miércoles, 15 de febrero de 2023

THE LAST LAP 2023 BACKYARD ULTRA. LA PREVIA.

Enorme el protagonismo que en apenas 3 o 4 años han conseguido las pruebas BACKYARD. Un formato sencillo, que como ya sabéis nació en el año 2013 creada en Tenesse por Lazarus Lake en el 2011 y denominado “Big Dog Backyard Ultra”, en homenaje a su perro y a su “patio trasero” lugar donde se celebra su prueba. En esa primera edición el vencedor lograría completar 18 vueltas.  Y es que la BACKYARD tiene un formato extremadamente sencillo a la vez que maquiavélico. Se establece un recorrido circular de 6,7 kms en el que los participantes deben dar vueltas de forma ininterrumpida hasta que solo quede un participante en pie, que deberá dar una última vuelta en solitario para proclamarse vencedor. Cada hora se dará la salida, el corredor que no salga estará eliminado. Una prueba que no distingue ni categorías ni géneros y que me lleva a recordar ese clásico del cine llamado “Danzad, danzad, malditos.” que tan brillantemente dirigio Sydney Pollack en 1969.

Un formato que ha calado hondo en un gran número de países y actualmente son en torno a los 50 los que disputan ya este tipo de pruebas. España no podía ser menos e importó el formato de la mano de los amigos de Castro Caldelas, en Orense, ya en el 2019. A fecha de hoy son ya varias las pruebas que se celebran en nuestro país. Este año la primera en celebrarse ha sido en la localidad malagueña de Gaucin. Allí el vencedor sería el malagueño Rafa Romero, un experimentado corredor de Ultras que el pasado año se proclamaría vencedor de las 100 Millas Sierras del Bandolero, por otra parte, un corredor con cierta experiencia ya en este tipo de pruebas. Aunque el gran nombre de nuestro país, el hombre siempre a batir, es el catalán Oriol Antolí, un deportista que ha vencido en todas las pruebas de este tipo en las que ha participado y que el pasado año conseguiría el récord de España con 51 vueltas en la final

nacional y donde participaron los mejores corredores del país. Un triunfo que le sirvió también como clasificatorio para el Campeonato del Mundo que se celebrará este año en Tenesse.

En cuanto a los mejores registros, al máximo número de vueltas realizados en este tipo de pruebas, nos remitimos a los belgas Merijn Geerts e Ivo Steyaert, que en la final internacional celebrada el pasado octubre lograron realizar hasta 101 vueltas, bien es cierto que ambos se saltaron la regla básica de dar uno solo la última vuelta. En cuanto a mujeres, el mejor registro lo ostenta ni más ni menos que Courtney Dauwalter con 68 vueltas, siendo la ganadora con ese registro en el 2020 en la prueba de Tenesse. En cuanto a los españoles como ya hemos comentado es Oriol Antolí el hombre que más vueltas ha logrado dar y fue en la final nacional celebrada en la localidad extremeña de La Parra donde venció con 51 vueltas. Allí también sería la navarra Irene Guembe la que consiguiera dar hasta 35 vueltas.

Este próximo viernes, a partir de las 9 de la noche, comenzará una nueva batalla. Llega THE LAST LAP 2023 BACKYARD ULTRA. La prueba tarraconense que llega de la mano de Marc Fernández, que junto con su inseparable mano derecha Conrad llevan ya unas cuantas Backyard a sus espaldas. En esta ocasión la prueba cambia de ubicación y se celebrará en la zona de Miami Platja. No podemos decir que el circuito sea excesivamente bonito, pero sí que es un circuito muy sencillo, fácil y llano, puesto que escasamente anota en torno a los 50 metros de desnivel positivo en sus 6,7 kms. Por tanto, un circuito en el que se presume que los corredores pueden conseguir dar muchas vueltas. Un circuito en el que bien se podría romper ese record de España, siempre dependiendo del aguante del penúltimo corredor. Y bien podría ser, puesto que en esta ocasión la lista de inscritos supera los 200 corredores y entre ellos, además del “imbatible” Oriol Antolí, hay nombres muy potentes de la ultra resistencia, algunos de los cuales ya ostentan una buena experiencia en este tipo de pruebas.

Y vamos con algunos de los nombres que en principio destacan más de cara a esta edición. Sin lugar a dudas que como ya hemos comentado, el hombre a batir será Oriol Antolí, el ingeniero, el hombre metódico que lo tiene todo calculado sin dejar nada a la improvisación. ¿alguien podrá derrotarlo? Pues

allí estarán nombres como Dani Aguirre, Lluis Ruiz Oller, el “hippy”, Gerard Morales “Blacky”, Albert Gine “Puça”, Isaac Salvat, Alex Izquierdo, Josep González, Ángel Peñalver, Jonathan Jurado, Francesc Martí o David Arredondo. Sin olvidarnos de J. Manuel Ruiz Verdugo, con ya bastante experiencia y que vendrá dispuesto a todo, puede ser el “tapado”. Por otra parte, no nos olvidamos del italiano Cesare Mauri que llega ya con 38 vueltas en su haber, dispuesto a romper el récord de su país, nada fácil por otra parte puesto que está en 57 vueltas.Y otro hombre al que habrá que tener en cuenta y mucho, es al corredor de Andorra (Teruel), Santiago Marzo, un ultrafondista que ya en el 2019 logro 235 kms en las 48 horas de Royan (Francia), entre muchos otros hitos de estas características. 

Y en esta prueba también tendremos un buen número de mujeres, concretamente son 31 las féminas inscritas y entre ellas destacan nombres como la vasca Elena Calvillo, la gerundense Genma Avelli, Ari Casajuana o Covi Robles o la italiana Francesca Ferraro, una mujer que en el último campeonato italiano logro completar 37 vueltas. Y tampoco podemos olvidar a Lisa Cockburn, una mujer procedente de Triginidad y Tobago y residente en Cataluña y que a sus espaldas ya lleva un enorme número de pruebas de Ironman.

Un formato donde se necesita una tremenda fortaleza física para aguantar vueltas y vueltas, pero sobre todo se necesita una enorme fortaleza mental para vencer a esas persistentes ganas de dejarlo, e intentar llegar al límite. Sin olvidar tampoco la gran importancia de otros muchos aspectos, como pueden ser la logística, la asistencia, la alimentación o el propio ritmo de carrera con el equilibrio del descanso y como no, dominar el arte del microsueño.

Por otra parte, el tiempo que se anuncia para este fin de semana en la zona es fantástico, con sol y unas temperaturas que rondarán entre los 8 y los 19 grados y con escaso viento.

Y como colofón también se anuncia por parte de la organización un par de premios. El primero y coincidiendo con Carnaval, se dará un premio al  corredor que a partir de la vuelta 15 lleve el disfraz más original, durante una vuelta. Y también habrá otro premio, el gran premio Decatlhon, para el participante que haga la vuelta más rápida a partir de la vuelta 20.

SEGUIMIENTO:

La PAGINA WEB ira actualizando vuelta a vuelta los resultados.

En mi BLOG ire colgando la crónica, las incidencias, los abandonos, cada 2/3/4 horas.

En MI INSTAGRAM, realizaré la salida de la primera vuelta y a partir de la mañana del sábado (10/12 vueltas), retransmitiré los últimos minutos de cada vuelta y la salida de la siguiente, aunque en algún momento habrá que descansar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ramón....un privilegio leer sus crónicas ❤️

Anónimo dijo...

Nos vemos allí !!!!

Anónimo dijo...

Yeaaaaaaaa 💪💪💪

Anónimo dijo...

Ari Casajuana: Muchísimas gracias Ramon!!! Me encantan tus prévias

Rafa Bethencourt dijo...

gracias Ramon, enorme Jose!!! se te quiere!!!

Juan Román dijo...

Gracias por acercarnos cada vuelta con los directos. Horas y horas enganchados. Que grandes sois!