martes, 15 de marzo de 2022

TRES VALLES.

Después de la tormenta viene la calma. El refrán se cumplió en La Alberca y tras un sábado muy gris y lluvioso, el domingo se vistió con sus mejores galas y amaneció soleado y con un bonito cielo azul, adornado con alguna pequeña nube para darle más colorido a las fotografías.

TRES VALLES, una carrera, un evento que nació en el 2015, con un vencedor de auténtico lujo, Luis Alberto Hernando. Tras tres ediciones de un éxito tremendo, dejo de celebrarse en el 2018 entre otras cosas por falta de apoyo. Volvio de nuevo a triunfar en el 2018 y de nuevo con vencedores de lujo, Pablo Villa y Oihana Kortazar. Este año ha regresado y de nuevo ha triunfado a lo grande. Inscripciones agotadas en pocos minutos y La Alberca y la Sierra de Francia vestidas con sus mejores galas este fin de semana para recibir a los cerca de 1000 corredores que disputaban alguna de las 3 distancias de esta Tres Valles.

Y porque triunfa tanto esta prueba? Primero y evidentemente por una fantástica organización, pero como no, también por su entorno. La Alberca, un pueblo con un conjunto arquitectónico y etnográfico de primer orden, tranquilo y embrujador. “Un paseo por sus calles nos traslada a otros tiempos, a otros mundos, perderse por sus rincones y plazuelas es tarea obligada y uno de los mayores placeres para los que buscan paisajes pintorescos, trazados imposibles de belleza singular, fachadas equilibristas y juegos de luces y sombras que alegran nuestra vista”.

Y un entorno, la Sierra de Francia y el Parque Natural de las Batuecas por donde transcurren los recorridos que muestran un verdadero jardín botánico donde están representadas todasa las especies del mundo mediterráneo. Lugares mágicos que sorprenden a los corredores. Recorridos variados, algo técnicos en ocasiones, cruces de riachuelos, bosques, zonas rocosas y pedregales, crestas, cimas y valles para estos tres recorridos, que en esta ocasión y aprovechando que en mismo sábado se había celebrado el Campeonato de España de KV  a escasamente 20’ de la Alberca, contó con la participación en las dos  pruebas más cortas, de muchos de los corredores de las Selecciones Extremeña y Asturiana que el día anterior habían participado en dicho Campeonato. Y la prueba también conto con la participación de todos los corredores de Nike del Wild Trail Project.

La prueba más corta, el Porvenir Tres Valles, ideal para iniciación, con sus 11 km y 550+ tuvo dos protagonistas que realizaron llegaron juntos a la meta, el junior Rodrigo Andueza y Alvaro Garcia. Rapidisimo sprint en la misma curva que daba a la línea de meta en escasos metros del junior que no dio ninguna opción a su rival. La tercera posición se la llevaría el juvenil catalán Lleïr Barcons, que también venia de disputar el KV del Campeonato de España. En féminas, la calidad de Yolanda Martín Ramos no dio opción a ninguna de sus rivales y venció con mucha autoridad la prueba por delante de Sladjana Zagorac y Claudia Corral.

La Skyline Tres Valles, con sus 21,6 km y 1300+, contó con la presencia de la Palmera Mohana Lilly Kheres, sin duda una de las mayores promesas, o ya realidad, de las carreras por montaña en España, no en vano el pasado año se proclamó Campeona del Mundo Junior tanto en Kv como en la prueba Sky. Victoria en esta ocasión con 16’ de margen sobre Tamara Canet y algo más sobre Isabel Pérez. En hombres de nuevo la prueba resulto de lo más igualada, entrando Ivan Bernardo y Juan Rodriguez, prácticamente juntos en meta. La tercera posición sería para el conquense Tomas Cuartero.

En cuanto a la prueba reina, con sus 35 km y 2200+, el gran protagonista no podía ser otro que Miguel Angel Heras. El veterano, pero incombustible corredor de Bejar, no dio ninguna opción a sus rivales y mostros sus credenciales de cara al próximo campeonato de España de Ultras. Victoria con record para el de Bejar con un tiempo de 3:25:15. Ocho minutos después entraría Jaime Romo y completaría el pódium Francisco Javier Gonzalez.
En cuanto a las mujeres, victoria también de la gran favorita, la castellonense Julia Font, aunque la lucha de la vallisoletana Patricia Muñoz casi le da un susto al final.  Un par de minutos y medio las separaron en meta. La tercera posición, ya algo más alejada, sería para la madrileña Marta Pérez Maroto

CLASIFICACIÓN

FOTOS

No hay comentarios: