viernes, 17 de febrero de 2023

THE LAST LAP BACKYARD ULTRA. MIAMI PLATJA

 Con unas previsiones meteorologicas muy, pero que muy favorables, a las 9 de la noche se ha dado la salida la BACKYARD made in "Marc Fernandez", que en esta ocasión se ha trasladado cerquita de la playa, a la zona de Miatme Platja, donde se ha logrado habilitar un circuito muy, pero que muy favorable para este tipo de preubas. Un recorrido muy llano que apenas sobrepasa los 50+ en sus 6,7 kms y donde se han congregado hasta 204 corredores que han iniciado esta primera vuelta. A partir de ahora iremos actualizando cada pocas horas como se va desarrollando la prueba. 

FOTOS 

CLASIFICACIONES

20:27. Se termino. Enorme, grandiosa edición de esta Backyard que se ha llevado para Mataró José Manuel Ruiz Verdugo que ha completado su última vuelta, ya en solitario, al darse la vuelta su rival, su compañero de estas ultimas vueltas Oriol Antolí. Finalmente 47 vueltas 314,9 kms. Realmente tenia piernas, cuerpo y mente, mucha mente para hacer alguna mas, tampoco sabemos cuantas. Lástima la lesión de Oriol porque hubiera sido una lucha epica. Felicidades a Verdugo, felicidades a este gran hombre que continuamente tiene una sonrisa en su rostro. Venia a por todas, la habia preparado a conciencia. Efectivamente era el GRAN TAPADO. Felicidades!!!

19:25. Increibles, increibles, icreibles las últimas horas, las últimas vueltas . que hemos podido vivir en esta prueba. Un Oriol Antolí muy, muy tocado, sin poder correr ya las 2 últimas vueltas por un fuerte dolor en su tibial, pero que lo ha seguido intentando y ha realizado las 2 últimas vueltas andando "a toda leche" pero entrando con un escaso margen de 1' en la vuelta 45 y con escasamente 5 segundos en esta última vuelta 46. Una vuelta donde lo ha marcado al cm un desconfiado Jose M. Ruiz Verdugo que todavia estaba pensando en que esto era una maniobra del estratega Oriol. Un Verdugo mucho más entero y todavía con bastante margen, pero cuyo objetivo era atacar el récord de España de 51 vueltas. Pero para eso necesitaba el rival, no le valía que Oriol se retirara. Pero esto no ha podido ser. Oriol ha hecho caso a toda la lógica y no ha forzado ya mas ese castigadisimo tibial. Como decimos. en la vuelta 46 entra los dos juntos con escasamente 5 segundos de magen. Ambos salen de nuevo pero con muchas, muchas dudas por parte de Oriol, que para 100 m. más adelante. Allí, con un Verdugo animándole a seguir, Oriol ha tenido unas cuantas dudas, pero finalmente ha decidido finalizar su aventura. No le ha quedado otra a Verdugo que salir corriendo en busca de la finalización de la vuelta 47 y de esta manera vencer la prueba. El record  de España tendra que esperar y de momento sigue en poder de Oriol Antolí con 51 vueltas, conseguidas en la final nacional de La Parra.

15:15. El final de la vuelta 42, con 281,4 kms en las piernas de los 2 corredores, ha resultado de lo más emocionante Han tardado en entrar ambos corredores, el primero ha sido Verdugo con unos 5' de margen, quiza su vuelta más lenta, casi seguro. Toda la recta la ha realizado andando y con un semblante muy diferente al resto de las vueltas. Sin su sonrisa habitual y con cara de extremo cansancio. Parece que ha sufrido un golpe de calor y tampoco le ha funcionado ya muy bien su estomago. Por su parte Oriol se ha hecho esperar y ha tocado la campana con escasamente 3 minutos y medio, aunque si que ha corrido toda esta recta y no lo hemos visto tan mal. La salida también ha sido delicada, con Oriol animando a José y comenzando a correr antes que su compañero, que ha tenido que hacer un gran esfuerzo para comenzar a activar sus piernas. Realmente estamos en un momento muy crítico y las quinielas han cambiado de signo. Esperamos con mucha emoción la finalización de la vuelta 43. 

13:10. En marcha ya la vuelta 41 con el mismo guión de las últimas vueltas.  Quiza sea destacable el hecho de que en la anterior vuelta, la 40, Verdugo ha entrado con unos 8' de margen sobre la hora, mientras que su compañero, el regular, muy regular Oriol Antolí, en esta ocasión ha entrado en unos 55', algo a lo que no estamos acostumbrados debido a su regularidad de siempre 51-53'. No sabemos si es una señal, aunque loq ue ha comentado Oriol ha sido que muy bien, sin problema salvo que había roto el talón de su zapatilla. Seguimos para cumplir esta vuelta 41 donde los 2 corredores habrán completado hasta 274,7 kms. Casi nada!!!

10:10. son ya 37 las vueltas que han logrado completar tanto Oriol como Jóse. Salen en la vuelta 38 con 248  kms ya en las piernas de amobos. Verdugo ya lo comentaba, venia sin límite, venía a por todas. Y realmente su preparación y su experiencia (recordamos que lleva ya  unas 3 backyard en sus piernas), esta haciendo que sus expectativas se vean cumplidas. De momento no vemos que flojee ninguno de los 2 corredores y las previsiones de todos los voluntarios apuntan a que la jornada de hoy va a ser larga...

7:05 A punto ya de amanecer, salen en la vuelta 35, con casi 260 kms en las pienras, Oriol Antoli y como deciamos el gran tapado, J. Manuel Ruiz Verdugo, que ha llegado desde Mataró como el gran rival en esta edición de Oriol Antolí. Fuerte se le ve a José. Esto promete durar todavía unas cuantas horas. Por su parte Rául Romero ha intentado comenzar la vuelta 32, pero a los pocos metros se ha dado la vuelta, estaba ya al límite. Ahora, estamos ya con el duelo. ¿quien cederá antes?

02:15. 3 corredores han finalizado la vuelta 29 con ya 194 kms en sus piernas. La que no ha finalizado en tiempo es la corredora italiana Francesca Ferraro. Ya venia haciendo las últimas vueltas con escaso tiempo de margen, apenas un  minuto en la anterior. En esta ocasión ya no ha podido con ella y se queda con 28 vueltas finalizadas. Siguen en carrera Raúl Romero, que segun comenta Marc, dará una vuelta más, la 30 y dejará la prueba. Veremos si se cumple esto. Por otro lado Oriol Antolí sigue en su linea, unos 52' de carrera y a descansar. Pero el que sigue también muy entero es Jose M. Ruiz Verdugo, que esta finalizando las últimas vueltas en unos 50' y aprovecha esos escasos 9/10 minutos para descansar. Me comenta que me puedo ir a dormir tranquilo que a las 7, cuando el sol este a punto de asomar, el seguirá en carrera. Asi las cosas parece claro que va a ser un mano a mano entre el imbatible Oriol y el motivadisimo y como habiamos comentado en la previa, "el tapado" José M. verdugo. Finalmente ya enla vuelta 31, Raúl sigue. todavía los 3 y enteros en juego.

00:20 domingo: Finalizó la vuelta 27 con ya 180,9 kms. Una vuelta que no ha conseguido dar el corredor de Benabarre German Martinez, que aunque ha salid con dificultad, finalmente ha dado la vuelta y se ha quedado con 26 vueltas. Ahora ya son 5 los corredores "vivos". Ya podemos nombrarlos

a todos. Además se les ve bastante enteros a todos ellos. Son, como no, Oriol Antoli, en su linea. José M. Ruiz Verdugo, lo lleva genial, supermotivado y muy bien organizado todo. De Barcelona tenemos a Raúl Romero, que también parece le queda cuerda para rato. El de Toledo, Angel Gomez Peñalver, tambien lo vemos correr sin problemas y la que quizá ha aflojado algo el ritmo y esta llegando con los tiempos algo justos, con escasamente 3/4 minutos de margen es la italiana Francesca Ferraro. Confiemos en que siga muchas vueltas, aunque de momento, ya en la vuelta 28, parece la más tocada

20:15. Comenzada ya la vuelta 24. Una vuelta donde los corredores que todavía estan en carrera completarán las 100 millas, esto es casi 161 kms. Han sido 11 los que han comenzado esta vuelta que completará todo un dia corriendo, con sus 24 horas. En la vuelta 23 ha abandonado Francesc Martí, un hombre que vuelta a vuelta iba llegando el primero, en torno a los 45 minutos para él. No sabia ir más despacion, pero unas molestias en sus piernas le han obligado a abanonar, como también lo ha hecho Alfonso Pérez. Todavía vemos corredores muy enteros, entre ellos el toledano Angel Gómez, el marroquí de Vilaseca Mohamed Jaadi, Jose Manuel Verdugo,....pero sobre todo la italiana Francesca Ferraro a la que vemos muy, muy entera. La noche promete.

