jueves, 15 de septiembre de 2022

SORGINEN LASTERKETA. CAMPEONATO DE EUSKADI. LA PREVIA.

El sábado a las 9 horas se dará la salida a esta “Carreras de Brujas”. Es la SORGINEN LASTERKETA y este año celebrará el Campeonato de Euskadi de Carreras por Montaña.

Son 21 kms con un desnivel positivo de 1700 metros y donde hasta 390 corredores competirán por el título del Campeonato Vasco, en una prueba que con salida y llegada en el barrio Axpe de Atxondo, (Vizcaya) coronará el Anboto (1331 m), una de las cimas más emblemáticas del montañismo vasco. La propia mitología vasca fija en ese monte la morada principal de la diosa Mari, conocida como la Dama de Anboto. Además del Campeonato Individual, la prueba también decidirá el Campeonato de Euskadi de Clubs.  

Un recorrido típico vasco, con variedad de terrenos, bosques de hayas, praderas muy verdes y zonas rocosas. Un recorrido rápido con un primer ascenso de casi 500+ en los primeros 3 kms para llegar hasta la falda del Anboto poco después del km 6 desde donde se inicia esos 1000 metros positivos que llevaran a

los corredores a la cima del pico a 1331 metros de altitud. Vertiginoso descenso desde la cima, con el mismo perfil que en el ascenso, con un buen resalte de 150+ entre los kms 16 y 17. 

Son ya 15 ediciones con un recorrido cambiante a lo largo de los años. En esta edición se repite el mismo recorrido del pasado año. Un recorrido que tuvo a Aitor Ajuria junto a Imanol Goñi como vencedores con un tiempo de 2:03:35 y a Ainara Uribarri con 2:37:43.

Los 3 vencedores del pasado año repetirán este año, aunque parece que van a encontrar mucha mas oposición si quieren lograr la victoria. A Aitor Ajuria e Imanol Goñi les acompañaran en la línea de salida nombres como Hassan Ait Chaou,  Asier Larrucea, Beñat Catarain, Xabi Lete, Hodei Samaniego, Borja Zubizarreta, Ion Azpiroz, Julen Azkue, Borja Zubizarreta

y Julen Olaizola, así como el aragonés Alberto Lasobras (BAJA) y corredores muy jóvenes y emergentes como los sub23 Anartz Artola y Gontzal Murgoitio y los trillizos Baz, todavía juniors.

Y entre las mujeres, además de Ainara Uribarri, estarán las mundialistas Onditz Iturbe y Sandra Sevillano, así como la marroquí, con ya 12 años de residencia en Alava , Majida Maayouf, a la que hace tiempo no la vemos por el monte, aunque sí por el asfalto. Este año, en junio, venció en el campeonato de España de Media Maratón con un registro de 1:11:55.  Mas nombres importantes son Mayi Mujika, Andrea Garay, Ainara Urrutia, Natalia Gómez, Uxoa Irioyen y Nahia Quincoces.  

CLASIFICACIÓN ON-LINE

No hay comentarios: