miércoles, 19 de mayo de 2010

TRIALERAS Y VUELTA AL CASTILLO DE MONTEARAGÓN

Bonito recorrido a escasos kilómetros de Huesca.

Aparcamos el coche, después de ascender por la empinada carretera que nos deja a pocos metros de la barrera que da acceso al CASTILLO DE MONTEARAGÓN y donde nace la pista de tierra. Sería el Rey Sancho Ramírez, a finales del s.XI, quien ordenaría su construcción con el fin de comenzar el asedio a la ciudad de Huesca, en manos sarracenas.

Comenzamos a correr por la pista que nace en dirección oeste con unas bonitas vistas tanto del corte del río Flumen, como de Guara, Gratal o el Salto Roldán. Serán 3,5 km de pista, mas bien llana, hasta llegar a la carretera que lleva a la futura (algún día se llenará?) presa de Montearagón. Ascenderemos por dicha carretera como unos 500 m. hasta terminar la subida, allí, hacia la izquierda, nace una senda ascendente y dirección Este, que nos llevará hasta las crestas. Las llamadas crestas de Montearagón. O saso entre Tierz y Fornillos. Este es un mirador excepcional de la Hoya de Huesca, con la ciudad al fondo y continuas subidas y bajadas, un vértice geodésico y alguna paridera para el ganado entre el cultivo de cebada de secano. Este itinerario coincide en parte con la carrera en BTT anual de Peña Guara.

Las vistas hacen que ralenticemos el paso para disfrutar de las sensacionales vistas: El Saso de Ola, Quicena, Tierz, Huesca y girando la vista a la izquierda del Castillo cada vez más cerca, la Sierra de Guara con su Borón, Montidinera, Fragineto, Corcurezo, Guara y el Cabezo. En resumen, desde la Sierra Caballera en Bolea, hasta el Cabezo, encima de Sta. Cilia de Panzano. Así, en poco mas de 8 km llegamos de nuevo a nuestro parking donde avituallaremos y comenzaremos la vuelta al Castillo, que se inicia en la senda que nace allí mismo, a la izquierda del asfalto que asciende. Nosotros descenderemos por dicha senda para dar toda la vuelta al castillo, siendo evidente en todo momento el camino, que después de unos 3 km va a desembocar en la carretera que viene de Quicena, quedándonos simplemente ascender hasta el coche bien por la propia carretera o por una senda que nace al inicio del descenso.

En total nos saldrán cerca de 13 km y 330 m. de desnivel positivo.

MAS FOTOS.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Qué guapa mi madre!! Y Teo el volador!!!

Asamún dijo...

Teo,estás como una chota!

Monrasin dijo...

Jorgito.....¡¡ya te gustaría hacer un entreno por aqui!!!. Bueno, en 4 dias!
SUPERMAN-TEO!!!

Dani Cremades dijo...

Es una ruta chula. La semana pasada estuve por allí un par de días haciendo algo similar.... aunque lo de la pista.... eso se puede mejorar ehhh
Se me ocurre una carrerita para salir desde Quicena que sería impresionante.

Monrasin dijo...

Desde Quicena, Campo de tiro y trialeras cambia algo. Aunque yo le he pillado el tranquillo a la pista.
Un canicros no estaria mal, ¿no Dani?

Dani Cremades dijo...

Jeje, lo del canicross no sólo está pensado, sino que hace una semana propuse un recorrido por la ruta tal y como la hicisteis a la comisión organizadora de la Liga Nacional. Finalmente se realizará el circuito en Arguis como el pasado año, pero no se descarta una prueba de carácter local....