jueves, 10 de marzo de 2022

KV LAS HURDES. CAMPEONATO DE ESPAÑA KV. LA PREVIA

El sábado 12 de marzo se disputará una nueva edición del Campeonato de España de Carreras Verticales. Tras el enorme éxito del pasado año, cuando se disputó el mismo fin de semana y en la misma sede, tanto el Campeonato Vertical como en Linea. Pruebas disputadas en Jaén, en el Parque Natural de Magina, este año ambos campeonatos tendrán sede y fechas diferentes.

Este año el Campeonato Vertical se traslada a la provincia de Cáceres, concretamente al Ladrillar y a la comarca de las Hurdes.  La prueba, el KV LAS HURDES, comenzará a las 15:10 desde la plaza del Ladrillar. Desde ese punto se dará la salida en grupos de 4 corredores, cada 30’’, que dispondrán de hasta 20’ para llegar al punto desde donde comenzará la salida oficial situada en la piscina natural de Ladrillar. Serán 3 kms en ligero descenso y neutralizados. Desde ese punto el recorrido vertical será de 3,5 km con un desnivel de 1015+, un recorrido que transcurre en el paraje natural de la Sierra de la Granjera, lindando con la Sierra de Franca, aquí, como anotación, tenemos que destacar que al día siguiente se disputará la popularísima y prestigiosa TRES VALLES TRAIL, que tras unos años desaparecida, este año vuelve al calendario. Volviendo al KV, este finalizará en la cima del monte Rongiero a 1627 metros de altitud.

La prueba, además del Campeonato de España de Carreras Verticales, tanto individual como por Selecciones Autonómicas, también disputará el Campeonato de Extremadura FEXME de carreras verticales individual y por clubs.

Con una participación cerca de los 400 corredores entre todas las categorías, constatamos un nivel realmente destacable, pocos nombres se echan a faltar en este Campeonato, destacando el atlisimo nivel también en cuanto a las categorías inferiores se refiere. Hay que recordar, que los campeones de cata categoría tendrán plaza directa para los campeonatos mundiales a celebrar en Italia los absolutos y en Andorra los de las categorías inferiores. Y estos son los principales espadas que estarán en el Ladrillar

En cuanto a la categoría JUVENIL destacar de nuevo el duelo que vivirán la catalana Martina Gonfaus y la aragonesa Carrodilla Cabestre, mientras que en hombres la escuadra impresionante armada catalana, presentará nombres como Iu Net, Jan Castillo, Jan Torrella, Lleïr Barcons o Nil Puchols, que tendrán como principales rivales al andaluz Santiago Padial, al madrileño Fabiean Venero y al cántabro Marcos Villamuera.

En la categoría JUNIOR  (18/19/20 años) y con cerca de 50 corredores, destacamos a la asturiana Alba

de Mendiolagoitia, a la castellano leonesa Maria Arranz, a la catalana Maria Costa y a la andaluza Carolina Peula. En chicos el equipo catalán contará entre otros con Iu Jaume, Ramón Caballería y Aniol Pujiulia, entre los andaluces destacaremos a Miguel Benites y Manuel Peinado, y como no, al vasco Aitor Ugarte y al aragones Alvaro Osanz. También destacamos a los trillizos de Muzkiz Jon, Unai y Mikel Baz, así como a los aragoneses Alvaro Osanz y Mario Prades.

Este año, la subcategoría PROMESA, pasa a ser Categoría. Y una categoría que este año cuenta con un nivel tremendamente destacable y con una buena participación de 31 corredores, se nota el trabajo que se viene haciendo desde la base, sobre todo en el caso catalán. El vencedor de esta categoría también obtendrá plaza para el mundial juvenil andorrano.  Enumeramos a los catalanes Isaac Bartri, Arnau Cases y Jordi Bolet, al vasco Gontzal Murgoitio, a los andaluces Nico Molina y Miguel Garrido o el conquense Tomás Cuartero. En cuanto a chicas destacaremos a la catalana Laia Gonfaus a la aragonesa Yaiza Miñana  (baja) a la valenciana Laia Mateu. En cuanto a la catagoría ABSOLUTA encontramos nombres de calidad y muy consagrados como Dani Osanz, Pere Rullán, Oier Ariznabarreta o el navarro Mikel Beunza. Mas nombres importantes son el salmantino, vencedor de esta prueba en las 2 últimas ediciones, Guillermo Ramos, el cántabro Roberto Ruiz, el madrileño J. Antonio Bellido, los catalanes Jordi Alís y Wilfred Lladó, el aragones Fran Naval y también una alegría plasmar el nombre de un mito dentro de este deporte en España, como es el 5 veces campeón de España Raúl García Castán, ya prácticamente fuera de los circuitos, pero que no se descuiden los Veteranos B.

Y en cuanto a mujeres, a los grandes y consagrados nombres de Virginia Pérez, Maite Mairora, Oihana Kortazar (Baja por lesión), Ingrid Ruiz, Silvia Lara, o la propia Fátima de Diego hay que sumar otros nombres no tan conocidos, pero que ya tienen mucho que decir, como la vallisoletana (Fed Navarra) María Ordoñez, la catalana Georgina Gabarró, la vasca Ontdiz Iturbe, la madrileña Cristina Trujillo o la andaluza Ikram Rharsalla. Y tambíen muy buena noticia el retorno de la catalana Claudia Sapata, tras una larga  lesión.  También destacable la presencia de la campeona andaluza Eva Sayago, la balear Bel Calero, un poco desconectada estos últimos años, o las vascas Ainara Uribarri y Andrea Garay, la valenciana Ana Tauste o la alicantina Rosa M. Lara

LIVE-STREAMING

SEGUIMIENTO ON-LINE

No hay comentarios: