viernes, 4 de marzo de 2022

TRANSGRANCANARIA 2022.

Tenemos por delante un interesante fin de semana en Cuanto a Carreras por Montaña se refiere. Muy buenas y destacadas propuestas por delante, como las 100 Millas Sierra de los Bandoleros dentro de la Copa de Andalucía,  el portugués KV Camara de Lobos, que abre la Copa del Mundo de Carreras Verticales, o el inicio de la Copa de España en Linea FEDME, que aunque nadie se haya enterado, el domingo es la primera carrera de la Copa 2022. Lo mismo podemos decir del Campeonato de España de Esqui de Montaña que también se celebra este fin de semana en Sierra Nevada. , aunque llega con nula publicidad e incluso sin lista de inscritos.  Pero el máximo interés del fin de semana se lo va a llevar la TRANSGRANCANARIA, una prueba muy internacional y con un par de distancia que también abren el calendario del circuito SPARTAN.

- KV EL GIGANTE. Y la Transgrancanaria comenzó el jueves con una nueva propuesta, un Kilómetro Vertical, que por otra parte formaba parte de la Copa Canaria, una prueba con salida cronometrada en el barrio de S. Pedro, en el Valle de Agaete y con meta en el Área Recreativa de Tamadaba, con un recorrido de 5,7 km y con 1130+.

La carrera, realmente espectacular, ha contado con una participación de 82 corredores y el corredor más rápido de esta primera edición sería el británico Chris Richard (39:05), que marcaría un crono 2 minutos y medio más rápido que Ricardo Cherta (41:33). La tercera posición sería para el francés Yoann Stuck (42:48). Entre las mujeres, magnifica la victoria de Gisela Carrión, que ya parece bien recuperada de su larga lesión. La catalana marcó un crono de 48:50. La segunda posición sería para la briltánica Georia Tindley con 49:40 y la tercera plaza para la francesa Mélina Clerc-Grosjean con 53:23.

- CLASIC. Con salida a las 11 de la noche, hora canaria, los corredores han afrontado la noche con previsiones de mucho frio, como después sería. Con viento y lluvia. Poco a poco irían tomando la cabeza 3 corredores, Pau Capell, Pere Aurell y Pablo Villa a los que el amanecer les pillaría juntos y en cabeza, con varios corredores sin perder mucho su estela. En mujeres seria la USA Abby Hall la que dominaría durante toda la noche, aunque con Claudia Tremps y Ragna Debats siempre cerquita. Sería al amanecer, en el ecuador de la prueba cerquita ya de Artenara,   Ragna Debats tomaría el mando. Mientras también sería Pablo Villa el que comenzaría a marcar diferencias con PereAurell y Pau Capell que parecía se iba quedando. Villa no cedería en ningún momento, manteniendo su ventaja y lleando a meta con 13:37:30. Por detrás sería Pau Capell el que sobrepasaría a un Pere Aurell que hoy ha sufrido mucho hasta la línea de meta. Segunda posición finalmente para Capell con 13:58:47 y Pere lograría mantener la tercera posición marcando 14:12:02. Por su parte Ragna Debats tampoco cedería y se llevaría la victoria con un crono de 16:00.14. Tras ella, segunda posición para la americana Abby Hall, magnifica su carrera y un crono final de 16:21:29. Muy reñida la tercera plaza que finalmente se llevaría la catalana Claudia Tremps que con un duro incidente en el km 30 ha sufrido de lo lindo hasta la línea de meta a la que ha llegado con un tiempo de 16:45:21. 

- ADVANCE. La prueba de 62 km con 2765+, tuvo en sus dos máximos favoritos los máximos protagonistas de la prueba. Pero la tremenda calidad del británico Tom Evans no dio opción al vasco Aritz Egea, que aunque en ningún momento perdió la estela del líder, este no le dio opción al triunfo. Así, victoria para Evans y 10’ después entraría Egea. La tercera posición sería para el francés Mathieu Delpeuch. En mujeres el guion fue parecido al masculino, con una bonita lucha entre la suiza Ariane Wilhem y la finlandesa Johanna Antila. Victoria final para la primera con poco más de 4’ de margen sobre su rival. La tercera posición se la llevaría la americana Leah Yingling.

- MARATÓN. En la maratón a destacar negativamente, que el grupo de cabeza se “colo” un cruce en el primer descenso, perdiendo todos ellos más de 5’ y muchas posiciones, entre ellos estaban Antonio Martinez y el keniata Bem Kimtaia. A partir de allí comenzaría tirando Zaid Ati Malek, aunque pronto tomaría el mando el sueco Sebastilan Ljungdahl junto al noruego Anders Kjerevic. El sueco se mostraría muy fuerte durante toda la prueba y no se dejaría sorprender en ningún momento, mientras por detrás, el finlandes Marten Bostrom lograría hacerse con la  segunda posición mientras que Antonio Martinez protagonizaría una buena remontada logrando finalmente la tercera posición.

En cuanto a las mujeres, seria la vasca Sara Alonso la que tomaría el mando y llevaría el liderato durante toda la prueba, aunque siempre seguida de cerca por la sudafricana Toni Mccann. Finalmente estas dos mujeres ocuparían las 2 primeras posiciones, y Anna Comet lograría remontar y lograr el bronce en una prueba muy disputada.

- STARTER: Con algo más de 25 km y escasamente 450+ una carrera rapidísima que se llevo el italiano Alberto Vender con 1:35:51. Con casi 3’ más la segunda plaza sería para su compañero de equipo Eduard Hernandez. La tercera plaza sería para el balear Damia Ramis. La vencedora femenina sería la francesa Mélina Grosjean con 1:57:45, seguida de la vasca Ainara Uribarri con 2:00:20. La británica Georgia Tindley se llevaría la tercera posición.

CLASIFICACIONES

Foto:  Carlos Diaz Recio. . 

No hay comentarios: