martes, 1 de marzo de 2022

TRANSGRANCANARIA 2022. LA PREVIA.

Y comenzamos con las grandes carreras. Esta será la semana de la TRANSGRANCANARIA. Poca presentación necesita ya esta prueba que este año y bajo la siempre profesional dirección de Arista Eventos celebra su vigésimo aniversario, formando parte del circuito SPARTAN, un circuito mundial que nació el pasado año, aunque no pudo disputar muchas pruebas. Un circuito con 2 modalidades en cada evento y que establece unos buenos premios económicos. Concretamente en cada una de los eventos hay que repartir 25.000 dólares en premios entre las 2 modalidades y finalmente repartirá 40.000 dolares entre los 5 clasificados. Atractivos premios, sin duda. En este caso, en la Transgrancanaria, la prueba CLASSIC de 126 km formará parte del circuito en su modalidad Ultra y la Maratón forma parte de la modalidad más corta o Trail Run.

Recorridos atractivos que recorren los senderos más emblemáticos de la Isla, con recorridos lineales y final de todos ellos en el Parque Sur de Maspalomas. Como novedad, también hay que anotar, que la prueba más larga, la Transgrancanaria 360, se ha desestacionalizado y vuela sola en otra fecha.  Un evento con una participación internacional, realmente difícil de mejorar, con un porcentaje altísimo de corredores llegados de un enorme número de países.

Este es el programa y estas son las carreras-

- KV EL GIGANTE.  Comenzará el jueves a partir de las 16 horas, con un recorrido de 5,7 km y 1130 metros de desnivel positivo, formando parte de la Copa de Canarias de Carreras Verticales.  En torno a los 100 participantes y ya nombres importantes para abrir esta Transgrancanaria, con Gisela Carrión,  Ricardo Cherta, las suecas Ida Nilson y Elisabeth Borgersen junto a las gemelas Lina y Sanna El Kott, Nuria Domiguez o el propio Luca Papi.del que va a llevar un par de semanas muy movidas por España, ya que también correra la distancia classic antes de llegar a Tarragona para embarcarse en la nueva prueba de 320 kms dentro de la UT Tarragona. También estarán las canarias Estela Guerra y Elsa Padrón,

- CLASSIC. La prueba reina de 126 km con un desnivel de 6900 + tiene su salida a las 23 horas del viernes desde la Playa de las Canteras, dispone de un tiempo máximo para llegar al Parque Sur de Maspalomas de 30 horas y los corredores dispondrán de una bolsa de vida en el km 83, en Garañon. Y como no podía ser de otra forma entre los más de 800 corredores, tenemos un montón de corredores élites que seguro disputarán el pódium. Comenzaremos nombrando a un Pau Capell, vencedor ya en 4 ocasiones de esta prueba y que este año llega como una gran incógnita después de su larga lesión y su operación. El catalán llega en buenas condiciones, con un buen número de carreras disputadas ya el pasado año, aunque no con la competitividad y los rivales  que requiere esta prueba. Junto a Pau también destaca un Pablo Villa que también conoce muy bien la prueba, con un 2º puesto en 2019 y vencedor junto a Pau en el 2020, aunque estos 2 últimos años tampoco le han sentado muy bien. O Pere Aurell, un hombre siempre competitivo y al que le sientan muy bien las Islas Canarias. Pero hay más corredores españoles a destacar como Isaac Salvat, Mario Olmedo, Jordi Gamito, el joven y prometedor Rodrigo Monasor, Isaac Riera, sin olvidar a los canarios Alejandro Mayor y Alex Fraguela. Pero cuidado, que también tenemos una participación internacional de nivelazo, con yanquis de la talla de Hayden Hawks, Jerez Hazen,  Jimmy Elam y Sage Canaday. Otro de los grandes favoritos debería ser el noruego Didrik Hermansen, sin olvidar al rumano Hajnal Robert o a su compatriota, aunque en este caso residente en España, Ionel Cristiam Manole. También está entre los inscritos el japonés Ruy Ueda, un verdadero fenómeno en distancias más cortas y una gran incógnita aquí. Y es japonés, esperemos que pueda volar sin problemas, (Practicamente la frontera esta cerrada, aunque podrian abrirlas el día 28). Y otros nombres importantes son el nepalí Sange Sherpa, los italianos Donatello Rota y Francesco Cucco y como no, nombrar a Luca Papi. Un hombre al que estos kilómetros seguro que le vienen bien para preparar esos próximos 320 km de la próxima UT Tarragona. 

Y entre las mujeres comenzaremos destacando, por calidad, a Ragna Debats y por fututo a una de las españolas más prometedoras en largas distancias, es la catalana Claudia Tremps, que el pasado año realizó un carrerón aquí finalizando a escasos 22 minutos de la vencedora, Azara García. Sus principales rivales deberían ser  la USA  Kaytlyn Gerbin que ya cuenta aquí con un 2ª puesto y una victoria y su compatriota Abby Hall, la francesa Lucie Jamsin, la suiza Kathrin Gotz, la húngara Ildiko Wermescher y la francesa Claire Bannwarth, sin olvidar a la canaria Yasmina Castro.

- ADVANCE: La salida de esta prueba será el sábado a las 9 de la mañana desde la localidad de Artenara. Por delante 62 km con un desnivel positivo de 2765 m. y sobre 4000 negativos, con un tiempo máximo de 15 horas para finalizar la prueba.  Sensacional el pasado año David Prades ganador  en esta prueba, este año parece que lo tendrá muy difícil para repetir, con nombres en la línea de salida como el británico Tom Evans, o el propio Aritz Egea, sin olvidarnos del francés Mathieu Delpeuch , de Jesús Gil, el salmantino Álvaro Ramos, Yeray Duran, Diego Arroyo o el francés Sebastian Chaigneau. En cuanto a mujeres a la británica Katie Kaars Sijpesteijn y a la suiza Ariane Whilhen, tratarán de ponerle las cosas difíciles Angels Llobera, Montse Martínez, Yolanda Fernández del Campo o Alba Regillo.

- MARATÓN: Con salida en Garañón, la prueba tiene 43 km con 1355+ y algo más de 3000 m de desnivel negativo y también forma parte del circuito SPARTAN en este caso en su modalidad corta o “Trail Run” y por tanto el vencedor se llevará 2300 euracos. Entre los cerca de 950 corredores encontramos también un buen plantel, con nombres tan importantes como el noruego Anders Kjarevic, el italinao Gienluca Ghiano, el fracés Sébastien Poesy, el polaco Pawel Czerniak, los finladeses Marten Bostron (3º en 2021) y  Juho

Ylinen. Anotando también el regreso del keniata, que tan bien lo hizo el pasado año Ben Kimtal, que en esta ocasión llegará acompañado con 2 incognitas como son Pawel Chylak y Robert Pkemoi. En cuanto a los españoles destacaremos a Antonio Martínez, Zaid Ait Malek, al rapidísimo Miquel Corbera, Abel Carretero, Andrés Viedma, Antonio Herrera, Álvaro Escuela, Alex Carrillo,  Albert Pujol o David López Castán entre muchos otros, sin olvidarlos del joven y rapidísimo corredor catalán Miquel Corbera

Y entre las mujeres tenemos un buen plantel de españolas, con Anna Comet, Gemma Arenas, Julia Font, Sara Alonso y Mireia Pons, así como a Nuria Gil, que recién salida de una lesión no parece que este todavía competitiva.  Y entre las extranjeras encabeza el listado la italiana Elisa Desco, con la finlandesa Anna-Stiina Erkkilä, la italiana  Gabriele Abate, la británica Eleonor Davis y la polaca Katarzyna Solinska, y representando a la nueva hornada keniata estará Diana Chpkemoi.

- STARTER, PROMO y YOUH. Y Finalizará el amplio programa de la TRANSGRANCANARIA con estas pruebas más cortas donde también encontramos nombres importantes como Eduard Hernández, Ricardo Cherta, Álvaro Gómez,, Estela Guerra y Ainara Uribarri en la primera.

SEGUIMIENTO ON-LINE

4 comentarios:

Pamp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pamp dijo...

Un par de actualizaciones Ramón, en cuanto a los corredores norteamericanos Sage Canaday anunció hace días que no participará y mucho me temo que Jared Hazen tampoco vendrá finalmente (impresión mía sin confirmar).
En cuanto a los favoritos canarios Alex Fraguela hace tiempo que anunció que corre por diversión (sin competir) yo incluiría a Estanislao Rivero García y Ricardo Luis Trujillo en su lugar.

Monrasin dijo...

Gracias Pamp....dicho queda....

Anónimo dijo...

Se nota que hay gente que sabe de lo que habla.