17:15 sábado: Comienza la vuelta 21, tras 134 kms con 20 corrodores todavía "vivos". En esta última vuelta se han retirado Rafa Duran y el vasco Mikel Lasa. Reseñar también que en la vuelta anterior, la 19, no llego a tiempo el italiano Cesare Mauri por lo que no pudo salir en la vuelta 20. En cambio, su compañera italiana sigue muy entera.. Estamos ya cerca de la caida del sol, que se irá sobre las 6.30 de la tarde y el tiempo comiena a refrescarse, promete ser otra noche fresquita...

 15:10. La mañana, el sol, los kilometros van mermando a los corredores. Se esta haciendo duro, muy duro y los abandonos siguen goteando el listado. Los corredores han iniciado l. a vuelta 19 ha comenzado. Son ya 120,6 kms los que llevan en sus piernas los 25 corredores que quedan en la prueba. En la vuelta 18 ha caido Elena Calvillo, dejando a la italiana, muy fuerte y entera por cierto, Francesca Ferraro como unica mujer en carrera. Entre los chicos, no se va ya muy motivado a Francesc Martí, que no parece que este por la labor de muchas vueltas más. Tambien parece que estan al final Gerard Morales y el Hippy. El sol ya va comenzando a ceder y mientras los voluntarios van a hacer honor a una gran paella. Ellos tambien se merecen estos homenajes.

12:15 sábado: Son ya 15 las vueltas dadas por los corredores. Esto es acaban de superar los 100 kms. Una vuelta donde se ha establecido un concurso de disfraces cuyo vencedor ha sido Miquel Llordes disfradado de pollo. Una vuelta con muy buen ambiente y ya en la linea del fin de semana con un tiempo extradordinario, privameral y que incluso el sol puede hacer algo de daño. Una vuelta que ha comenzado con 53 corredores, 4 de ellos chicas. Tras la vuelta se retiran hasta 12. Y si no me fallan las cuentas, todavía tenemos a 3 chicas y muy duras en liza. La italiana Francesca Ferraro, la vasca Elena Calvillo y Maribel Alfaro. Entre los hombres siguen muy fuertes nombres como Oriol Antoli (que vamos a decir de él), Francesc Martí, Vladi Ochoa, los de la Cerdanya, o Lluis Ruiz y Gerard Morales que han formado un gran equipo.  Tras la vuelta 16 abandona también Maribel Alfaro con alguna rampa ya en sus piernas. Por su parte Elena Calvillo anda con bastantes probemas en cuanto a la alimentación. No esa admitiendo la comida y aunque intenta solicionar este tema, lo viene arrastrando desde hace bastantes vueltas.

8:15 sabado: A las 7:45, puntualmente, el sol ha comenzado a salir por las comarcas de Tarragona. Antes los corredores han tenido que ir ganando vueltas a la  noche, una noche que al final ha resultado bastante fresquita. Tras 11 vueltas eran 73 los corredores que quedaban en pie, con 7 mujeres entre ellos, Poco a poco van cayendo, en la vuelta 11 también han sido en torno a los 7 bajas,dos de ellas de corredores importantes como con Genma Avelli y Covi Robles que ha sufrido una caida..

23:05 viernes. Tras un par de vueltas practicamente todos los corredores siguen en liza ya comenzada la tercera vuelta, bastante cómodos y descansados.  Muchisimo ambiente en estas 2 primeras vueltas, con el tiempo algo fresquito, quizá rondando los 6 grados. Recordamos que en esta preuba, entre los 204 corredores también encontramos algo más de una treintena de mujeres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por informar.

Anónimo dijo...

Emocionante ha estado gracias por hacer el seguimiento