domingo, 26 de febrero de 2023

MARATON DE MONTAÑA OGRO

La localidad riojana de Autol ha recibido esta mañana a los cerca de 700 participantes que se dieron cita en la localidad para participar en esta nueva edición de la MARATÓN DE MONTAÑA OGRO, con mucho cariño y un gran calor humano, pero también con una mañana muy fría y poco agradable.

Aunque  antes de ir a las pruebas celebradas durante la  mañana del domingo, hay que destacar la charla dada por Miguel A. Heras la tarde anterior en las instalaciones del Centro Joven de la localidad. El gran corredor de Béjar hizo un repaso a su brillante historial deportivo y al paso por algunas de las carreras más importantes del mundo. Tras Heras, llegaría el turno de Fernando Velasco, un corredor que hablo de su proyecto solidario “Corriendo por los que no pueden en una muy interesante entrevista en las que participaron Silvia Trigueros y el propio Heras y que fue grabada para emitirse en Rioja TV.

Mucho frio y algo de lluvia a las 8:30 de la mañana cuando se dio la salida a los 150 corredores (172 inscritos), que se dieron cita para disputar la prueba reina, la MARATÓN. Por delante un recorrido que comenzaba con unas rampas durísimas en el km 1 y que llegaría hasta los 42 kms con unos 2500 metros de desnivel positivo. Un recorrido rápido, rompepiernas y con toda la zona del monte Yerga cubierta de

nieve que en muchos tramos se convertía en barro, con algún tramo de descenso complicadillo, a lo que hay que añadir un viento helador que castigaba con fuerza a los corredores, aunque el resto de la prueba disponía de unos senderos y pistas con el terreno en perfectas condiciones. Destacar también esos toboganes finales, muy cortos, pero realmente intensos que también han hecho mella en muchos de los participantes. En el plano deportivo, el gran favorito, Miguel A. Heras, ha tirado de galones y de calidad desde el principio de la prueba. Pronto ha abierto hueco con todo el grupo, siendo  el corredor de Eibar, Pello Berrizbeitia, el único que ha intentado ofrecer alguna oposición a la superioridad del bejarano. Pero Heras es mucho Heras y poco a poco ha ido abriendo más hueco hasta cruzar la línea de meta con un tiempo de 3:51:47. Pocos minutos después entraría Berrizbeitia con un crono de 3:57:08. El tercer cajón del podium ha resultado algo más  disputado, aunque finalmente sería para el riojano Angel Marugan  con 4:06:42.  Fenomenal también la carrera de
la navarra Izaskun Sanz que también ha abierto hueco en los primeros kilómetros y ha conseguido llevarse el triunfo con mucha suficiencia ante sus rivales, con un crono de 4:47:10. Por detrás ha habido una dura lucha entre las vascas Montse Vázquez y una Silvia Trigueros que ha comenzado mucho más tranquila, pero poco a poco ha ido ganando posiciones hasta posicionarse en la última parte de la prueba en esa segunda posición que ha consolidado en la última parte de la prueba. Su crono 5:09:59 frente a los 5:14:27 que finalmente ha logrado hacer una castigada en esa última parte de la prueba, Montse Vázquez.

Media hora después de la Maratón Ogro, sería el turno de la OGRITO. Prueba mucho más asequible que no llegaba hasta la montaña de Yerga, por lo que ha gozado de un terreno mucho más favorable durante sus 18,2 kms y casi 900+. La Ogrito ha contado con 270 participantes de los 321 corredores inscritos.  Una prueba donde el soriano Jordán Lázaro ha tomado el mando rápidamente, logrando abrir un interesante hueco sobre sus rivales en la primera parte de la prueba, aunque en los últimos kilómetros ha sido sobrepasado por el navarro Rubén Adán, mucho más fuerte en esta última parte y

que ha firmado un tiempo en meta de 1:37:14 por los 1:38:16 de su rival. La tercera plaza sería para Chus Álvarez. Muy igualada ha resultado la prueba femenina, que ha contado con 43 participantes y donde Saioa Arkonada ha dominado la primera parte, aunque con Sara Pérez y Uxua Zorrilla siempre muy cerca de la corredora del nuevo equipo Soronea. En los últimos kilómetros ha tomado el mando Sara Perez y no lo ha dejado hasta cruzar la meta en 2:05:18, mientras que Arkonada entraría a escasamente 14’’ de la vencedora, con la tercera posición para Uxue Zorrilla con 2:07:57.

Destacar también la MARCHA no competitiva que ha contado con una participación algo más de 250  deportistas que han realizado el duro trazado de la prueba Ogrito.

CLASIFICACIÓN

FOTOS 1

FOTOS 2.

1 comentario:

David Rioja Llerena dijo...

Gracias por la crónica, por las fotos y por los ánimos en la carrera Ramón!!!