domingo, 1 de mayo de 2022

NAFARROA XTREM. CAMPEONATO NAVARRO ULTRAS

Tres distancias, tres pruebas, nos ofreció el sábado esta V edición de la NAFARROA XTREM, con la NX68 como prueba reina ya que en ella se disputaba el Campeonato de Navarra de Ultras, con 68 km y 4000 metros de desnivel positivo en una prueba que coronaba hasta 5 cimas. Recordar que los actuales campeones navarros eran Aitor Etxebarria y Uxue Fraile, título conseguido el pasado año en la prueba Txiki de Andoain-Pamplona de las BUST, donde se había celebrado tanto el campeonato de Euskadi como el navarro.  Un recorrido con poca dificultad técnica, pero con una especial belleza. Las zonas más elevadas cubiertas de verdes pastos, con faldas muy boscosas y muchos tramos circulando por mágicos bosques de hayas. Una prueba que, si la niebla no lo impide, goza de unas sensacionales vistas, pero que en esta ocasión la suerte no acompaño a los corredores, que durante la primera parte de la prueba estuvieron acompañados de una densa niebla, con una humedad muy elevada, tanta que en algunos tramos hasta daba la sensación de lluvia. Mucho mejor tiempo tuvieron los corredores en la parte final de la prueba, donde la niebla ya quedo atrás y el sol tomó el protagonismo.  Una prueba que transcurre toda ella por el GR322 y donde en principio no se utilizan marcas, debiendo los corredores seguir las señales de la GR, siendo también obligatorio portar dispositivo GPS, aunque la organización sí reforzó muchos tramos de la prueba con marcas, en especial todas las zonas de cruces conflictivos.

Una hora y media después de la salida de la NX68 se daba la salida a la NX35 y ya a la tarde, a las 16,30, se daría la salida a la última prueba, la NX22. Así fue la jornada.

- NX68. Con algo más de 330 corredores en la línea de salida, el gran protagonista fue Álvaro Ramos, el corredor salmantino de Navasfrias, aunque residente ya hace unos años en Pamplona. Un corredor que ya había participado en todas las ediciones de la prueba, que incluso la había vencido en un par de ocasiones, en el 2017 y 2019, un año donde también consiguió el record de la prueba con algo más de 7:04 y donde se proclamó Campeón Navarro de la especialidad. Este año Álvaro llegaba a la prueba con 3 objetivos claros, vencer la prueba, proclamarse campeón navarro y lograr bajar de las 7 horas en la prueba. En este sentido también hay que recordar, que en el 2020 ya lo había logrado en un reto personal en el que contó con la ayuda de varios corredores navarros y amigos. En esa ocasión, octubre de 2020, Álvaro logró realizar el recorrido en 6:50. Pero había que hacerlo en carrera y lo hizo, y también venció y también lo hizo con autoridad y rebajando el timpo hasta las 6:57:34. Triples felicitaciones para él.

Álvaro Ramos pronto tomaría el mando de la prueba, logrando coronar el pico Adi, punto más elevado de la prueba en el km 15, con minuto y medio de margen sobre el catalán Jonatán Cuesta. Kilometro a kilometro el líder iria aumentando su vengaja, con Jonatan Cuesta y el guipuzcoano  Goar Lopetegui como principales perseguidores. Al paso por Aritzu en el km 46, la ventaja sobre los 2 corredores rondaría los 6 minutos. A partir de este punto, Jonatan Cuesta comenzaría a sufrir mucho y a perder fuelle, mientras que el guipucoano se iba postulando como principal rival del líder. Por detrás también llegaría el vizcaino Julen Olaizola que también sobrepasaría a Cuesta. A partir de allí se mantendrían las posiciones y ya en meta, y tras el tiempazo de Ramos, a 14’ entraría Goar Lopetegui y cerraría el

pódium Julen Olaizola ya a media hora del vencedor.

En cuanto a las mujeres, pudimos ver a una gran Sara Peña durante toda la prueba. La veterana corredora de Orio tomo el mando con mucha autoridad y fue aumentando la diferencia sobre Amaia Razkin, María Irigiyen y Sonia López, tres corredoras a las que separaban pocos minutos, mientras que la líder lograba irse hasta los 11 minutos de ventaja sobre Irigoyen en el pk 27 de Artesiaga. A partir de allí la de Uharte Arakil, Amaia Razkin logró recortar algún minutillo sobre la guipuzcoana, pero ya la vimos llegar a la última cima de carrera, el pico Baratxueta en el km 60, muy castigada y ya con escasas posibilidades de alcanzar a la cabeza. Mientras, por detrás, una sorprendente Sonia López, lograba sobrepasar a Maria Irigigoyen y se consolidaba con fuerza en la tercera posición. Así las cosas, victoria con record para Sara Peña que entraría en 8:36:27. Once minutos después entraría Amaia Razkin y cerraría el pódium una fenomenal Sonia López.  De esta forma se proclamaron campeones navarros 2022 Alvaro Ramos y Maria Irigoyen.

- NX35. Más de 400 corredores en la línea de salida, en una prueba que ascendía hasta la cima del pico Adi con 35 km y 1900 metros de desnivel positivo. Victoria para Iñaki Olano en 3:01:32 al que acompañaron en el pódium Xavier Zarranz y Koldo Agirre. En mujeres, Oihana Kortazar hizo buenos los pronósticos y venció con superioridad y con un tiempo de 3:40:04. Tras la guipuzcoana entrarían en meta Leire Baraibar e Izaskun Sanz.

- NX22. La última prueba se celebró en la tarde del sábado. Una prueba lineal de 22 km con 1285+ que unia las poblaciones de Aritzu y Zubiri. Victoria muy apretada, en 1:58:10,  para Iñigo Macias, al que acompañarían en el pódium Victor Bernedo y Jesús Mari Alegria.

Entre las mujeres destacar que la gran favorita para el triunfo, la riojana Yolanda Martín Ramos, tuvo que abandonar la prueba por problemas físicos, en el ecuador de la misma y cuando iba liderando el pelotón femenino. En cualquier a pocos segundos de la riojana se encontraba Aitziber Mendibil que a partir de allí dominó la prueba a placer, venciendo con autoridad y con un gran tiempo de 2:19:42. Tras ella entrarían Maialen Muño y Larraitz Etxebeste.

CLASIFICACIONES.

FOTOS 1

FOTOS 2.

No hay comentarios: