martes, 30 de agosto de 2022

TRAIL VALLE DE TENA. LA PREVIA.

Y nos ponemos ya en modo “La carrera más bonita de España”.  Y es que el próximo fin de semana es el turno del TRAIL VALLE DE TENA. Puro pirineo, belleza extrema, bosques, canales, barrancos e ibones en un recorrido máginco e imprescindible. El Valle de Tena en todo su explendor y rematado por ese ya mítico ascenso al Garmo Negro con sus 3064 metros de altitud. Para este año, un ligero cambio en su tradicional fecha, la han llevado a esta primera semana de septiembre, al 3 y 4 de septiembre. Será la 7ª edición de esta prueba que nació  en el 2015 de la mano y de la mente de corredores tan experimentados como Oscar Pérez o Samu Sánchez y que muestra los lugares más bellos y emblemáticos del Valle de Tena.

1400 dorsales ofrecidos que finalmente se han convertido en más de 1500 corredores inscritos a alguna de sus 4 pruebas. Este será el programa, las carreras y los principales espadas:

- 8K. Con salida el sábado a las 5 de la mañana desde Panticosa. Un recorrido circular de hasta 77 kms con 6800+, donde los corredores disponen de unas exigentes 24 horas para completar este recorrido que discurre por parajes tan espectaculares como los ibones de Catieras, Brazatos, Labaza, Arnales, Bachimaña, los Ibones Azules o los embalses de Respomuso, la Sarra o Lanuza. Agua no falta en este recorrido. Pasando también por los Refugios de la Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa

, Bachimaña o Respomuso, o ascendiendo a la propia cima del Garmo Negro (3064 m), Collado de Tebarray (2782 m), Collado de Musales, (2653 m) o el del Foratón a sus 2154 m.  El riojano Jonatán Tejada (13:24:14) y la corredora de Sabiñanigo Marta Vidal (15:25:11), fueron los vencedores de la edición 2021. Y aunque el mejor registro de la preuba esta en poder de Sergio Gimeno, desde el 2017, ese año se había eliminado el bucle del ibon de Labaza por mal tiempo, por lo que los records se los podemos adjudicar a Andreu Simón, cuando en el 2018 se proclamó campeón de España de Ultras con un registro de 11:46:05, de la misma forma que también lo hizo la navarra Laura Sola con en un tiempo de 15:09:08. Este año, entre los 200 participantes (18 mujeres), tendremos muchos nombres importantes, sobre todo el en plano masculino, donde destaca el reciente vencedor de la Ehunmilak Javi Dominguez, así como el campeón de Cataluña de Ultras 2021, Marc Olle. Muy atentos habrá que estar también a lo que puedan hacer los noruegos Bjorn Haugo Herfindal y Kristoffer Forsberg. Más protagonistas podrían ser el castellonense Cristian Callau, el alicantino Miguel Mataix, el valenciano Roberto Juan Herrera o los vascos Pedro Etxeberria y Raúl Macarro. Habrá que contar también con los locales Adrian García, Dani Magallón y David Sarvisé, así como con el polifacético corredor navarro Aritz Sardina, presidente del club  Txurregi, músico en la banda  Jo & Swiss Knife y acróbata en la
Trócola Circ. ¿Quién da más?.  Más difícil se vislumbra la prueba femenina, donde destacan la asturiana Consuelo Velasco y la vasca Maddi Arrazola o la lojeña Beatriz Calvo y la siempre fiel a esta prueba Teresa Forn.

- 4K. También lineal esta prueba que saldrá desde el Balneario de Panticosa a las 8 de la mañana del sábado, para salvar una distancia de 43 kms con 3600+ y 3900 negativos. La prueba se incorpora directamente al trazado de la 8K con el ascenso directo al Garmo Negro. El mismo trazado que la prueba larga, perdonando el duro ascenso al Collado de la Foratata. 14 horas de tiempo límite para esta carrera que transcurre en un 65% por encima de los 2000 metros de altitud y donde participarán hasta 500 corredores. Los mejores registros son del salmantino Alfredo Gil desde el 2017 con 5:48:28 y Laura Sola que en el 2015 marco 7:03:14. En cuanto a los corredores más destacados de esta edición comenzaremos con el zaragozano Alberto Lasobras, muy  motivado para la prueba. Tambíe lo estará el castellonense/pelaire Alberto Torres reciente vencedor de la Vuelta al Aneto y por tanto, campeón de Aragón de Ultras. Habrá que tener especial cuidado con el noruego Constantin Rust y a otro que no hay que perder de vista es al jovencísimo soriano, de Peña Guara, Dani Izquierdo, vencedor del primer KV al Salvaguardia y que recientemente finalizó en una brillantísima 14 posición en la Matterhorn Ultraks, dentro de la Copa del Mundo de Skyrunning. Más destacados son Ruben Vigil, Sergio Cazcarro, Floren Aznar y el tarraconense Toni Calderón.Aunque todos ellos quizá encuentren un nuevo rival en el nombre de Luis A. Hernando, que tras acudir con escaso tiempo de entrenamiento a Chamonix, probará su estado de forma también en esta prueba antes de acudir a las Infinite Trail que se celebrarán la próxima semana en Austria.

En cuanto a las mujeres, la gran favorita para llevarse la victoria es la vasca Oihana Azkorbebeitia, a la que tratarán de ponérselo difícil la catalana Marta Riba que ya venció esta misma prueba en el 2017. Más destacadas son las vascas Igone Campos, o a la vitoriana, aunque residente en Zaragoza y corredora de Peña Guara Ainhoa Elizondo, así como a las vascas Laiane Arrospide y Aiara Garaialde, sin olvidar tampoco a la lituana Jelena Malyseva.

- 2K: Tras la resaca del sábado llegarán las 2 carreras más cortas para la jornada mañanera del domingo. La 2K saldrá a las 9 de la mañana desde Panticosa, con un recorrido de 20 kms con 1250+ y un perfil y recorrido muy atractivo. Ascender hasta la Punta dera Facera (2141 m) y descender por el valle de la Ripera de nuevo hasta Panticosa, teniendo en cuenta que el tramo de pista que transitaba por el Valle de la Ripera, este año ha sido cambiando por senda. Precioso recorrido con un mirador de primer orden desde la cima de este pico. Tendeñera, El Garmo, el Midi o las verticales paredes de la sierra de Tendeñera se pueden saborear desde lo alto del pico. Límite de 4 horas y media para finalizar el recorrido y records de la prueba en poder de Miguel Caballero que el pasado año vencería en 1:50:45 y la vasca Ainara Uribarri que también lo haría en 2:16:25. Este año son más de 500 los corredores que han optado por esta distancia, donde los corredores más destacados serán el guipuzcoano Ander Iñarra (BAJA) que en principio partirá como gran favorito. También anotar al gallego Fran Salgueiro y a los jóvenes aragoneses Javi Cabestre (BAJA) y Alvaro Osanz. En cuanto a las mujeres, destacan con luz propia

la vasca de Mendaro MaiteMaiora a la que le querra poner las cosas muy difíciles la campeona del mundo juvenil Carrodilla Cabestre. También estarán Arantzazu Larrañaga, Lurdes Palau, Lucia Navascues, Candela Pascual y  Luisa Romerales, entre las 160 corredoras inscritas.

- 1K: La prueba mas corta que debutó el pasado año y que saldrá a las 10 de la mañana. 315 dorsales vendidos con 150 mujeres en la prueba. Un recorrido de 12 km con 600+ y un tiempo límite de 3 horas para finalizar. Muy bonito también este recorrido que transita por las partes más bajas de la Estación de Esquí, con prácticamente todo el trayecto por dentro del bosque con predominio de hayas. Senderos cómodos y atractivos que harán las delicias tanto de los que deseen volar, como de los que más modestamente se introduzcan en este deporte. Los vencedores de la 1ª edición serían los vascos Pablo Valle López (1:05:29) y Ainara Urrutia (1:11:46). 

LA METEO QUE VIENE

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: