martes, 20 de septiembre de 2022

PIRIN EXTREME. SKYRUNNER WORLD SERIES. LA PREVIA.

Este próximo sábado la Copa del Mundo de Skyrunning celebrará su última parada en Bulgaria, a la espera de esa gran final a celebrar el 8 de octubre en esa GORBEIA SUZIEN, que tendrá al Parque Natural del Gorbea como gran protagonista.

La PIRIN ULTRA se disputará este próximo fin de semana y transcurre por el Parque Nacional de Piri, una zona que se encuentra dentro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Serán 3 pruebas que se desarrollarán durante todo el fin de semana. La más larga es la prueba de  160 kms con 11.000 metros de desnivel positivo que tendrá su salida el viernes a las 8 de la mañana. El sábado a las 7 de la mañana se dará la salida a la prueba de 66 kms con 4200+ y por fin, una hora después, a las 8 de la mañana, será el turno de la PIRIN EXTREME, prueba de 38 kms con 3300+ y que está dentro del circuito de la Copa del Mundo de la ISF, las SKYRUNNERS WORLD SERIES. La Pirin Ultra nació en el 2016 y tanto en el 2018 como en el 2019 la prueba de 66 kms formó parte de este circuito, mientras que en el 2021 la prueba que entraría en la copa del Mundo sería la de 33 kms, de la misma forma que lo hará en esta edición.

La PIRIN EXTREME, de la misma forma que el resto de pruebas, tendrá su salida y llegada en la localidad de Bansko, una preciosa población de algo más de 10000 habitantes, situada a 925 metros de altitud, y puerta de entrada a numerosas estaciones de esquí. La prueba como decimos ofrece una distancia de 38 kms con 3300 metros de desnivel positivo, ascendiendo a las cimas de los dos picos más elevados de la cordillera, el Kutelo (2908 m) y el Vihren (2914 m), dejando para el último ascenso el pico Todorka de 2746 metros. Rocas, crestas e increíbles vistas no van a faltar en esta prueba de puro skyrunning que tuvo en el 2021, como decimos dentro de la copa del Mundo, al catalán Jordi Alis (4:42:39) y a la rumana Oana Mihalcea (6:45:35) como vencedores. Este año, la prueba contará con un nutrido grupo vasco entre sus participantes, entre

los que destacan los suizos Christiam Mathys y Lucas Nanchen, el alemán Damien Humbert y los búlgaros Kiril Nikolov y Alexander Spavov, así como los españoles Nico Molina y Ander Iñarra. Y entre las mujeres destacan la rusa Anna Korobko, la búlgara Antoniya Grigorova y como decimos un fuerte equipo vasco con Oihana Kortazar (BAJA) a la cabeza, además de una Oihana Azkorbebeitia que también esta realizando una temporada soberbia. También estarán Maite Maiora y Sandra Sevillano, además de Sara Peña e Igone Campos. La prueba repartirá hasta 6000 euros en premios.

Pero también estaremos muy atentos a la prueba de 160 kms. Una prueba durísima de hasta 11.000 metros de desnivel positivo que seguro le irán muy bien a nuestro buen amigo Oscar Pérez López que será uno de los participantes en esta distancia.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: