martes, 21 de febrero de 2023

TRANSGRANCANARIA 2023. LA PREVIA.

Largo fin de semana para una de las grandes, la primera gran carrera internacional del año. Un fin de semana que comenzará el miércoles. Es el fin de semana, mejor dicho, es la semana de la TRANSGRANCANARIA, que comenzará ya el miércoles a partir de las 15:30 de la tarde con la celebración del Kilometro Vertical.  

Una TRANSGRANCANARIA que llega con algunos cambios con respecto a años anteriores, cambios más o menos importantes en varios de los recorridos y cambio también en cuanto al patrocinador principal de la prueba. Después de 7 años con HG, la prueba liderada por ARISTA EVENTOS, ha firmado un contrato de colaboración para los 3 próximos años con la firma textil suiza SWE, una compañía en crecimiento que nació el pasado año. Por otra parte, la prueba Classic de 128 kms y la Maratón de 45 kms seguirán formando parte del circuito SPARTAN, por tanto estas 2 pruebas repartirán hasta 30.000 dólares en premios, siendo de 5000, 1500 y 1000 los premios para los pódium de estas 2 distancias.

Recordamos que la TRANSGRANCANARIA nació en el año 2003, ese año fueron 67 corredores los que cruzaron la isla en una prueba de 66 kms. Este año serán hasta 3200 corredores los que disputen alguna de esas 7 distancias, con más de la mitad de corredores de más de 50 países diferentes en representación de los 5 continentes. También se anuncia la retransmisión en directo, a través de su canal de YOUTUBE, de hasta 17 horas de streaming, dirigido por Albert Jorquera y contando con la colaboración entre otros de Fernanda Maciel y Sara Alonso.   Este es el programa, las pruebas y los máximos protagonistas, a falta quizá de la incorporación de algún nombre importante de última hora:

Miércoles 15:30 horas. KV EL GIGANTE. Serán 5,5 kms y 1130 metros de desnivel positivo que asciende desde la localidad de Algaete hasta el área recreativa de Tamadaba. Serán en torno a los 100 participantes entre los que encontramos nombres tan  importantes como los polacos Bart Przedwojewki y Marcin Rzeszótko, el italiano Henri Aymonod, Yoel de Paz, Octavio León o Alex Urbina. Y entre las mujeres estará la belga Marie Dessart y también estará, y esto me causa una gran alegría, la brasileña Fernanda Maciel, aunque todavía sigue con considerables efectos secundarios tras su gravísimo accidente del 2020.

Jueves 10:30 horas. Salida de la STARTER. Con salida en Tunde y meta en Tejeda. Serán casi 24 kms con 1800+. Una prueba con 500 corredores, donde desembarca con mucha fuerza gran parte del equipo internacional de Brooks.  Destacamos a los polacos Bart Przedwojewski y Marcin Rzeszótko, el ingles Christopher Richards, los italianos Henri Aymonod, Gianluca Ghiano con sus escasos 22 años y Donatelo Rota, el austriaco Andreas Rieder. Y entre los españoles destacan el palmero Yoel de Paz, Alex García, Anartz Artola y Toni Baños. Y entre las mujeres destacan la francesa Noemie Vachon, la USA Rakel Drache, Mireia Pons y Gisela Carrión.

Jueves 11:00 horas. Salida de la PROMO/YOUTH. Recorrido entre Artenara y Tejeda con 12 kms y 750+ que contará con la presencia de 240 corredores, entre los que destacan el balear Damia Ramis, el canario Octavio León y la vasca Ainara Uribarri.

Viernes 23:59 horas. Salida de la CLASSIC, desde la playa de las Canteras. 600 corredores y por delante 128 kms con algo más de 7000+ hasta llegar a esa meta común para todas las pruebas y situada en el Parque Sur de Maspalomas en un recorrido que cruza toda la isla de Norte a Sur y que dispondrá de un máximo de 30 horas para finalizar. Circuito Spartan como hemos comentado, en su versión Ultra y 15.000 dólares en premios, con 5000 para el vencedor. Entre los favoritos comenzaremos con el catalán Pau Capell, no en vano fue el vencedor en el 2017, 2018, 2019 y junto a Pablo Villa, en el 2020. Tras un 2º puesto el pasado año querrá volver a reinar en una de sus carreras fetiche. Pero tendrá rivales

de mucho peso, como el propio Andreu Simón o el griego Fotis Zisimapoulos, el chino Jiasheng Shen,

el yanqui Tyler Green, el portugués Luis Fernandes  y los hispano/rumanos Raúl Butaci y  Cristiam Ionel Manole,  y más corredores españoles como Mario Olmedo, Abel Carretero, Alex Fraguela y Alex Urbina.

Y en cuanto a las mujeres, este año llega como gran estrella la mejor corredora actual de Ultras, la americana Courtney Dauwalter. Tratando de no perder su estela, aunque ya sabemos que en una prueba de estas “hasta el rabo todo es  toro”, estarán Claudia Tremps, Sandra Sevillano, la canadiense Jazmine Lowter, Yasmina Castro, Dominique Van Mechgelen, la incombustible francesa Claire Bannwarth o Marta Muixi.

Viernes 9:30 horas: Salida de Tejeda de la MARATÓN. De la misma forma que la Classic, prueba dentro del Circuito Spartan y que repartirá el mismo dinero, es decir 15.000 dólares. Serán 45 kms con un desnivel positivo de 1900 metros y un desnivel negativo de 2900 metros, para un total de 1000 corredores que dispondrán de hasta 10 horas para la finalización de la prueba. Una prueba que se prevé muy competida debido al gran número de grandes corredores participantes. Entre los hombres, repetirá el pódium del pasado año donde sería primero el sueco Sebastian Ljungdahl, segundo el finlandés Martem Bostrom y cerrando el pódium Antonio Martínez. Los 3 repiten, junto a corredores de la talla del noruego Anders Kjarevic, el suizo Roberto Delorenzi, el australiano Vlad Ixel, el portugués Bruno Silva, el francés Julien Jorro y el finlandes Juho Ylinen. También el portugués André Rodrigues, que finalmente parece que correra esta distancia. Vemos tambien inscrito, ya a ultima hora, al keniata Robert Pkemoi. Entre los españoles, junto a Martínez destacan Eduard Hernández, Álvaro Escuela y José M. Tiscar. 

Y nivelazo también entre las mujeres, aunque aquí si que no repite ninguna de las 3 mujeres que el año pasado subieron al pódium. Aquí estarán las USA Emily Schmitz y Eleanor Davis, la sueca Johanna Aström, la finlandesa Anna Stiina Erkkila, y la alemana Lena Laukner. Y muy buen nivel también entre las españolas, con nombres como Nuria Gil, Gemma Arenas, Virginia Pérez, Maite Maiora, Estela Guerra, Laia Diez o Sara Peña. Como curiosidad en esta prueba debutará la gran triatleta gallega que es Saleta Castro.

Sábado 8:00 horas: Salida de la ADVANCE desde la localidad de Agaete. Serán 84 kms con 4900+ para un tiempo máximo de 22 horas para los 680 participantes. Esta prueba celebrará el Campeonato de Canarias de UltraTrail y tendrá corredores de la talla del sueco André Jonsson, el inglés Josh Wade, el portugués Andre Rodrigues, (Parece que se pasa a la Maratón), el argentino Santos Gabriel Rueda o el ya veterano corredor francés Antoine Guillon que sigue dando mucha guerra con sus 52 años. En cuanto a los españoles destacan el catalán Marc Olle, que vaya papelón hizo en la primera prueba de copa de España, la durísima CxM Sierra Blanca. También estarán el aragonés Marcos Ramos, el andaluz Andrés Viedma o los canarios David Lutzardo y Samuel Santana.

Y en cuanto a las mujeres, partirá como gran favorita la cántabra Azara García, a la que se vio muy fuerte en la maratón del Meridiano. Tratarán de ponérselo difícil la suiza Kathrin Goetz, las inglesas Katie Kaars Sijpesteijn y Meryl Cooper, la finlandesa Johanna Antila, la veteranísima húngara Ilkiko Wermescher y nuestra Montse Martínez.

STREAMING.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: