domingo, 11 de septiembre de 2022

CANFRANC-CANFRANC

Intensísimo fin de semana en Canfranc, donde hemos podido disfrutar de la edición número 16 de la CANFRANC-CANFRANC. Un fin de semana bendecido por una meteorología totalmente aliada con la prueba donde todos los corredores han podido disfrutar de un sol radiante, unas temperaturas muy agradables tanto de noche como por el día y como añadido extra, de una intensísima luna llena que ha iluminado intensamente tanto la noche del viernes como la del sábado en un programa muy completo donde se han disputado las 4 pruebas ya clásicas más el añadido de un nuevo kilometro vertical disputado la tarde del viernes. Así se ha desarrollado el fin de semana.

- KILOMETRO VERTICAL. Primera edición de este nuevo Kilometro Vertical que nace dentro de la Copa del Mundo de la WMRA, celebrado la tarde del viernes. Espectacular el recorrido que partiendo desde la zona de Rioseta ascendía hasta la misma cima de la Tuca Blanca (2322 m). Un recorrido de poco más de 4 km con un desnivel que rondaba los 900 metros. No hubo excesiva participación, can bajas importantes de última hora, aunque no desdibujaron en nada la espectacularidad y el nivel de la carrera. Con salida en masa de los 59 corredores que finalmente tomaron la salida (10 mujeres), sería el jacetano Dani Osanz el que tomaría el mando, con el keniata Philemon Kiriago y el irlandés Zak Hanna siempre muy cerca del aragones. En el último tercio de la prueba Osanz abriría un poquito más de hueco sobre sus rivales, mientras que el irlandés lograba dejar ligeramente atrás a su compañero keniata, dejando en esta posición las 3 plazas de podium. En cuanto a las féminas, la keniata Joyce Njeru hizo honor a su papel de gran favorita y logro abrir hueco pronto, aunque tuvo una gran rival en la navarra Naiara Irigoyen, siempre a escasos segundos de su rival. Finalmente victoria para la keniata con escasamente 25’’ de margen sobre la navarra, con una gran Laia Montoya ocupando la tercera posición.

- ULTRA 100 KILOMETROS: Casi sin tiempo para descansar, a las 10 de la noche se daría la salida a estos 100 kms más largos del mundo, a la prueba ultra, a una prueba sin parangón en ningún calendario, a este espectacular y durísimo recorrido de 100 km con sus 8848 metros de desnviel positivo y que corona las cimas más emblemáticas del Valle de Aragón, con ese doble kilometro vertical nocturno a Collarada (2886 m) y ese terrible postre que es la cima del Aspe ya en el kilómetro 88. En fin, un recorrido que no desperdicia ni un solo metro. Con 118 corredores en la línea de salida (14 mujeres), las horas irían pasando rapidas, mientras que a los kilómetros les costaría mucho más y mientras por delante la dura sería dura por las primeras posiciones, por detrás los corredores irían cayendo con cuentagotas. Finalmente 63 serían los que lograrían cruzar la línea de meta (7 mujeres). Y dura sería la lucha por los puestos de cabeza, con hasta 4 hombres luchando por los puestos de cabeza, aunque con el americano Ben Dhiman tomando ventaja en el largo ascenso a Collarada. Una ventaja que sería anulada por el vasco Erlantz Zaldunbide en el descenso de La Moleta, logrando enlazar con el fugado. Tras el paso por Canal Roya, en el ascenso a la Raca ya más allá del km 60, el yanqui de nuevo abriría hueco. Un hueco que iría creciendo poquito a poco y que ya sería insalvable para sus rivales, logrando la victoria con un tiempo de 18:28:45, el vasco se mostraría firme en su segunda posición, mientras por detrás Pepelu Ballester lograba sobrepasar a Sergio Alonso, siendo ya definitivas estas posiciones.

Menos lucha habría en el plano femenino, con una enorme Guadalupe Rubio que ya abriría un pequeño hueco en el ascenso a Collarada, llegando ya a la Moleta con cerca de media hora de margen sobre Ana Cristina Constanti, que se consolidaba en segunda posición mientas que la peruana Martha Ccorahua y Lurdes Paloa luchaba por la tercera posición. Los kilómetros irían pasando y la gallega seguiría aumentando diferencias, mientras que por detrás y con el abandono de la peruana, tanto Constanti como Palau, mujeres muy bregadas y duras las dos, lograrían sobreponerse a la dureza del recorrido, logrando llegar a meta ambas en segunda y tercera posición, aunque algo alejadas de la vencedora, una gran Lupe Fernández que entraría en meta con un tiempo de 24:26:43, un tiempo que es nuevo record de la prueba. Gran salto  de calidad de la gallega que el pasado año finalizaría en 5ª posición en la prueba de 70 kms.

- ULTRA 70 KMS: La Ultra “pequeña”, con sus 70 kms y 6100+, casi nada. Salida a las 6 de la mañana con algo más de 100 corredores en liza, (6 mujeres).  Una prueba donde los 3 primeros corredores consolidarían sus posiciones muy pronto y con un gran David Palacios siempre en primera posición y con una relativa y cómoda ventaja sobre el vasco Aser Arza, que a su vez tendría en todo momento controlado al oscense Oscar Plasin, siempre en tercera posición. Esa fue la tónica de toda la prueba y ese sería el podium, con un sensacional crono de 11:27:58 para el vencedor. En cuanto a las mujeres, sería la madrileña Leticia Bullido, la que llevaría el peso de la carrera durante toda la primera parte, logrando distanciar a Aran Larrañaga cerca de una hora a su paso por el Vértice de Anayet en el km 25. Pero la madrileña sufriría una fuerte caída en el descenso por Canal Roya, una caída que le ocasionaría una gran herida en su rodilla y que la obligaría a abandonar la prueba, dejando a Arán Larrañaga como cabeza de carrera. La vasca no tendría problemas ya para alzarse con el triundo, siendo acompañada en el pódium por la montisonense Marta Fillat y por Anna Trullas.  

- MARATÓN: A las 8 de la mañana se daría la salida a la Maratón que conto con cerca de 400 participantes. En concreto con 381 (37 mujeres) de los 468 inscritos. Una Maraton dura, muy dura con sus 45 kms y 4000+. Un gran Ricardo Cherta sería el gran dominador de la carrera, siempre líder, pero siempre acosado por Fran Naval que en ningún momento le dejaría abrir excesivo hueco. Finalmente 5’ separarían a ambos corredores en la línea de meta, con un tiempo de 5:42:29 para el vencedor, con un gran Fernando Sánchez ocupando la tercera posición 9’ más tarde que el corredor de Puente la Reina. En mujeres y como no podía ser de otra forma, gran exhibición de Oihana Kortazar, en todo momento en el top7 de la prueba. Aunque la vasca encontraría un gran rival durante la primera parte del recorrido en la cántabra Belén Pérez, que no le dejaría abrir excesivo hueco. Pero Oihana siempre es Oihana y tiene el triunfo como bandera. En esta ocasión una nueva victoria para la vasca con un tiempazo de 6:17:41, rebajando el record de la prueba, logrado por ella misma en el 2020 de 6:37:28 en 20 minutos. Recordar también que la campeona del mundo, la británica Charlotte Morgan, el pasado año vencería con un tiempo de 6:38:09. Y de paso una 5ª posición absoluta para la de Elgueta, que sin lugar a dudas este fin de semana debería haber estado en el Campeonato del Mundo de Skyrunning celebrado en Italia. Finalmente la cántabra no podría con el ritmo de Oihana, aunque sí lograría la segunda posición, aunque ya casi a una hora de la vencedora. La tercera posición sería para Mireia López.

- CARRERA 16 KM: Y ya para el domingo quedaba esta pequeña joya de 16 kms y 1600 metros de 16 kms, que firma un durísimo ascenso hasta la cima de La Moleta (2572 m), con un larguísimo descenso hasta la línea de meta. Prueba que repite en la Copa del Mundo de la WMRA y que ha traído una gran cantidad de élites entre sus 300 participantes (ojo, 409 inscritos). 300 participantes de los cuales 86 eran mujeres. Pocas, muy pocas. Una pruebas con dos partes muy diferentes. Subir y bajar. En el ascenso los dos keniatas han sido los más rápidos, Philemon Keriago lo ha hecho en 1:00:08, mientas que por su parte Joyce Njeru ha ascendido en 1:11:21. Recordar que el pasado año la americana Grayson Murphy lo haría en 1:10:21. Philemon lograría un margen en el ascenso de casi 2’ sobre el francés Loic Robert, 5’ sobre Raúl Criado y casi 7’ sobre Antonio Martínez entre otros grandes bajadores. Mientras su compañera ascendería algo mas de 1’ más rápida que la italiana Camilla Mangliano, 6’ sobre Laia Montoya y 11’ sobre Julia Fonto o Leire Fernández (que alegría volver a verla en una prueba de este nivel). Bien, pues Philemon pronto sería cazado, y sobrepasado por el francés en ese duro descenso hasta el Valle de Izas, mientras que Raúl Criado lograría acercarse hasta apenas 1’ de ambos corredores y Antonio

Martínez pasaría a 4’ de la cabeza en 4ª posición. La segunda parte del descenso ya pierde mucha pendiente siendo mucho más corrible, lo que haría que las posiciones variaran poco. Así finalmente, el triunfo sería para el francés con un tiempo de 1:43:11, seguido a 40’’ del keniata y a un par de minutos del local Raúl Criado. En cuanto a las mujeres sí que vimos a la keniata descender con mucha facilidad, aumentando su margen sobre sus perseguidoras y de esta manera llevarse el triunfo con un tiempo de 2:01:58. La italiana entraría a más de 6’ de la vencedora y algo más alejada, la tercera posición sería para la sub23 catalana Laia Montoya.

En resumen, fantástico fin de semana, con una organización perfecta y en la cual también hay que destacar las escasísimas incidencias y la nula labor de la Guardia Civil de Rescate, siempre atentos a cualquier problema y que este fin de semana no han realizado ninguna salida en cuanto a las carreras se refieren. .

CLASIFICACION KILOMETRO VERTICAL

CLASIFICACIONES RESTO PRUEBAS.

FOTOS KILOMETRO VERTICAL.

FOTOS SÁBADO 1

FOTOS SÁBADO 2

FOTOS SÁBADO 3

FOTOS DOMINGO 1

FOTOS PODIUM

4 comentarios:

A. Arrieta dijo...

Muy buena crónica Ramón. Esta carrera solo tiene un problema, el público. Para mi que he corrido la maratón 2 veces, la llegada es un poco triste para la gran organización y recorridos que ofrece.
Gracias por darnos esa cobertura de todo lo que acontece en el mundo de las carreras por montaña dentro y fuera de nuestra tierra.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Grandioso como siempre Ramón

Marta S. dijo...

Impresionantes fotos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las fotos y la crónica!!