domingo, 20 de marzo de 2022

ULTRA TRAIL SIERRA DE CAZORLA

Tan madrugador como espectacular ha resultado este Campeonato de España de Ultras. Madrugador en cuanto a celebrarse en una fecha tan temprana y espectacular tanto por el gran nivel de los participantes como por el magnifico y bellisimo entorno de este Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La ULTRA SIERRA DE CAZORLA, se encuentra dentro de las Sierra de Cazorla Trails y en esta ocasión ha anticipado mucho su fecha de celebarción para acoger el Campeonato de España de Ultras y también de Selecciones Autonómicas. También ha aumentado algo su recorrido, hasta los 73 km con algo más de 4000 metros de desnivel positivo. Un recorrido que ha pecado de exceso de pistas, pero que también ha ofrecido muchos tramos técnicos y en todo momento un entorno, unas vistas y unos tramos realmente bonitos y vistosos. Mucho, mucho ha gustado a los cerca de 300 corredores llegados de las Comunidades Autónomas, estos parajes de la Sierra de Cazorla. Y mucho ha gustado también la sensacional organización de esta prueba. Fenomenal el trato a los corredores, sensacional marcaje y muy buenos premios a todos los corredores que han subido a los diferentes podiums.

Tras la salida a las 7:30 de la mañana, tocaban 14 km de ascenso donde ya se acumulaban más de 1500+ y donde los principales favoritos han comenzado a tomar posiciones, con un grupo de cabeza con nombes conocidos y otros quizá no tanto, aunque las verdad, eras hostiiidades no se han abierto hasta el bucle comprendido entre los kms 39 y 52. Allí ha sido el manchego Jesús Gil el que ha atacado la subida con una fuerza inusual y al que ningún corredor ha podido responder. En pocos metros ha logrado una diferencian de un par de minutos sobre Miguel Caballero y el local José Angel Fernandez, más conocido como "Canales". Poco después de finalizar ese duro bucle se llegaba al Puerto de Tiscar ya pasado el km 56. Gil allí pasaba con una ventaja de cerca de un par de minutos sobre el andaluz y sobre los 5' a Caballero, con el asturiano Juanjo Somohano un par de minutos después. Muy definida se veia la clasificación en este punto. Pero tanto el manchego como "Canales" venian a por la prueba y ya en el utlimo avituallamiento, en el km 67, el andaluz practicamente conectaba con el lider, cosa que sí hacia poco después. A partir de allí, ambos deciden finalizar la prueba juntos y no disputar el último y largo descenso, llegando de esta

manera juntos hasta cruzar la linea de meta. Finalmente se daba como vencedor por un escaso segundo a José Angel Fernandez. Cinco minutos depués entraría Miguel Caballero cerrando así el pidium de este Campeonato de España.

En cuanto a las chicas, comenzaría mandando Aroa Sio junto con Gemma Arenas, con la anterior Campeona de España, la catalana Marta Molist, algo más conservadora. Pero a medida que pasaban los kms esta última ganaba posiciones y poco después tomaba la cabeza. y poco a poco, km a km iria aumentaod la ventaja sobre Gema Arenas, que se había convertido en la única perseguidora. De esta forma la victorai seria incontestables para Marta Molist, que de esta forma renovaría su titulo de Campeona de España que ya había logrado el pasado año en Tenerife. Algo más de 15' despues entraría en meta Gemma Arenas y cerraría el podium la gallega Aroa Sio, tras una dura lucha con la andaluza Beatriz Contreras.

En cuanto al Campeonato de España por Selecciones Autonómicas, los más regulares, los mejores han sido Andalucia en cuanto a mujeres y la Selección Catalana en el plano masculino. 

CLASIFICACIONES

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS 3

No hay comentarios: