miércoles, 23 de marzo de 2022

CALAMORRO SKYRAE. LA PREVIA

Y vaya carrera por montaña que preparan para este fin de semana en el Sur. Será el sábado, a partir de las 3 de la tarde. Y será al ladito mismo del mar, en Benalmadena (Málaga).  Pero una prueba de puro skyrunning a pesar de ser al ladito del mar. La CALAMORRO SKYRACE con sus 27,5 km, acumula un desnivel positivo, y como no, también negativo de 2270 m.  Con un perfil en el que se divisan 3 ascensos y 3 descensos entre la cota más baja que ronda los 150 metros y la más elevada que sobrepasa los 900 m.  Y lo que también se divisará durante toda la carrera serán unas espectaculares vistas del Mar Mediterráneo aderezado para muchos corredores, y si el tiempo no lo impide, con un espectacular atardecer.

La CALAMORRO SKYRACE nació en el 2008 de la mano del Grupo Alpino Benalmádena y fue una de las pioneras de las carreras por montaña de Andalucía, siendo homologada por la FEDME ya desde esa misma edición. Este año también la ISF le ha puesto su sello. Una carrera que no da tregua, una carrera donde o se está subiendo, o se está bajando, una carrera muy técnica que ha ido evolucionando año a año en cuanto a su recorrido y que desde el 2019 parece que ya ha encontrado la excelencia en ese recorrido. Este año la prueba celebrará el Campeonato de Andalucía de la modalidad.  Los tiempos de referencia son los de la útlima edición, celebrada en el 2020 y están en posesión de Juan Jesús Bravo Luna (2:44:51) y de Patricia Pineda (3:26:46).

Pero la Calamorro Skyrace mira al futuro con descaro y con mucho optimismo, pretendiendo ser la carrera más emblemática del Sur de España, así este año, además de su homologación por la ISF, ha conseguido congregar a un impresionante grupo de corredores que lucharan por la prueba y por los importantes premios económicos a repartir. Serán hasta 6000 euros en premios, con 1200 para los vencedores, 1000 para los segundos, 500, 200 y 100 hasta la quinta posición.

La tarde noche del sábado, se cerrará tras la entrega de premios, con cena en el polideportivo además de un concierto en directo con fiesta para todos los participantes.

Y quienes serán los mejores y más destacados espadas de la prueba entre los cerca de 170 participantes?  Podemos comenzar con las mujeres, que comenzarán la carrera a las 3 de la tarde ellas solas. Encabeza el elenco la andaluza Patricia Pineda, actual record de la prueba y que en su debut fuera

de Andalucía el pasado año consiguió alzarse con los títulos de la Copa de España y del Campeonato de Europa de Skyrunning. Pero la andaluza tendrá rivales de la talla de Virginia Pérez, reciente campeona del mundo de SkySnow, o de la guipuzcoana Sara Alonso que últimamente no hay quien le tosa. Veremos qué tal se adaptan estas corredoras al muy técnico recorrido de la carrera. También estará Gemma Arenas, que viene de ser subcampeona de España de Ultras, aunque a esta mujer parece que no le pesan los kms. Y como no, destacar a una de las corredoras más prometedoras del panorama nacional, la granadina Ikram Rharsalla, que llega después de vencer en Alto Sil.  Más corredoras destacadas son la catalana Mireia Pons, y las andaluzas Amada Martínez y Beatriz Sánchez.

Los hombres comenzarán la prueba a las 15:30, junto con todos los corredores de la prueba de 17 km. Destacamos a Miguel A Heras , a Zaid Ait Malek, en un terreno muy favorable para él, el granadino subcampeón del mundo de Ultras Manu Anguita, el cántabro Borja Fernández y el catalán AbelCarretero que también viene de un 5º puesto en el Campeonato de España de Ultras. También destacar al marroquí, pupilo de

Zaid, Mohamed Oukhouch.  Mas corredores importantes y que también lucharán por el título andaluz con Manu Anguita, son su propio hermano Fran Anguita, Andrés Viedma, Juan Imbernon, Raúl Ortiz, o Angel Merino, con el extremeño Agustín Lujan también destacable.

También se celebrará una prueba Junior y Open de 17 km con 1380+ en la que destacamos  Maxim Sviridov y el joven rondeño Raúl Porras asi como a Eva Sayago y Maria Bravo y cerrara la tarde, a partir de las 16 horas,  la carrera más corta, cadete y juvenil, de 9 km con 600+ en la que destacamos a Santiago Padial.

SEGUIMIENTO ON LINE.

No hay comentarios: