miércoles, 7 de septiembre de 2022

CAMPEONATO DEL MUNDO SKYRUNNING. LA PREVIA.

Este fin de semana los ojos estarán puestos en Italia. Allí, desde el viernes hasta el domingo, se celebrará una nueva edición del Campeonato del Mundo de Skyrunning. Un evento que se desarrolla cada dos años, aunque en este caso, el último se celebró en España el pasado año, debido al aplazamiento sufrido en el 2020.

En esta ocasión hasta 35 países, con un total de 256 corredores estarán presentes en alguna de las 3 disciplinas a disputar. España acudirá con hasta 18 corredores, 3 por sexo y modalidad, para intentar conseguir alguna de las medallas a disputar. Ninguno de ellos podrá optar a la medalla de la combinada, que suma los tiempos del KV y de la prueba SKY, puesto que cada uno de ellos solamente disputará una prueba. Las 3 pruebas tendrán también su modalidad OPEN, con inscripción libre y que se disputarán algo más tarde que las pruebas que disputen el mundial, solamente abiertas a selecciones nacionales.  Estas son las carreras, los protagonistas y los horarios.

- Viernes 9. KILOMETRO VERTICAL. La prueba será la RAMPIGADA VERTICAL, con un ascenso que en 3,8 kms salvará 1063+. La salida de los corredores de selecciones nacionales, femenina, la masculina a las 4:05 y la open a las 16:20. Representando a España tenemos a Onditz Iturbe, Silvia Lara y Verónica Sánchez, así como a Pere Rullán, J. Antonio Bellido y Manuel Jiménez Haro. No lo van a tener nada fácil los nuestros ante el nivelazo que se vislumbra, sobre todo en el plano femenino, con nombres como la sueca Tove Alexanderson, la suiza Maude Mathys y la francesa Christel Dewalle. Lo mejor de lo mejor. Sin olvidar nombres como la italiana Fabiola Conti, la suiza Victoria Kreuzer, la joven checa Barbora Macurova, la rumana Ingrid Mutter, la francesa Jessica Pardin, la británica Georgia Tindley, la japonesa Yuri Yoshizumi las suecas Lina y Sanna El Kott y Johana Astrom y la eslovena Mojca Koligar. Impresionante. En cuanto a los chicos estarán el noruego Stian Angermundo, los suizos  Martin Anthamatten y Roberto Delorenzi, el yanqui Joseph Demoor, el británico Hector Haines, los franceses Frederic Tranchand y Vincent Loustau, el japonés Ruy Ueda, el andorrano Oscar Casal o el joven belga Raoul Raus. También destaca en la modalidad open el italiano

Nadir Maguet.

- Sábado 10, SKY ULTRA. La prueba ULTRA se celebrará el sábado a partir de las 5:30 de la mañana, la prueba  open saldrá 15’ después y será la espectacular BETTELMATT SKYULTRA. La prueba se desarrollará en el Valle de Formazza con un recorrido de 58 kms y 3508+. El punto más bajo de la prueba está en torno a los 1300 metros y el más elevado roza los 3000 metros. España acude con Jesús Gil, Diego Arroyo y Alejandro Mayor y en mujeres con Gemma Arenas, Yasmina Castro y Sandra Sevillano. Una prueba con no excesivo nivel en cuanto a los participantes, destacando los nombres del sueco André Jonsson, el noruego Anders Kjerevic, el alemán Johannes Klein y los italianos Luca Arrigoni, Luca Carrara y Cristiam Minoggio. En cuanto a las mujeres, allí estarán la austriaca Marcela Vasinova, nuestra buena amiga la boliviana Eli Rios (mucha suerte Eli!!), las italianas Giulia Saggin y Cecilia Pedroni, y las veteranas Anna Strakova, checa e Ildiko Wermescher, húngara.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

- Domingo 11, PRUEBA SKY. Una clásica, la VEIA SKYRACE de 31 km con 2600+ será la encargada de decidir este mundial. La salida se dará a las 7:40 de la mañana, mientras que la prueba open será media hora después. España acudirá con Jordi Alís, Oswaldo Medina y Raúl Ortiz, y también con   Rosa María Lara, Marta Martinez y Patricia Pineda. También disputará la prueba, aunque en modalidad open, Onditz Iturbe. Estos serán los corredores más destacados que encontrarán comenzando con el noruego Stian Anguermund, asi como los suizos Christiam Mathys y Roberto Delorenzi, los italianos Lorenzo Beltrami y Luca del Pero, el yanqui Joseph Demoor, el sueco Hector Haines, el andorrano Oscar Casal, los franceses Frederic Tranchand y Alexis Sévennec y el japonés Ruy Ueda, destacando también en la modalidad open el italiano Nadir Maguet. Y en cuanto a mujeres allí estará la gran Denisa Dragomir, que parece ya recuperada de su larga lesión. También la italiana Fabiola Conti, las suecas Johanna Astrom y las gemelas Lina y Sanna El Kott, la jovencísima checa Barbora Macurova, las francesas Jessica Pardin y Celine Lafaye, la británica Georgia Tindley y la japonesa Takako Takamura. Finalmente, en la modalidad OPEN, estará Manuel Merillas que ha sido invitado por la organización. 

SEGUIMIENTO ON-LINE

No hay comentarios: