domingo, 18 de septiembre de 2022

SORGINEN LASTERKETA. CAMPEONATO DE EUSKADI

La “Carrera de Brujas”, la SORGINEN LASTERKETA 2022 se celebró este sábado con el pueblo de Atxondo, con la participación de algo menos de 250 corredores y con muchas bajas ya antes de comenzar, como viene siendo habitual en casi todas las pruebas a las que acudimos este año, bajas muchas de ellas muy importantes como la de Sandra Sevillano, Aitor Aujuria, Beñat Catarain, Majida Maayouf o Mayi Mujica entre otros. Pero bajas que no han deslucido nada esta prueba donde se ha disputado tanto el Campeonato de Euskadi Individual como el de Clubs, con una mañana en principio algo nublada y con una temperatura muy agradable, que a medida que avanzaban las horas daría paso a un bonito día soleado.  

Una prueba que ha ido cambiando el recorrido a lo largo de los años, pero que en esta edición, igual que en la del pasado año, se ha quedado en unos números de 21 kms con hasta 1700 metros de desnivel

postivo, con la cima del Anboto (1331 metros) coronada poco antes del km 12, como punto estrella de la prueba. Un Anboto que ofrece a los corredoras un largo y duro ascenso y un descenso rocoso y técnico.

Y finalmente el título vasco se iría a las manos de un jovencísimo Gontzal Murgoitio. El de Elorrio (Vizcaya) con sus escasos 21 años recién cumplidos ya se había proclamado Campeón de España Sub-23 hace unos meses. Ahora remata la faena consiguiendo el título autonómico absoluto. Una prueba muy disputada en la que encontró una gran oposición en el corredor de Elizondo Imanol Goñi, que durante toda la prueba se convirtió en el principal perseguidor del líder y siempre a escasos segundos de la cabeza, con Asier

Larrucea, Aitor Zunzunegui y Hassan Ait Chaou algo más alejados, intentando hacerse con la tercera plaza. Murgoitio y Goñi alcanzarían el último alto de la prueba, separados por apenas medio minuto, solo quedaban poco más de 3 kms de fuerte descenso hasta la línea de meta. Un descenso donde se perdían algo más de 300 metros y que permitia volar literalmente a los corredores. Y quien más volo precisamente sería Gontzal Murgoitio, con un par de kilómetros a apenas 3:12 y 3:19 el km, lo que le llevo a cruzar la línea de meta en un tiempo de 1:58:54, mientras que Imanol Goñi entraría casi un par de minutos después, mientras que Hassan Ait Chaou lograría hacerse con la tercera posición.

En cuanto a las mujeres el título se lo llevaría Onditz Iturbe. La vizcaína dominaría durante toda la prueba, consiguiendo un margen de más de 4’   sobre Ainara Urrutia y Ainara Uribarri, la primera lograría recortar algún minuto en el técnico descenso del pico, acercándose de forma peligrosa a la cabeza de carrera, aunque en el ultimo tramo la vencedora lograría de nuevo ampliar su ventaja, logrando el triunfo con un crono de 2:20:45, sobre los 2:24:41 de Ainara Urrutia y 9’ sobre Ainara Uribarri que completaría el podium.

En cuanto al Campeonato de Clubs, tanto en el plano masculino, como en el femenino, el equipo vencedor sería el Aiaramendi Korikalariak de Amurrio, con corredores como Gontzal Murgoitio, Anartz Artola o Borja Zubizarreta, mientas que la segunda posición sería para el Camp Base de Tolosa con Hassan Ait, Aitor Zunzunegui o Martín Diez. En chicas, las campeonas contarían tanto con Onditz Iturbe como con Ainara Urrutia.

Recordar también que el próximo sábado 1 de octubre, por la tarde en esta ocasión, el Anboto será de nuevo el protagonista, con la celebración del KV ANBOTO. En este caso la prueba comenzará en el barrio Arrazola de Atxondo, con un ascenso de 3,8 kms para un desnivel de 1092 metros. Creo que aún estáis a tiempo.

CLASIFICACIONES.

FOTOS

No hay comentarios: