martes, 6 de septiembre de 2022

TOR DES GEANTS 2022. LA PREVIA.

Recuerdo cuando se anunció el nacimiento del TOR DES GEANTS, pensar que esto era una verdadera burrada, una auténtica locura que no podía tener mucho recorrido. Era alla por el 2010, cuando nació esta aventura de 330 kms con 24.000 m de desnivel positivo, por un itinerario a lo largo de las Vías Altas n 1 y n 2 que cruzan todo el Valle de Aosta, pasando a los pies de los 4 mayores macizos alpinos, Monte Rosa, Cervino, Montblanc y Grand Paradiso. Un recorrido brutal que a lo largo de esos 330 kms, ahora ya convertidos en 356 con 31.000+, atraviesa hasta 25 collados de más de 2000 metros. Pues resulto que ya en esa primera edición se llenaron las plazas con algo más de 350 corredores, con hasta 179 de ellos que lograron llegar a la meta y donde los primeros vencedores serían los italianos Ulrich Gross (80:27:33) y Anne Marie Gross. Una prueba que ha ido creciendo año a año, tanto en popularidad, como en participación, como en número de pruebas y también en aceptación por parte de los corredores españoles. 12 serían los españoles que participaron en esta primera edición, con un destacadísimo 2º puesto para Salvador Calvo.

Una prueba que a lo largo de los años ha visto grandes triunfos españoles con nombres como Oscar Pérez, Iker Karrera,  Javi Domínguez y por fin una enorme Silvia Trigueros, la mujer TOR que ya ha conseguido hasta 3 victorias ostentanto también el record de la prueba cuando en el 2019 finalizó en 85:23:15. El mejor registro masculino lo tiene el italiano Franco Colle, un hombre que también ha conseguido 3 victorias y que el pasado año finalizaría en 66:43:57.

La prueba tendrá su salida en Courmayeur, el domingo 11 de septiembre y los más de 1100 corredores que saldrán este año dispondrán de un máximo de 150 horas para finalizar el recorrido.  La salida se efectuará en 2 grupos, el primero a las 10 de la mañana y el segundo a las 12.

Pero la prueba ha crecido también en cuanto a carreras, celebrándose también el TOR130, 130 kms con 12000+  y otra más corta, el TOR30, con 30 kms y 2300+. Y por fin, con motivo del decimo aniversario, la organización creo en el 2019 el TOR DES GLACIERS, ni más ni menos que 450 kms con 37000+ a través de las Vias Altas nº 3 y 4 en una aventura en total autonomía y donde el mapa y la navegación son básicos. Vamos a centrarnos en estas 2 pruebas donde tendremos buena representación española.

- TOR DES GLACIERS: Como hemos dicho, 450 kms con 32000+, con salida a las 20 horas del viernes 9 de septiembre, debiendo completarse en un máximo de 190 horas. Como requisito para poder participar en esta aventura es necesario haber completado el Tro330 en menos de 130 horas. Serán 150 corredores los que tomen la salida, y allí estarán, entre los 8 representantes españoles, los catalanes Javi Puit y Mónica Guilera y el cántabro Pablo Criado. Otros corredores a destacar son el italiano Luca Pappi, incombustible y carismático corredor que llegará pocos días después de haber completado la Swiss Peaks Trail de 360 kms.

- TOR DES GEGANTS:  Como hemos comentado, salida el domingo en 2 tandas, a las 10 y a las 12 de la mañana y por delante hasta 150 horas para finalizar. En esta ocasión ya con más de 1100 corredores en la línea de salida, con 44 corredores españoles entre ellos y con hasta 64 países representados. Y como viene siendo habitual en los últimos 3 años, la gran baza española será la de Silvia Trigueros, que partirá como máxima favorita para adjudicarse el triunfo, un triunfo que de lograrlo sería ya su 4ª victoria en esta prueba que ya ha vencido en las 3 últimas ediciones. Antes ya había conseguido un 2ª puesto en el 2017 y un 5º en el 2016.  Llega con la intención de cerrar ya este ciclo y buscar otros objetivos en el futuro y llega también después de una temporada impresionante con hasta 4 carreras de 100 millas en sus piernas en los últimos meses. La oposición a Trigueros la pondrán la italiana Melissa

Paganelli, segunda el pasado año, también sus compatriotas Patrizia Pensa y Lisa Borzani, así como las británicas Sophie Grant y Sabrina Verjee, junto a la francesa Sandrine Beranger y la yanqui Mika Thewes, todas ellas mujeres muy, pero que muy bregadas en este tipo de pruebas.

En cuanto a los hombres, de nuevo el gran favorito será el italiano Franco Colle, que como la española ostenta el record de la prueba y también ha logrado el triunfo en 3 ocasiones. Sus máximos rivales podrían ser el suizo Jonas Russi, los italianos Peter Kienzl y Andrea Machi, el polaco Roman Ficek, el británicos Damian Hall y el suizo Michael Nançoz. Pero también habrá que tener muy en cuenta a nuestros compatriotas Francesc Martí Toro, Juanjo Larrotcha y Felipe Artigue.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: