rival vasco. A partir de ese punto, poquito a poco, muy poquito a poco, el vasco iria mimando los minutos y es que el catalán comenzaría también a tener muchísimos problemas de estómago. De esta forma durante la dura subida

desde el embalse de la Sarra hasta el collado de la Foratata, km 61, las distancias se irían reduciendo hasta los 2’. A partir de allí hundimiento ya total de Marc Olle y festival vasco. Victoria para Javi Domínguez con un tiempo 12:59:35 y segunda posición para Marc Olle, que a pesar de perder mucho tiempo con el vencedor, logro mantener esa segunda posición, con un crono de 13:31:45 y con un margen sobre Miguel Mataix que viniendo desde atrás, finalmente lograría la tercera plaza del pódium aunque a más de 45’ del catalán.

Entre las mujeres, la gran dominadora de la primera parte de la prueba sería la ecuatoriana, residente en Valencia, Margarita Paucar, llegando a disponer en el ecuador de la prueba de una ventaja de hasta 45’. Pero a partir de allí, sufriría una gran crisis debiendo retirarse en el embalse de la Sarra, km 56, a pesar de haber llegado a ese punto todavía líder. Tras la ecuatoriana siempre había marchado un numeroso grupo de mujeres separadas a escasos minutos. De esta forma, en el último tercio de carrera, sería la vasca Maddi Arrazola la que lograría despegar a sus compañeras, logrando de esta forma la victoria con un tiempo de 17:49:07. Tras ella, 20’ después entraría Carmen Palacin, completando el pódium la gallega Manuela Torres. Para las estadísticas, tomaron la salida 160 corredores, con 116 finisters y 44 retirados, con 11

finishers femeninas y 5 retiradas.

- 4K. La prueba lineal, con salida a las 8 de la mañana desde el Balneario de Panticosa y llegada a Panticosa tras 43 km, con 3600 + y 3900- saldría a las 8 de la mañana con ese ascenso directo hasta la misma cima del Garmo Negro y con el hasta 6 veces campeón del Mundo, Luis A. Hernando en la línea de salida. El burgalés, residente en Jaca, tomaría ya ventaja en el ascenso y de esta forma sería el hombre más rápido en ese duro descenso, con 1:16:08. Entre las mujeres ese ascenso estaría algo más reñido puesto que hasta 3 mujeres lograrían la cima en el margen de 1 minuto, aunque la primera en llegar sería Ohiana Azkorbebeitia en 1:29:05.

En el descenso hasta el Refugio de Bachimaña, se uniría algo el grupo de cabeza, con hasta 3 corredores que prácticamente enlazarían con el líder. Pero a partir de ese punto, el corredor de Jaca tiraría de galones y se iria en solitario, con mucho poderío en los ascensos y algo más conservador en los descensos. No pudo abrir excesivo margen Hernando, con un gran Iñigo Macias, siempre cerquita, con 3, 4 minutos de renta. Una renta que no perdería en ningun momento, llegando a la línea de meta con un tiempo de 5:44:49, mejorando así tanto el tiempo de Alfredo Gil del 2017 cuando finalizó en 5:48:28. Tres minutos después entraría su gran rival, tremenda también su carrera, y completaría el podium Alberto Torres, ese castellonense ya pelaire y actual campeón de Aragón.

Muy reñida resulto la prueba femenina, con la gran favorita Oihana Azkorbebeitia mandando siempre por escaso margen sobre varias corredoras, con una gran Ainhoa Elizondo que lograría llegar con 2’ de ventaja en primera posición al Refugio de Bachimaña, disfrutando de lo lindo de ese largo y técnico descenso entre el Garmo Negro y ese punto. Pero Oihana no se quiso dejar sorprender y de nuevo

tomaría el mando en el largo ascenso hasta el Collado de Tebarray, no dejando ya la cabeza de carrera y entrando en meta, también con record nuevo record de la prueba en un tiempo de 6:57:45. La segunda posición sería finalmente para la vizcaína Larraitz Aragón, que lograría sobrepasar a Ainhoa Elizondo en el último “repecho” de la prueba, el ascenso a Sierra Plana, dejando la tercera posición para la vizcaína, residente en Zaragoza. Finalmente serían 392 los corredores que tomarían la salida de los 502 inscritos, con 348 finishers y 44 retirados. 32 mujeres finishers y 5 retiradas.

- 2K. Y con la resaca del sábado todavía en el cuerpo, con un día soleado y una temperatura muy agradable, el domingo a las 9 de la mañana se daría la salida a esta prueba que asciende desde Panticosa hasta el Pico dera Facera, para descender de nuevo por el valle de la Ripera en un recorrido circular y con sus 20 kms con 1250+, y con un par de anectodas. La primera sería que este año se cambiaba algo de pista en el valle de la ripera por un nuevo sendero, pero cuando llegaron allí los remarcadores, ni más ni menos que Samuel y Oscar Pérez, se encontraron con que un gran rebaño de vacas había tomado al asalto ese recorrido, debiendo remarcar de nuevo la prueba por la pista. La segunda, los 2 jamones que se encontraban en la cima de la prueba esperando a los primeros corredores que desearan recogerlos y portarlos hasta la línea de meta. Estos corredores serían Raúl Martínez, que llegaría al pico en tercera posición y Maite Maiora que en su caso llegaría en segunda posición al pico. En el aspecto más deportivo, en el ascenso tomarían varios minutos de ventaja el salmantino Alvaro García y el jovencísimo Alvaro Osanz. Ambos llegarían juntos a la cima, pero la mejor técnica del de Béjar en el descenso lograría abrir hueco sobre su rival. Un hueco que sería

decisivo, logrando así la victoria con un tiempo de 1:55:30, un minuto menos que su rival. La tercera posición seria para una increíble Carrodilla Cabestre, que entraría en 2:10:57. Asi la tercera posición masculina sería para Aitor Pérez. Como decimos, la jovencísima corredora de Estadilla, campeona del mundo Junior de KV y subcampona de Sky, no daría ninguna opción a sus rivales, llegando en 6ª posición absoluta a la cima y tercera absoluta a meta. La segunda posición sería para una gran Maite Maiora, que llegando la cima en segunda posición femenina, cogería su jamón y lo llevaría hasta la meta, logrando incluso conservar su posición. Y la tercera plaza, a escasos 20 segundos de Maiora, sería para,….. realmente no se para quien sería esta tercera plaza.

- 1K: La prueba más corta y no por ello exenta de belleza, saldría una hora más tarde con un recorrido de 12 kms con 600+ y con 246 participantes de un total de 322 inscritos. 112 serían mujeres. Ibai Angulo sería el vencedor con un tiempo de 1:02:52, completando el podium Mikel Arriola y Sergio Albertos. Entre las mujeres muy brillante la victoria de Marina Damlaicort con un tiempo de 1:10:09 y ocupando la 8ª posición absoluta. Una mujer, madrileña ella, campeona nacional de triatlón en el 2008, tres veces campeona nacional de Acuatlón y olímpica en el 2012 y que tras unos cuantos años sin competier ha elegido este deporte y esta prueba para retomar el gustillo de la competición. Junto a la vencedora, subirían al pódium Leire Jaén y Reyes Moreno.

En resumen y me reitero, la carrera más bonita de España y que cuanta además con una organización realmente ejemplar. Larga vida al TRAIL VALLE DE TENA.

CLASIFICACIONES 8K y  4K

CLASIFCIACIÓN 2K y 1K.

FOTOS SABADO GARMO NEGRO  1

FOTOS SABADO GARMO NEGRO 2

FOTOS SÁBADO 3

FOTOS DOMINGO PICO DERA FACERA 1.

FOTOS DOMINGO PICO DERA FACERA 2.

FOTOS LOLA.  

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por las fotos y la crónica Monrasín, es un lujo correr en Panticosa. Grandísima organización, enhorabuena!!!

Anónimo dijo...

Gracias por la crónica y las fotos¡¡

Anónimo dijo...

¡¡ Muchas gracias Monrasin !! Un lujazo este blog 👏🏻👏🏻👏🏻🤟🏞️🏃‍♂️🔝

Anónimo dijo...

Eskerrik asko!! Un placer volver a coincidir y gracias por las fotos 😉

Monrasin dijo...

Muchas gracias a vosotros por los comentarios!!!!

Kike dijo...

Qué pena no tener alguna de la 1k😕

Monrasin dijo...

Ya lo siento, porque además, antes de llegar a la zona del teleferico, hay una fotaza tremenda con Peña Telera detrás!!

Anónimo dijo...

Muhisimas gracias por las fotos, un lujo que lo hagáis

Miquel dijo...

Hacía años q la tenia en el punto de mira, y siempre por tus buenos comentarios. Ahora ya te lo puedo decir yo tambien: espectacular el recorrido y la organización, y de las migas ni te cuento😋😋😋. Mil gracias x las fotos, volveremos fijo!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ramón!

Anónimo dijo...

Me gustaría darte la enhorabuena por tu trabajo, y preguntarte si sabes de alguien más que tenga fotos de la meta de la 4k. Entré con mi hijo de la mano y me gustaría tener el recuerdo. Saludos!!!

Monrasin dijo...

Huy, pues no tengo ni idea de eso. Ya lo siento.