lunes, 25 de mayo de 2009

ZEGAMA-AIZKORRI 2009

Y de nuevo LA CARRERA. ZEGAMA.

Y es que Zegama es la carrera, con mayúsculas. Por nivel, por paisajes, por organización, por la dedicación que le presta todo un pueblo. Zegama es la número uno.

Muy malas eran las previsiones del tiempo para el domingo, pero los que somos optimistas por naturaleza sabíamos que el tiempo se iba a comportar. Y aunque lo hizo tengo una queja para el y es que la niebla se la hubiera podido ahorrar. Una pena que los corredores y los miles de animadores que aglutina esta prueba a lo largo del recorrido no pudiéramos disfrutar de los tremendos y espectaculares parajes por donde discurre. Las vistas desde el Aratz, desde el Aizkorri, desde el impresionante cresterio que lleva al Atxurri o las verdes praderas de Urbia. Este año todo eso se volvió invisible.

La carrera fue dominada desde el inicio por Ricardo Mejia, con Agustí Roc pisándole los talones. Ambos pasaron por la cima del Aizkorri con dos minutos sobre Fernando Echegaray. Detrás de ellos y con escaso margen fueron pasando Rob Hope, Javi Olavaria, Riky Lightfoot, Paolo Larger, Jokin Lizeaga, Miguel Heras, Miguel Caballero, David García Castán y Fulvio Dapit.

En mujeres y en muy buena posición paso la Italina Emanuela Brizio, ya con 17 minutos de diferencia sobre la Portuguesa Rosa Madureira y 27 sobre Ainhoa Kortazar. Después irían goteando Alicia Olazábal, Stephanie Jimenez, Laia Andreu y Oihana Azkorbebeitia.

Pero Zegama es muy largo y poco a poco fueron cambiando las posiciones. El Inglés empezó a recortar, Jokin a tener problemas estomacales y tuvo que buscar el refugio de diferentes rocas a lo largo del camino, Agustí Roc se lesiono en el descenso del Aratz retirándose. En ese largísimo descenso, Riki sobrepasó a todos llegando a meta con más de dos minutos sobre el italiano Paolo Larger, que adelanto al Mejicano Mejia casi en la línea de meta. Posteriormente irían entrando Fernando Echegaray, Miguel Heras (impresionante debut de este multiatleta), Javi Olavarria, Rob Hope, Fulvio Dapit, Miguel Caballero, etc…

Emanuela Brizio siguió a lo suyo, que era ir pasando corredores, hasta llegar a meta en unos impresionantes 4:38:19, bajando el record en mas de 5 minutos, casi 20 minutos por delante de Rosa Madureira. Después entraría Stephanie Jimenez, Alicia Olazábal y Oihana Azkorbebeitia.

Por mi parte encantadísimo de poder saludar y charlar con tantos y tantos amigos, aunque en tan poco tiempo y con tanta gente es difícil poder hacer algo más que saludarse, lo cual siempre es un placer. Y encantadísimo también de poder disfrutar de esos paisajes tan hermosos, de esa gastronomía y de esas gentes tan acogedoras.

El próximo año más.


FOTOS

CLASIFICACIONES

1. Ricky Lightfoot (Saab Salomon) 4h03’12”
2. Paolo Larger (Valetudo Skyrunning) 4h05’25”
3. Ricardo Mejia 4h05’28”

1. Emanuela Brizio (Valetudo Skyrunning) 4h38’19”
2. Rosa Madureira (Selección portuguesa) 4h56’12”
3. Stephanie Jimenz (Salomon Santiveri – 5h02’14”

2 comentarios:

Cipri dijo...

Que pena no haber podido ir... desde aquí toda la mañana pensando en mi hermanica.

Que tía... haces que nos sintamos ORGULLOSOS Nata, otro carrerón a la bolsa, esta ha sido la más grande de todas, donde se consagran los mejores corredores de montaña... y ahí estabas tú... me quito el sombrero

MUCHAS FELICIDADES !!!

Natalia dijo...

Eso es amor de hermano jajaja

Me lo pasé en grande por el recorrido, por la gente, por la compañía...

Monrasin tiene la culpa de todo, lo que empezó como una broma "yo quiero ir a Zegama" acabó siendo una realidad.