lunes, 3 de mayo de 2010

CURSA DE MUNTANYA VALL DE SÓLLER

Magnificas las jornadas que hemos vivido en la bonita localidad Mallorquina de Sóller, con motivo de la celebración de esta XI edición de la CURSA DE MUNTANYA VALL DE SÓLLER.

Todo un pueblo volcado con la organización de esta carrera y con el compromiso de hacer que la estancia de todos los corredores, gran parte llegados desde la península, pasáramos unos estupendos días en los bellos paisajes de la Sierra de Tramontana. Y desde luego que lo han conseguido. ENHORABUENA A SÓLLER.

Magnifico marcaje precarrera, con un sin fin de carteles indicadores de los diferentes eventos que se iban haciendo a lo largo del fin de semana.

Ya el sábado pudimos disfrutar de una estupenda comida de pasta en un hotel del Port de Soller con unas vistas sensacionales de la bahía.

En cuanto a la carrera, lo primero a destacar es el emotivo homenaje que se hizo en la línea de salida dedicado al montañero Tolo Calafat, con una pancarta atravesando todo el pelotón entre un atronador aplauso, seguido de un muy triste minuto de silencio.

900 metros de ascenso en los primeros 6 km, la mayor parte de ellos por un ancho camino empedrado, hasta llegar a la pala cimera ya mucho más técnica, donde veríamos realmente que la carrera era técnica, muy técnica, con tramos de roca incomodísimos de correr, seguidos de un fuerte descenso con hierba hasta las rodillas que se convertía en un verdadero laberinto, para posteriormente iniciar el ascenso, moderado al principio y tremendo en su pirámide final, al punto culminante de la carrera, el Puig del Ofre (1093 m) en el km 12, de nuevo otro algo técnico descenso para iniciar el último ascenso, largo pero más suave, para desembocar en una ventana natural, el Portell de Sa Costa, (974 m), impresionante mirador natural del valle de Soller, su costa y Fornalutx justo debajo, pero para llegar allí hay que salvar 800 metros de desnivel en escasamente 2 km. Tremendo este descenso, con un sinfín de curvas, de piedras sueltas y de tramos resbaladizos, que hacían las delicias de los buenos bajadores y que se podían convertir en un suplico para quienes no son tan hábiles en estos terrenos. De Fornalutx a meta 4 km en su mayoría de asfalto y en suave descenso, aunque con algún pequeño murete que a estas alturas parecían verdaderas murallas, sobre todo para mi.

El vencedor fue, como ya viene siendo costumbre en esta carrera, Tòfol Castanyer, aunque esta vez lo tuvo mucho más difícil y mantuvo una dura pugna con Agustí Roc, aventajándole en meta en escasos 17 segundos. Tampoco perdió la estela de los ganadores Luis Alberto Hernando, aunque finalmente cedería un par de minutos.

En categoría femenina parecido. Mari Cruz Aragón llevó la iniciativa durante gran parte del recorrido y sería en el último descenso donde la andaluza Blanca María Serrano, en un descenso vertiginoso, tomaría la delantera para llegar a meta con un escaso minuto de diferencia sobre Mari Cruz.

Los datos: 250 corredores, 15 retirados, 23,4 km, 1617 m. de desnivel positivo y 1670 m de desnivel negativo, por un terreno espectacular, técnico y con unas tremendas vistas, todo ello con el disfrute de un día primaveral.

A destacar también el gran número de voluntarios colaboradores repartidos por todo el recorrido. No había punto conflictivo en que no hubiera alguien indicando la dirección a tomar o el posible peligro a evitar. Enhorabuena también a ellos.

Rematamos la jornada con una exquisita paella en una terracilla al lado mismo del mar, en el Port de Soller, en un día que más bien parecía de julio.

La anécdota es que le pronostiqué a Mari Cruz un tiempo de 2:50 y ella me prometió pagarme la comida si lo lograba. Al final 2:49:37. ¡Que bien me supo la paella! Gracias campeona!


CLASIFICACION:

1 – Tòfol Castanyer……… 2:11:01

2 – Agustí Roc………....... 2:11:18

3 – Luis Alberto Hernando.. 2:13:48

1 – Blanca Maria Serrano…. 2:48:34

2 – Mari Cruz Aragón…….. 2:49:37

3 – Encarni Martinez……… 2:58:30


FOTOS.

FOTOS DE CHICHO.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya envidia!
¿Es cierto que Natalia salió lesionada? Yo la veo muy campante en las fotos de la paella y caminando hacia el avión pero....

Anónimo dijo...

Vaya envidia!
¿Es cierto que Natalia salió lesionada? Yo la veo muy campante en las fotos de la paella y caminando hacia el avión pero....

Joanjo dijo...

La carrera es espectacular pero el barranco de Biniaraix no tiene desperdicio, es impresionante!

Hasta pronto!