viernes, 14 de mayo de 2010

ZEGAMA AIZKORRI

Y de nuevo la carrera entre las carreras. Una nueva edición de la ZEGAMA AIZKORRI y ya van nueve.

De nuevo se encarga de abrir el circuito de las Series Mundiales del Skyrunner. Después de la celebración de un primer Trail, en esta ocasión el Kilometro Vertical del Monte Elbrus, ascenso entre los 2500 y los 3500 m. sobre la nieve del Elbrus.

Y algo de nieve también queda por las faldas del Aratz o del Aizkorri, aunque es difícil que aguante hasta el domingo. Lo que si parece más probable es el barro, aunque estas duras condiciones para la Zegama no son ninguna novedad.

Más de 42 kilómetros y 5472 m. de desnivel acumulado y en la línea de salida, como cada año, muchos de los mejores corredores del mundo. Lástima de tres sensibles bajas por lesión como son Jokin Lizeaga, Ricardo Mejia y el vencedor de la ultima edición Ricky Lightfoot.

Pero si que esperamos de nuevo ver un gran duelo entre Kilian Jornet y Raúl García Castán. Aunque Raul no ha empezado muy fuerte y Kilian acaba de descalzarse los esquís esta misma semana. Por tanto habrá que vigilar mucho a otros corredores como Fulvio Dapit, Tófol Castanyer, fuertísimo como siempre, Miguel Angel Heras, ojito con él, Jessed Hernandez o Agustí Roc que siempre hay que contar con el o con el ex cliclista Aitor Osa. ¿Mi apuesta? ¡Tófol!

Las chicas estarán capitaneadas por la vencedora del pasado año, la italiana Emanuela Brizio, que marcó un increíble tiempo de 4:38. Dispuestas a ponérselo difícil tenemos a Stephanie Jimenez, aunque una pequeña lesión no la han dejado entrenar bien los últimos días (así llegará más descansada), la campeona del mundo de Trail Cecilia Mora o las vasca Alizia Olazábal o Oihan Azkorbebeitia y la fuertísima Nerea Amilibia, sin olvidar a la Estadounidense Megan Kimmel, vencedora en el Elbrus. Me decanto por Emanuela Brizio.

Como novedad y también como incógnita, 3 corredores etíopes entre los más de 500 corredores inscritos.

Y un recordatorio para todos los corredores: La ISF exigira apartir de este año 2010 en las carreras de la Copa del Mundo (World Seris) que todos los participantes lleven obligatoriamente un cortavientos durante la carrera.


FOTOS 2009


5 comentarios:

GOÑI dijo...

te equibocas fernando etxegarai y porque no se si corre ionut zinca. Si no se la lleva. Y ossa por que le cuesta bajar sino. Esta vez se queda en casa jajaja

Monrasin dijo...

Yo diria que Ionut no corre, pero tampoco lo veo de ganador....mientras no salga más suave....
Hasta el dorsal 8 cualquiera podria ganar y Aitor Ossa tampoco andará lejos. ¿Echegaray? ¿por que no?
Lo que si tengo ganas de ver es a los etiopes por el cresterío del Aizkorri al Aitzuri y bajando por el barrizal del Andraitz.

miquel dijo...

Yo creo que Kílian llegará fuerte, y Castán se motiva con tanta estrella, por lo que los dos estarán muy delante. Coincido con Ramón de las opciones de Tòfol, y Jessed (que es muy irregular, pero puede ganar perfectamente esta carrera). Y Fernando Etxegarai es el único con suficiente calidad para fundirse a todos los demás. Pero hay que correr.

En tías, creo que la Brizio no tiene rival, aunque no creo que esté tan fuerte como el año pasado. La americana esta trae bombo, pero a ver qué hace.

Suerte a l@s débiles, gloria a l@s fuertes!!

GOÑI dijo...

Joder que dura se me ha exo. La bajada de aitxuri madre mia de lo mas peligroso que he visto en tiempo. La nieve muy trillada resbalaba de lo lindo. Que duro es correr por barro bueno barro no barrizal y kilian record, yo flipo. ramon andabas bien encaminado que pasada con aitor como todos los ciclistas se metan en esto...

Monrasin dijo...

Pues enhorabuena por haber terminado!
Alguien ha dicho que era la carrera más dura que ha corrido ¡y lleva muchos años en esto! Y la bajada del Aitxurri, hasta Salgado ha dicho que era un crimen bajar por ahí.
Menos mal que finalmente no han venido los etiopes, no se que hubiera sido de ellos por esas crestas y descensos.
Espero que os gusten las fotos.