domingo, 16 de mayo de 2010

ZEGAMA AIZKORRI

Si digo que las condiciones ayer fueron dantescas, quizás exagere un poco. Pero solo un poco.

Desde la línea de salida no se veía el Aizkorri, pero los optimistas creíamos que ya se iría despejando a medida que pasaba la mañana, pero una fina lluvia a la hora del pistoletazo ya deban muy malas vibraciones. A partir de allí agua y mucho barro hasta el Andratz, que ya se convirtió en nieve y viento. La temperatura rondando los 0 grados hacia que muchos corredores no atinaran ni a poder subirse la cremallera del cortavientos por tener las manos totalmente congeladas. La calzada romana que precede al túnel de S. Adrián como una pista de patinaje y St. Spiritu, punto clave para el retorno en coche que aprovecharon una gran cantidad de corredores para decir basta. Finalmente serian sobre 50 los retirados.

¡Y no quedaba nada! La subida hasta el Aizkorri bien, pero bastante antes de la cima ya estaba totalmente blanco. Allí si que se hizo una ligera variación para evitar en la senda que accede a la cima un resbalón que llevara a algún corredor directamente a Zegama.

Dudas sobre si se hacia o no se hacia la cresta del Aitxuri y finalmente se hizo. La cresta, bueno…. Pero el descenso por el famoso “Ostiangorri” hizo más honor a su apelativo que nunca. Imposible mantenerse en pie. Sálvese quien pueda y a sufrir en un descenso criminal donde era imposible mantenerse en pie.

Más tarde vendría el respiro de las campas de Urbia y el ascenso hasta el Andraitz, para volver de nuevo al martirio del barro en el descenso, acentuado también en los últimos kilómetros cuando las piernas ya daban poco de sí.

Condiciones tremendas para muchos corredores, pero “favorables” para los verdaderamente duros. Y allí hay que destacar, como no, a Kilian, que literalmente voló sobre las crestas y el barro para plantarse en Zegama, prácticamente sin mancharse, con un increíble crono de 3:56:30. Segunda mejor marca de la historia a escasos 2 minutos del record estratosférico establecido por Rob Jebb en el 2005. (3:54:18). Y todo esto sin que nadie le hiciera sombra en prácticamente toda la carrera. Segundo y tercero serian Aitor Osa y Miguel Angel Heras, a más de 12 minutos de Kilian.

En chicas, como estaba previsto, superioridad de Emanuela Brizio, aunque no tomó la cabeza hasta St. Spiritu. Y destacar la fenomenal carrera de Nerea Amilibia y sobre todo de Oihana Azkorbebeitia, fuertísimas las dos en todo momento y que se adaptaron fenomenalmente a estas durísimas condiciones.

Y destacar que fue un acierto tremendo la obligatoriedad de llevar el cortaviento. Las de ayer fueron muchas horas en la montaña en unas condiciones bastante extremas.

Felicitar, como no, al pueblo de Zegama que se volvio a volcar en esta prueba, con su habitual hospitalidad y con casi 300 voluntarios colaborando para que todo funcionara como un reloj.


CLASIFICACION

1 – Kilian Jornet………… 3:56:30

2 – Aitor Osa……….…… 4:08:27

3 – Miguel A. Heras…….. 4:09:17

1 – Emanuela Brizio ……… 4:47:51

2 – Nerea Amilibia………… 5:09:54

3 – Oihana Azkorbebeitia….. 5:10:49


FOTOS AIZKORRI

FOTOS ANDRAITZ

8 comentarios:

Luigi dijo...

Pues si tú dices que era dura, pues seguro que lo era, ahora ya no me queda duda. De todas maneras...¡cuánto me hubiera gustado estar allí luchando!
Magnífico reportaje.
Lo tuyo Ramón tiene mérito: al pie del cañón en cada edición. Enhorabuena

Monrasin dijo...

Era dura, pero dura, dura!
Pero teniendo en cuanta que a muchos esas condiciones nos gustan. Lo que pasa que allí corren 500 y a la gran mayoria esas condiciones les hacen sufrir mucho. El que es montañero y es técnico dice "cuanto peor, mejor" Y yo el primero. A mi que me den carreras así. Pero son 42 km. Es larga y es mucho tiempo sufriendo, no solo fisicamente, sino psicologicamente.
Un saludo campeón!

Anónimo dijo...

Estuvimos como público en las campas de urbia.
MI admiración a los participantes porque tienen que ser considerados como verdaderos héroes!!!

En particular a José Luis y Mari Cruz (sois unos campeones)

Monrasin dijo...

Lo que sufrio Mari Cruz no esta escrito. Y la de veces que se cayó. Sobre todo la que se pegó a 2 km de meta. ¡Pa habernos matao!
Pero llegó y eso, en esas condiciones, tiene mucho, mucho mérito.
ENHORABUENA A ELLA..y espero que al final le quede buen sabor de boca.

julen dijo...

Hola campeon, yo tambien participé en la carrera y gracias a tí tengo unas fotos preciosas del Aizkorri y en el ANDRAITZ (lo tienes titulado como el araitz). Soy el nº 64 en el Andraitz. Mil gracias!
Si fue dura!!! puffff, durisima!!!
lo que creo es que tenian que haber variado la bajada del Atxuri a Oltze: Estaba realmente peligrosa y en algun mal golpe se podia haber matado alguien. yo mismo m di una muuyyy seria cerca d la nuca con una roca.
Sino, carrera d 10, tanto para los corredores, como la organización como el pueblo d Zegama.
MILLA ESKER (muchisimas gracias :) )

Monrasin dijo...

Gracias Julen, ya lo he rectificado. ¡Será porque no lo he escrito de veces!!! Ahora a recuperar y a por la próxima!
Un saludo.

cansamontañas dijo...

¡¡Hola Ramón!! Justo ayer subimos a San Donato, pasando más frío que carracuca, con las manos heladas y acórdándonos de Zegama. Las condiciones tuvieron que ser durísimas para todos: Participantes y voluntarios en los puestos de control. Un diez para todos. Y un once para tí que eres el reportero más chulo del mundillo montañero-carreril. ¡Un abrazo!

Monrasin dijo...

Carlos, ¡yo también te quiero!
Las condiciones fueron durisimas, pero yo me lo pase genial. No sufrí en absoluto, pero claro, no es lo mismo hacer 15 o 20 km a mi rollo, que competir 42 km en esas condiciones y tampoco baje el "ostiangorri", me lo salté. El resto mucho, mucho barro. Y técnica como ninguna. Del Andraitz baje una zona, como 10 m. con el culo. Imposible mantenerme en pie, nunca me había pasado. Frio tampoco pase nada, pero llevaba la chaquetilla de trail, guantes y piratas. Claro, si subes al Aratz con tirantes y te pilla ventisca y nieve, pues lo facil es que te de un pasmo.
Un saludo campeón!!!