jueves, 9 de febrero de 2023

CURSA DELS BIBERONS. LA PREVIA.

Novena edición de esta prueba, la CURSA DELS BIBERONS, que se celebra en Pinell de Brai, en la Terra Alta de Tarragona con un recorrido que transcurre por la Serra de Cavalls y posteriormente por la Serra de Pandols. Un recorrido algo técnico de casi 24 kms con un desnivel de 1209 metros positivos, con una altitud mínima de 153 m y máxima de 705 metros. La popular Cota 705. A lo largo del recorrido, los corredores se van a encontrar con trincheras ocupadas por soldados republicanos fusil en mano, puestos de mando con más soldados y un buen número de soldados esperándolos en esa Cota 705, en el km 18 de la prueba.

Y es que La CURSA DELS BIBERONS, transcurre por terrenos donde tuvo mucho protagonismo una de las batallas más importantes de esa nefasta Guerra Civil, la Batalla del Ebro y rinde un enorme homenaje a la QUINTA DEL BIBERON, a esos chavales de apenas 17 años que la república movilizo en los últimos compases de la guerra. Hasta 30000 jóvenes que probablemente recibieron este nombre cuando la propia Federica Montseny se refirió a ellos con estas palabras: “Diecisiete años? Pero si todavía deben estar tomando el biberón”.

Y es que la CURSA DELS BIBERONS es una verdadera joya. Además de disponer de un recorrido muy, pero que muy atractivo, dispone de una organización de auténtico lujo que monta una fiesta año a año en Pinell de Brai difícil de encontrar en ninguna otra prueba, destacando esa salida desde dentro de la “Catedral del Ví”, una bodega modernista de un altísimo interés arquitectónico creada por César Martinell, aventajado alumno y colaborador del propio Gaudi. Y destaca y mucho la colaboración del grupo de recreación y memoria histórica “Grup de recreació Pandols 38”, cuyos componentes se distribuirán, como ya hemos comentado, a lo largo de diferentes puntos del recorrido, dándole un aire histórico y totalmente diferente a esta prueba, finalizando con un desfile de todos sus componentes delante de la Catedral del Ví.

Y para rematar la faena, sensacional la comida, un verdadero buffet del que podrán disfrutar todos los corredores tras la finalización de la prueba, con una espectacular degustación de diferentes dulces, “tortas” y “tartas” realizadas por vecinos y vecinas de la localidad.

Y en cuanto al plano deportivo, que finalmente es lo más importante de cualquier prueba, esta será la carrera con la que se iniciará la Copa Catalana de Curses per Muntanya 2023 y que esta formada por 5 pruebas, disponiendo también de recorridos más cortos para las diferentes categorías y que aglutinarán a algo más de 500 corredores.También será la segunda de las pruebas del Circuit de las Terres de l'Ebre.

En cuanto a la prueba absoluta, contará con unos 250 corredores, 137 de ellos federados y entre los corredores más destacados estarán Lluisma Más que viene de vencer en la Cursa de la UEC Tortosa, Albert Vilardell, Julen Calvo, Pau Vila, Pau Lleixa, Marc Rota, Sergi Beltran Josep Morales y el promesa Ramón Caballeria. En cuanto a las mujeres, destacamos a Anna Girado, que de nuevo la volvemos a ver muy competitiva de lo cual nos alegramos mucho. También destacan Carolina Rius, Elia Vidal, Sandra Vidiella, Sandra Burgues, Cristina Aymerich, Judit Lamas y Eva Cristina Llobat.

En la prueba EXPRESS, de 18 kms y 760+ destaca la presencia de Mayte Colmenarejo, siendo además esta la prueba JUNIOR, donde destaca la presencia de nombres tan importantes ya como Jan Torrella, Lleir Barcons y Lluc Torne.

La prueba JUVENIL tendrá una distancia de 13,5 kms con 490+ y destacamos a Pau Guitart y Miriam Recasens y en la prueba CADETE de 9 kms y 300+ destacamos a Biel Sagués y Jan Puigvert.

No hay comentarios: