martes, 27 de septiembre de 2022

TASTAVINS TRAIL. CAMPEONATO DE ARAGÓN DE CLUBS.

Será el próximo sábado 15 de octubre, a partir de las 9 de la mañana. Es la TASTAVINS TRAIL y será la prueba donde se disputará el Campeonato de Aragón de Clubs de la Federación Aragonesa de Montaña, la FAM.

Peñarroya de Tastavins, un municipio de la comarca del Matarraña, en Teruel será el encargado de decidir quiénes son los mejores equipos tanto masculinos como femeninos de este 2022. Un pueblo que forma parte de los puertos de Beceite, rodeado de una gran cantidad de barrancos, bosques y cimas, un paraje ideal para practicar cualquier deporte outdoor. Pero un pueblo con un gran montón de atractivos donde merece la pena perderse unos cuantos días para poder disfrutar de tantos encantos, como su casco histórico y sus espectaculares balcones, el parque aragonés de la vivienda recreando tipos de viviendas de épocas reomtas, el museo etnológico Lo Masmut, en la parte más elevada del pueblo presentando una exposición permanente, el Santuario de la Virgen de la Fuen, un lugar con mucho encanto a un par de kms del pueblo, con un par de ermitas, una hospedería y su popular fuen de 15 caños, así como el Centro de Interpretación del Porcino. O la antigua cárcel que data del s XVI y que forma parte de la ruta de cárceles Mezquin-Matarraña, considerada una de las cárceles más tétricas del circuito. O el Inhospitak, subsede de Dinapolis y donde se encuentra una impresionante réplica de un dinosaurio encontrado en la localidad y que vivio hace más de 100 millones de años. La Iglesia parroquial de Santa María, el Espacio Flora o las impresionantes Peñas de Mamut, símbolo del pueblo y paraíso para la escalada. Muchos, muchos atractivos que bien merece una buena visita a la zona.

En cuanto a la prueba, la organización ha preparado un recorrido de 24 kms con 1350 metros de desnivel positivo, con un perfil en el que encontramos  un par de buenos ascensos acompañados de 2 largos descensos, ascendiendo a La Tossa (1125 m) y al Tossal Hereu (1326 m), pasando por la zona de las Peña de Masmut, Mas Feixes, puente Canaletes, Bike Park Masmut y el Museo de la vivienda Una prueba con premios económicos y con un jamón para el primero en ascender al Tossal Hereu, una prueba que también está abierta a la modalidad senderista. También habrá otro recorrido corto de 10 kms con 485+.

Pero lo importante es que, en la prueba, como hemos comentado, se disputará el CAMPEONATO DE ARAGÓN DE CLUBS. Un campeonato que será más importante cuantos más clubs acudan a disputarlo. Un campeonato que también sirve para estrechar lazos entre corredores de los diferentes clubs de Aragón. Recordamos los puntos más importantes del Reglamento:

- Los equipos serán de categoría ABSOLUTA MASCULINA y ABSOLUTA FEMENINA.

- Cada club solo podrá inscribir un equipo por categoría.

- En categoría MASCULINA se podrán inscribir un mínimo de 4 corredores y un máximo de 10 corredores. Los corredores que participen en representación de un club se deberán inscribir como tal con un mínimo de 24 horas antes de la salida.

- En categoría FEMENINA se inscribirán un mínimo de 2 corredoras y un máximo de 5.

- La clasificación del Campeonato de Aragón de Clubls FAM se obtendrá con la suma de puntos de los cuatro mejores corredores en categoría masculina y de las 2 mejores corredoras en categoría femenina. A cada corredor se le otorgará el mismo número de puntos que el puesto que ocupe en la clasificación, por lo que el ganador será el que menos puntos obtenga.

En cualquier caso, la organización se ha volcado con el evento, preparando también un buen número de actividades paralelas como la feria del deporte y naturaleza, minitrail para los más pequeños, comida popular, jornada de puertas abiertas a museos y patrimonio de Peñarroya, así como una salida promocional de BTT y marcha senderista para el domingo.

Vamos esos clubs….a animarse, que como dice el dicho popular, “cuantos mas seamos mejor lo pasaremos”

INSCRIPCIONES

No hay comentarios: