jueves, 8 de septiembre de 2022

CANFRANC-CANFRANC 2022. LA PREVIA.

Y tras saborear el Valle de Tena, nos desplazamos un poquito para acercarnos al Valle del Aragón. 2 Valles vecinos, 2 valles imprescindibles para 2 carreras, 2 eventos con muchas ofertas, a cada cual mejor.

La CANFRANC-CANFRANC, nació como Maratón de la mano de Bernabé Aguirre en el 2007, hasta que en el 2015, ya de la mano de Alex Varela, la prueba tomo un nuevo rumbo de crecimiento con el nacimiento de los 100 kms más largos del mundo, después vendrían la preuba de 70 kms, la de 16, su entrada en la copa del mundo de la WMRA y este año se incorpora el nuevo Kilometro Vertical.

A estas alturas ya poco podemos añadir de la CANFRANC-CANFRANC. Recorridos brutales, alpinos, bellísimos todos ellos. Picos y más picos para una prueba de dureza extrema si nos vamos a cualquiera de las distancias desde la maratón. Vemos el programa y las diferentes pruebas, anotando que en esta edición también forma parte de la Copa del Mundo de la WMRA en sus distancias de Kilometro Vertical y 16 km.

- KILOMETRO VERTICAL. Viernes 18:00 horas. 4 km y 927+ para esta nueva propuesta con un recorrido básicamente por la estación de esquí de Candanchú, con salida en masa,  a las 18.00 horas, en la zona de Rioseta y una espectacular llegada en la cima de la Tuca Blanca (2322 m). La salida será i y para esta primera edición la participación ronda los 100 corredores. Entre las corredoras más

destacadas parece que vamos a tener un gran espectáculo, con 4 mujeres para 3 puestos de pódium. En principio pondremos de favorita a la keniata Joyce Njeru. Aunque tendrá buena oposición con nombres como la italiana Camilla Magliono y la Argentina Maria Florencia. O la navarra Naiara Irigoyen muy, muy fuerte este año y que viene de vencer la Matterhorn Ultraks de Copa del Mundo ISF,  o la siempre fiable y con una calidad tremenda, Oihana Kortazar, sin olvidarnos, por supuesto de Maria Ordoñez aunque este año se ha dejado ver poco y de la mejor mujer en el Campeonato de España Vertical, la sub-23 Laia Montoya. También destacaremos a la francesa Olivia Magnone y a la belga Charlotte Cotton.

En cuanto a los hombres, también le daremos la vitola de máximo favorito a otro keniata, en este caso a Philemon Kiragio, que tendrá como máximos oponentes al irlandes Zak Hanna, al francés Robert Loic. y entre los españoles estarán Dani OsanzAlex García, al checo Ondrej Fejfar, a Noel Burgos, al vasco Hodei Samaniego, Raúl Criado, Iñigo Macias, Dani Puyuelo y Jaime Bordera.

- ULTRA 100 KMS. Viernes 22:00 horas. Que decir de los 100 kms más largos del mundo?. Casi

9000+ en un recorrido brutal, con el paso del Sarrio para abrir boca antes de afronar los 2 kv de Collarada. Después vendrán la la durísima zona del Ibón de Ip, la cresta de la Tronquera, Moleta, el Vértice de Anayet para después de bajar por la Canal Roya afrontar la Raca y todo el largo circo de Astún, para finalizar después de visitar el otro gigante del valle, el tremendo Aspe. Unos 120 corredodores donde destacamos al yanki Ben Dhiman o el canadiense Liam Walke y a Pepelu Ballester que ya venció esta prueba tanto en el 2017 como en el 2018. Su máximo rival parece que será nuestro amigo de Binaced “Chano”, José Luis Calvo., sin olvidar al ganador de la, Travesera Sergio Alonso y del vasco Erlanz Zaldunbide, vencedor este año del Desafío Cainejo, También destacan Oscar Plasín (BAJA) y Ricardo Escuer. Muy buen nivel entre las chicas, donde destaca Marta Vidal, (BAJA) vencedora tanto en 2019 como en 2021, o la peruana Martha Ccocorahua, segunda en 2020. Ambas no lo van a tener nada fácil con la rumana Ana Cristina Constantí también en la prueba. Más corredoras son Myrian Talens y Elisa Baquedano.

- ULTRA 70 kms. Sábado 6:00 horas. La hermana pequeña de los 100 kms, tampoco se queda corta en cuanto a dureza, aunque evita la primera parte y se incorpora al recorrido de los 100 km directamente en la cima de La Moleta. Entre los poco más de 100 participantes destacaremos a Oscar Plasin y  Ramiro Pernia entre los hombres y como gran favorita entre las chicas a la madrileña Leticia Bullido, sin olvidarnos de Arán Larrañaga y la tarraconense Eva María Gallego.

- MARATÓN: 8:00 horas. la clásica prueba que cumple ya 16 ediciones. Son 45 kms con hasta 4000 metros de desnivel positivo, que tras su paso por la Moleta y la zona de Izas, visita Astún ascendiendo a la Raca y posteriormente Candanchú, llegando hasta la cima de Tuca Blanca. Gran participación en la prueba con más de 450 corredores. Entre los hombres los grandes favoritos podrían ser el castellonense Ricardo Cherta y Fran Naval, sin olvidarnos de Borja Zubizarreta, así como de Iñaki Olano, Roberto Heras, Toño Algueta y Jaime Bordera. Entre las mujeres, la gran favorita no puede ser otra que Oihana Kortazar, vencedora en el 2020 con un tiempo record de 6:37:28. También  estará la catalana Susana Rivero, junto a Sarah Ugarte, Lide Aristegui, Sara Caes, Miriam Llop y Ana Revilla entre las 45 mujeres inscritas.

- 16 KILOMETROS. Domingo 8:00 horas. También dentro de la Copa del Mundo de la WMRA, y también con un gran nivel de participación entre sus 400 participantes. Una pequeña joya, una prueba que directamente asciende a los 2572 metros de la Moleta y que en apenas l6 kms hay que anotarle un desnivel tanto positivo como negativo de 1600 metros. Tras la Moleta los correodres tienen que volar en 10 kms de descenso hasta la meta. Comenzamos destacando a las mujeres. Enorme el nivel con nombres muy importantes luchando por el podium, encabaezadas por la keniata Joyce Njeru, que sabemos sube como nadie, pero habrá que verla en el largo descenso de La Moleta. Muy buena también la francesa Mathilde Sagnes, lo mismo que la italiana Camilla Magliano. Aunque tendremos varias españolas que no les pondrán nada fácil la victoria. Son la jovencísima Malen Osa, esperemos ya recuperada de su lesión.

También la catalana Nuria Gil, (BAJAque viene de un brillantísimo segundo puesto en la OCC,  la castellonense Julia Font y la vallisoletana residente en Pamplona Maria Ordoñez. Pero claro, tanto tiempo sin casi saber de ella, casi se me pasa. Ni más ni menos que entre las inscritas también figura Leire Fernández. Muchas ganas de verla competir ya en una prueba de este nivel, tras tantos años de lucha. Peor hay mas nombres, por supuesto. También estarán Ainara uribari, Sarah Ugarte y Charlette Cotton.
Y entre los nombres, también vemos nombres muy importantes. Pondremos de máximo favorito al alicantino Antonio Martinez, vencedor en esa cronometrada que fue la prueba del 2020. También estarán corredores más atléticos como el keniata Philemon Kiriago, el catalán Miquel Corbera o Alex García, el checo Ondrej Pejfar, el local Raúl Criado, el navarro Ion Sola, y los más jóvenes Álvaro Osanz y Dani Puyuelo

Y recordar también que a las 18:00 horas, habrá una charla sobre “Alimentación natural en Ultra distancia, y nuestro buen amigo Juan Dual hablará sobre su extraordinario caso, un ultrarunner sin estomago. También podréis adquirir su libro, interesantísimo “VACIO

.SEGUIMIENTO KV DE CANFRANC

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: