lunes, 14 de marzo de 2022

KV LAS HURDES. CAMPEONATO DE ESPAÑA KV.

Espectacular, épico y peligroso. Así ha sido este Campeonato de España de Carreras Verticales celebrado el sábado en el pequeño pueblo Cacereño de El Ladrillar, en esa magnífica tierra que son Las Hurdes y en ese KV LAS HURDES

Espectacular porque el enorme potencial deportivo de los competidores, en todas las categorías, dieron un espectáculo de primer orden. Épico porque las durísimas condiciones climáticas le dieron ese tremendo toque épico que tan grande hace este deporte. Y peligroso, porque las condiciones meteorológicas iban empeorando a medida que los participantes ganaban desnivel, con una climatología en las partes más elevadas de la prueba realmente durísimas, con lluvia, niebla y viento en las zonas más altas, donde la sensación térmica era realmente heladora. Y eso, unido a la escasa ropa que portaban muchos corredores causaron un gran número de hipotermias en la zona de llegada de la prueba.

Pero esas duras climatologías que azoto la zona la tarde noche del sábado y en especial el monte Rongiero (1627 m), no pudieron eclipsar un Campeonato de España de altura, y como decimos con un nivel deportivo extraordinario, para un KV de escasamente 3,5 km con 1015+, con una primera parte por bosque, muy vertical, pero con buen terreno, que daba paso en los últimos 500+ a una zona rocosa, muy técnica y resbaladiza.

Y un nivel deportivo ya especialmente alto en categorías juveniles y juniors y ya, en este caso también,  en la nueva categoría promesa. Una categoría que hasta este año era subcategoría, y donde sus participantes lo eran también de categoría absoluta. Desde este año ya no lo son, y lo que parecía que podía ser posible lo fue, aunque sin cumplir los pronósticos, que eran que algún corredor promesa hiciera el mejor tiempo de todos, incluso en hombres bien podría haber sido un junior o un juvenil. Pero precisamente quien hizo el mejor tiempo absoluto, siendo promesa, sería una mujer, la catalana Laia Montoya, fichaje este año de Merrell y que el pasado año ya consiguió vencer en un buen número de pruebas en Cataluña. Laia, con un crono de 46:28, sería la corredora más rápida de todas, pero en este caso solo será Campeona de España Promesa.

Categorías todas muy disputadas, puesto que las salidas, después de un bonito tramo de un par de kms neutralizados, se darían de 5 en 5 corredores, con los principales corredores de cada categoría pudiéndose controlar entre ellos.

- CATEGORIA JUVENIL. Enorme el potencial de los corredores juveniles (17/18 años), donde sin lugar a dudas destaca la calidad de Iu Net. El catalán no solo venció con un crono de 39:43, sino que se quedo a escasos 14’’ del tiempo que marcó el vencedor absoluto Pere Rullán.  La segunda posición sería para el madrileño Fabian Venero con 40:49 y tercera posición para el cántabro Marcos Villamuera con 41:39. Vaya tiempazos.  En cuanto a las chicas, si en un principio parecía que la victoria se la disputarían la catalana Martina Gonfaus y la aragonesa Carrodilla Cabestre, sería otra catalana, Berta Guitart, la que en una magnifica ascensión en el segundo tramo de la prueba, lograría el mejor crono con 50:17. Segunda posición para la aragonesa con 52:43 y Martina Gonfaus sería tercera con 53:29.

- CATEGORÍA JUNIOR: Muy buen crono también para el primero Junior (19 y 20 años), que sería para el vasco Aitor Ugarte con 40:03. El catalán Iu Jaume marcaría 40:40 y tercera posición para otro catalán, Aniol Pujiula con 41:07. En chicas la victoria sería para la asturiana Alba de Mendiolagoitia, que no se cansa de ganar. En esta ocasión lo haría con mucha superioridad y con un crono de 52:52. Segunda sería la andaluza Carolina Peula con 56:33 y tercera posición para la catalana Mireia Lüsher con 57:55.

- PROMESAS. La nueva categoría de Promesas (21 a 23 años), presentaba un destacadísimo plantel de corredores.  Y el mejor crono de todos sería para el catalán Isaac Barti con 40:22, al que le acompañarían en el pódium otros dos compañeros de comunidad, el Matxacuca Arnau Aranda con 40:52 y el corredor de valls d’Aneu Arnau Cases con 41:12.  Y como ya hemos comentado, la vencedora en mujeres y también el mejor tiempo de todas las corredoras, sería para la catalana Laia Montoya con 46:28. Tras ella completarían el pódium otras dos catalanas también, Nuria Tarragó con 52:28 Y Carla Esclusa con 52:33. En fin, que vamos a decir a estas alturas que no hayamos dicho ya de la escuela catalana, de sus numerosas escuelas de Trail y de ese modélico centro de tecnificación que ahora dirigen Pere Rullán junto a Fernando Rosa.

- ABSOLUTOS. Muchísima lucha entre los corredores de categoría absoluta, con un buen número de ellos dispuestos a llevarse el triunfo. Un triunfo que finalmente sería para Pere Rullán. El mallorquín de Soller, corredor de la Selección Catalana y también seleccionador catalán, una semana después de proclamarse Campeón Vertical de Esquí de Montaña, esta semana hace doblete venciendo en el de Carreras por Montaña. Segunda posición para el andaluz Manuel Jimenez con escasamente un segundo más y otro segundo más para otro catalán, Jordi Bolet. Dificl más igualdad. En mujeres, la victoria se iria a Eukadi, con el triunfo de Onditz Iturbe, que lo bordo en su primer KV. Victoria para la vasca con un tiempo de 47:35. Segunda posición para la andaluza SilviaLara con 47:57 y tercera sería la madrileña Fátima de Diego con 48:31.

Y seguimos con un marzo muy intenso para la FEDME, puesto que en una escasa semana se celebrará el Campeonato de España de Ultlras en la Sierra de Cazorla

CLASIFICACIONES

FOTOS 1

FOTOS 2

No hay comentarios: