viernes, 24 de febrero de 2023

MARATÓN DE MONTAÑA OGRO. LA PREVIA

Con las inscripciones agotadas desde ya hace unas cuantas fechas, el próximo domingo se celebrará en la localidad riojana de Autol, una nueva edición de la MARATÓN DE MONTAÑA OGRO. Una prueba que nació en el 2014 y que año a año ha ido ganando una gran popularidad y prestigio.

Una prueba con 3 propuestas que recorren el cercano monte de Yerga, una sierra que actúa como divisoria entre las cuencas de los ríos Cidacos al Norte y Alhama al Sur. Una sierra donde encontraremos densos carrascales, así como también zonas de repoblación de pinos. Y una sierra por otra parte, bastante atacada por el progreso, con toda la cresta jalonada de mollinos de viento  y un gran número de pistas para facilitar el acceso a estos autogeneradores.

Serán 2 distancias además de una marcha senderista que congregará a cerca de 800 participantes.  Un evento por otra parte del que hemos oído hablar pero que muy bien de su organización, con un trato extraordinario al participante, así como una gran bolsa del corredor y un servicio post carrera muy sobresaliente. También hay que destacar el gran número de corredores llegados desde muchas otras provincias.

Por otra parte, la MARATÓN DE MONTAÑA OGRO  forma parte del circuito “Rioja Mountain Races Chiruca Experience”, será la prueba con la que comenzará el circuito 2023. Y también forma parte del Calendario Oficial del Circuito de Carreras por Montaña de la Rioja, siendo una de las pruebas a tener en cuenta para la formación de la CxM Selección Riojana de de cara a los Campeonatos de España.

Destacar también que el sábado a partir de las 19:30, se celebrará un encuentro/charla con el gran corredor que es Miguel A. Heras. Recordamos que, en su primera prueba de la temporada, la Maratón del Meridiano, Heras sufrió una fuerte caída que le obligó a abandonar la prueba. Esperemos que ya este recuperado del todo y lo podamos ver en la línea de salida del domingo. Todo parece indicar que sí correra.

Este es el programa y los principales protagonistas para la jornada del domingo:

- 8:30. Salida de la MARATÓN. Serán 41 kms con cerca de 2200+ en un circuito muy rompepiernas, que partiendo desde unos 445 metros de altitud llega hasta los 1150 metros del monte Yerga y que contará con unos 180 corredores en la línea de salida, con nombres tan importantes como el propio Miguel A. Heras, al que le acompañaran otros 2 grandes corredores salmantinos como son Manuel Sanchez Capitán y Jorge Sánchez. También estará el vizcaíno Urko Valdivielso, el zaragozano Cristian Llamas o nuestro buen amigo Cheso Toño Algueta. En cuanto a las chicas encontramos 3 grandes nombres vascos como son Silvia Trigueros, Leire Martinez y Montse Vazquez, así como la zaragozana Miriam Llop.

- 9:00. Salida del OGRITO. En torno a los 300 participantes en esta prueba de 18,2 km con casi 900+ en un recorrido que comparte los 9 primeros kilómetros y los últimos y últimos 8 con el recorrido de la prueba maratón. Unos últimos 8 kms muy exigentes a través de esos llamados toboganes.  Entre los corredores más destacados estarán el guipuzcoano Ion Larrañaga, el soriano Jordan Lázaro, el riojano Miguel A. Gil, o el alavés Jesús Herce. En cuanto a las mujeres destacamos a la vencedora del 2020 y 2022, la alavesa Rut Gil así como a las guipuzcoanas Saioa Arkonada y Uxua Barandiaran.

- 9:30. Será el turno de la MARCHA SENDERISTA. Una prueba también con muy buena participación de unos 300 senderistas que afrontarán también el recorrido de la Ogrito, de 18,2 kms con 870+.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como siempre organización de primera, ha estado muy bien, y con nieve, 😍precioso 😍😍