miércoles, 8 de febrero de 2023

CxM SIERRA BLANCA. COPA DE ESPAÑA 2023. LA PREVIA.

Este sábado comenzará la Copa de España de Carreras por Montaña 2023. Si no me fallan las cuentas será ya la edición 22, de un circuito que siempre ha sido y debería seguir siendo, la niña bonita, la joya de la corona, de la FEDME.

Una copa de España que tendrá a la CXM  SIERRA BLANCA como protagonista, una carrera que se desarrollara en Marbella, en Andalucía y a la que escasamente vemos inscritas a la Selección Extremeña y a la de Melilla También habrá representación gallega, madrileña, que sí acude como Selección y de la Comunidad Valenciana, aunque no tengo claro si acuden a través de la Selección o título individual. Una copa que en los últimos años se había convertido en el mejor marco de proyección de muchos corredores emergentes de las diferentes selecciones autonómicas. De la misma forma que lo debería ser también para las categorías de corredores jóvenes de los diferentes Centros de Tecnificación. En esta ocasión parece que la selecciones brillarán por su ausencia.

Y es que este año la Copa, escasamente la forman 3 pruebas, con la imposibilidad de descartar ninguna prueba, con una carrera, la de Sierra Blanca, extremadamente dura en febrero y como inicio de copa, con otras 2 carreras escasamente alpinas, siendo además una de ellas en Ceuta. Repito, no se puede descartar ninguna, hay que correr las 3.  

Por otra parte, la FEDME, parece que aumento los premios económicos tanto en Copa como en Campeonatos, aunque me ha resultado imposible encontrar ninguna publicación al respecto. Por tanto, nos remitimos a los premios del pasado año, 6200 euros en premios, con 1500 para los vencedores, 1000 para los segundos y 600 para los terceros.  Un día de estos publicaré el CALENDARIO DE LA LIGA CASTELLÓ NORD, donde a todos los finishers se les premia con una gran prenda además de una paletilla.  Por otra parte, en el REGLAMENTO de esta prueba, tampoco figuran premios económicos para los pódium.
lo que sí figura en el Reglamento de la prueba, “mi no entender”, que todas las salidas, de las diferentes categorías, desde absolutos hasta cadetes, tendrán 2 horarios. Una para los federados FEDME y otra para los no federados. Nunca había sido así, lo que funciona ¿Por qué cambiarlo, que necesidad hay? Los árbitros se van a volver locos.

Pero vayamos con la prueba en sí, que eso es lo que más nos interesa. Una gran prueba, una gran carrera, eso sí, como hemos comentado muy dura para iniciar la copa. Alpina y técnica a pesar de estar al ladito mismo de esas playas marbellís, con unos cuantos recorridos dependiendo de la categoría y donde sabemos que la organización ha realizado un gran trabajo de limpieza de los senderos. Así los corredores de categoría ABSOLUTA disputarán la prueba “Destroyer”,  con una distancia de algo más

de 42 kms con casi 2900+.  La categoría PROMESAS, deberá correr la “Rompepiernas” con sus 28,5 kms y 1900+, (pienso que habría sido una gran prueba para la categoría absoluta).  Los JUNIORS disputarán la “Trampantojo” de 15,7 kms y 963+, los JUVENILES correrán una distancia de 13 kms con 755+ y los CADETES tendrán ante sí 9 kms con 541+. 

ULTIMA HORA:  FINALMENTE FEDME RECTIFICA Y NO HABRÁ SALIDAS DIFERENCIADAS EN HORARIOS EN LAS DIFERENTES MODALIDADES. TODOS SALDRAN JUNTOS, FEDME Y OPEN. 

Y quienes serán los principales protagonistas?. Vamos a la lista de inscritos, en la que figuran algo más de 1200 corredores entre todas las distancias:

“DESTROYER”:  Con cerca de 400 inscritos para una distancia de 42 kms y casi 2900  con una gran mayoría de corredores andaluces, entre los que destacan nombres como  Ismael Bacas, Antonio Herrera, Jose A. Cuevas, Angel Merino, Rafa Romero y Juan Imbernon. Aunque el máximo favorito para vencer será el actual campeón de copa, el marroquí del eldense Egari Trail, Adil Moussaoi, contando también con el catalán Marc Olle, el ruso Anton Samokhvalov que ya sabe lo que es vencer en esta prueba, los madrileños Claudio Díaz Castán (Baja), Jose A. Bellido, Javier Hernando y  Fernando Sánchez y el murciano Aaron Romaguera.

Y entre las mujeres destacaremos a las gallegas Silvia Casal y  Veronica Bugliot así como a la madrileña Leticia Bullido. Entre las andaluzas estará la campeona de copa Verónica Marín, Cristina Salazar, Ana Cervan, Sonia Vizcaíno y Mari Carmen Aguilera. También estarán la peruana Marta Ccorahua, la rumana Ana Cristina Constantí y la valenciana Maria Beltrán.

En cuanto a la prueba de 28 kms, la ROMPEPIERNAS, destaca  Jose Maria Tiscar y en cuanto a PROMESAS la corredora asturiana Alba de Mendiolagoitia, aunque en este caso corriendo con el club andaluz de Benalmádena tendrá como rivales a la salmantina Elena García y a la madrileña June Villarroel. En hombres destacamos al andaluz Miguel Benítez y al madrileño Alberto Agundez.  

En cuanto a la prueba JUNIOR estarán el valenciano Mario Werther Asunción y los andaluces Álvaro Collado y Santiago Padial y en la prueba JUVENIL destacamos al melillense Imad Eddine Mohamed y a la valenciana Candela Benlloch

STREAMING

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuántas verdades dices ahí Ramón.
Por cierto los madrileños vamos como selección, manteniendo las buenas costumbres, una lastima la baja de última hora de Claudio Díaz Castán que era nuestro hombre fuerte.
Si ves difícil situación en la Copa de Línea mira cómo está la de Verticales, esperemos que se arregle.

Monrasin dijo...

Bueno...ha sido difícil hacer la previa, porque las Selecciones no estaban en la lista de inscripciones.
cuando las he visto, inscritos como selecciones a Extremadura y Melilla.
Lástima la baja de Claudio.
Suerte con la carrera y esperemos que esto se vaya arreglando, aunque de momento parece que va para atrás...