lunes, 19 de septiembre de 2022

KILOMETRO VERTICAL BERIAIN

Y tras el campeonato de Euskadi, también nos dio tiempo a acercarnos a la vecina navarra. Allí el domingo se celebraba la edición XIII del KV BERIAIN. Un vertical ya clásico dentro del calendario navarro y que este año ha contado con la presencia de 175 corredores, entre ellos 22 mujeres. Un kilómetro vertical que parte de la misma plaza de Uharte Arakil, y tras un recorrido de 5 kms corona la cima del pico Beriain, a 1494 metros de altitud, tras salvar un desnivel de 1023 metros positivos.

El pico Beriain, conocido también como San Donato es un espectacular y prominente monte situado en la Sierra de Andia. Es el más prominente de Navarra con casi 900 metros de prominencia. Un pico que cuando circulamos en dirección Pamplona por la autovía Vitoria-Pamplona, aparece ante nuestra vista dibujando una gigantesca pirámide mil metros por encima del valle y a medida que vamos avanzando por la carretera el monte se convierte en una larga sierra.

El Kilometro Vertical parte, como hemos comentado, de la plaza del pueblo de Uharte Arakil, situado al Sur de esta sierra. Una sierra con unos enormes y temibles murallones que habrá que salvar par acceder a las zonas más elevadas y también muy amables de esta sierra. Un KV que engaña mucho en cuanto a números, puesto que esos 5 kms los podríamos dividir en 3 partes. Una primera que cubriría los primeros 2 kms de carrera, con salida llana desde el pueblo para atravesar el barrio de Itxesi y las piscinas y entrar en un sendero a través de un bosque de robles. Un par de kms donde escasamente se salvan 100 metros positivos. Poco a poco se llegará a un bonito bosque de hayas donde el camino ya se volverá vertical, muy vertical, con rampas del 45 por ciento, que desembocan en un tramo final de hasta el 70 por ciento. En este tramo se salvan en torno a los 900 metros en apenas un par de kilómetros, aunque todavía la cima queda a cerca de un kilómetro que transcurre por la loma y hermosa loma de la montaña, donde escasamente se gana

ya desnivel. Una zona de pastos que este año hemos encontrado totalmente seca, con una hierba que pide agua a gritos.

Una mañana con un tiempo fantástico y como hemos comentado cerca de 200 corredores que tomarían la salida de forma individual. Y el corredor más rápido ha llegado del otro lado de los pirineos, de Oloron concretamente. Y es que sí la semana pasada vimos a Loic Robert triunfar en toda una copa del Mundo de la WMRA, ante unos rivales realmente temibles en esos 16 kms de la Canfranc-Canfranc, este fin de semana el jovencísimo corredor francés, se ha acercado a disputar este KV y se ha llevado la victoria con un crono de 40:21. Un crono, que aunque no sea el más rápido, puesto que este lo conseguiría en el 2015 Aitor Osa, con un crono de 39:54, sí que habría que cuestionar mucho las pruebas de este corredor que tras abandonar el ciclismo tras la polémica operación Puerto, daría positivo por EPO en una prueba de montaña en el 2012. Tras el crono de Osa, tendríamos a otro francés, Didier Zago, que tanto en el 2010, como en el 2011 firmaría el mismo crono, 40:21. Un crono que hoy ha repetido el jovencísimo Loic Robert con sus 23 años. Y lo ha repetido, precisamente delante de Didier Zago, que lo ha acompañado en esta ocasión hasta Uharte Arakil. Tras el francés, el segundo mejor tiempo sería para el navarro Mikel Beunza, uno de los mejores especialistas españoles y que ha finalizado en 41:53, con la tercera posición para Ander Amonarriz con 43:27.

En cuanto a las mujeres, se esperaba un bonito duelo entre la vizcaína Oihana Azkorbebeitia y la vallisoletana, residente en Pamplona, María Ordoñez. Pero para Oihana no pasan los años, como está demostrando esta temporada y ha firmado el ascenso más rápido con un crono de 48:58, mientras que María ha finalizado en 50:18. La tercera posición sería para la vizcaína Inma Pereiro con 53:41. En cualquier caso el record de la prueba, en manos de Ainhoa Sanz (47:54 en el 2019), ha quedado algo alejado.

Y muy reseñable el aperitivo ofrecido a todos los participantes al finalizar la prueba. Un verdadero lujo de almuerzo, muy variado y preparado con mimo por una especialista en nutrición.

Y recordar a los amantes de los Kilómetros Verticales, que el próximo domingo se celebrará el KV DE CANFRANC, uno de los más bonitos y vistosos, si no el que más, de todo el territorio nacional. Serán 3,8 kms con un desnivel de 1110+.

CLASIFICACIONES.

FOTOS. 

No hay comentarios: