miércoles, 27 de abril de 2022

NAFARROA XTREM. LA PREVIA.

Con 68 km y 4000 metros de desnivel positivo, este año la NAFARROA XTREME celebrará el Campeonato Navarro de Ultras. Será la 5ª edición de esta prueba que nació en el 2016 y que, como tantas otras, vuelve después de un parón de un par de años. Un recorrido circular con salida y llegada en Zubiri   (526 m. Un continuo sube y baja con un 90 % del recorrido por senderos y que ascenderá a las cimas del Adi, con sus 1456 m. del Saioa a 1418 m, del Zuriain de 1408 m, para finalizar en la última parte del recorrido pisando las cimas del Artzeki de 1100 m, el Goitean de 1235 m y por fin, y ya rondando el km 60, del Baratxueta de 1150 m desde donde se llegará a la meta en un largo descenso y donde el primer corredor se espera que ronde las 7 horas. La ruta transcurre por la GR322, aunque pisando también tramos de las GR11 y GR12, un recorrido homologado el pasado año, con la intención de darle continuidad a la carrera durante todo el año, dando visibilidad a valles como  Esteribar, Erro, Baztán, Lant y Anué, ascendiendo también a cimas tan emblemáticas en navarra como las que hemos nombrado anteriormente, ofreciendo la posibilidad de realizar la ruta en varias jornadas.

Un recorrido variado y muy bonito, con amplias zonas verdes, pastizales, zonas de helechos, bosques de pinos y boj  y como no, pasos por espectaculares hayedos. Es la belleza, la variedad y los atractivos naturales del prepirineo navarro y que si la niebla no lo evita mostrará también fenomenales vistas del pirineo todavía este con mucha nieve en sus cimas.

Pero además de la prueba ultra, el evento ofrece otras distancias, como la NX35, prueba de 35 km con 1900+ y que asciende al Adi. Una prueba que también podrá realizarse en la modalidad de parejas, donde se han establecido hasta 200 dorsales y donde los corredores deberán pasar por todos los puntos de control juntos.

Y por último la prueba más corta, la NX22 que tendrá un recorrido lineal de 22 km con 1285+ y que realizará los últimos 22 kms de la prueba ultra. Una prueba que saldrá por la tarde.

Muy importante señalar que esta prueba, tal como hace la oscense Gran Trail del Sobrarbe, no marcará sus trazados de cara a la carrera, sino que los corredores deberán seguir las señales del GR322 siendo también obligatorio el uso de dispositivo GPS.  

Estas son las carreras, el programa y los principales corredores que estarán en Zubiri el próximo sábado:

- NX68: Salida a las 7:30 de la mañana para un máximo de 400 corredores que disputarán, como ya hemos comentado el Campeonato Navarro de la modalidad, esto es, de Ultra Trail. El tiempo máximo para finalizar será de 14 horas y los records de la prueba están en manos de Sergio Tejero y Álvaro Ramos que en el 2019 entraron juntos con un tiempo de 7:04:06 y de Silvia Trigueros, vencedora en el 2018 y 2019. Su mejor tiempo es el del 2018 con 8:41:29.

El último Campeonato Navarro de la modalidad fue en el 2019 y precisamente esta prueba fue la que corono a los actuales Campeones de Ultras que son Alvaro Ramos y María Irigoyen.
Precisamente estos 2 corredores partirán como máximos favoritos para revalidar el título. También para ganar la prueba, aunque el salmantino, residente en Pamplona,  Alvaro Ramos, que este año llega con un 6º puesto en la Transgrancanaria Advance y una gran carrera en la Jurramendi, que no pudo rematar al perderse en la parte final, no lo tendrá fácil ante el vasco Julen Martinez, vencedor el pasado año en la Hiru Haundiako el catalán Jonatan Cuesta, que llega después de un 4º puesto en los 50 km de la Trencacims y que en principio se postulan como principales favoritos junto al navarro. Sin olvidar por supuesto a Eneko Garde o al propio Ibon Gamboa, que como curiosidad es el corredor que más vueltas ha logrado dar en cualquiera de las Backyard que se celebran en España. 38 vueltas dio en Castro Caldeas 2021. Destacan también el catalán Marc Soler y el navarro Unai Visus.

Y entre las chicas, en un principio parten como favoritas para el triunfo Amaia Razkin, una joven corredora de Uharte Arakil, aunque probablemente no este federada en Navarra y por tanto no podría optar al título de la Comunidad. y María Irigoyen, con el permiso de Irene Guembe y de la guipuzcoana Sara Peña, que se vio muy fuerte en la Jurramendi Trail hace escasas fechas, destacando también Lide Arestegui y las zaragozanas Paula Figols y Elisa Baquedano.

- NX35. 35 km y 1900 metros de desnivel positivo que saldrá a las 9 de la mañana, con un perfil algo rompepiernas, pero que en definitiva asciende hasta la cima del Adi, en el km 19, para descender posteriormente por un recorrido bastante paralelo al de ascenso. Casi 500 corredores en la línea de salida, tiempo límite de 7 horas  y Oihana Kortazar como principal baza de la prueba. Destacamos también entre las chicas a Ainhoa Jauregui y como no, siempre destacable la incombustible y ejemplar Irene Sarrionandia.

Entre los hombres destacaremos al oscense Carlos Cipres, junto a Xavier Zarranz, Imanol Larrañaga, Felicisimo Solanas y Tedy Garzón.

- NX 22: Una prueba lineal con salida a las 16:30 de la tarde desde Aritzu y que tras 22 km con 1285+ llegará hasta la meta de Zubiri. Entre los algo más de 200 participantes destacaremos a Iñigo Macias, Jesús Maria Alegria Y entre las chicas destaca la riojana Yolanda Martin Ramos y a la catalana Paula Espinach

La buena noticia es que prueba ultra retransmitirá en directo por streaming, tanto la salida como el paso de ls primeros corredores y corredoras por los Picos Adi y Baratxueta, lo cual podréis encontrar a través del FACEBOOK de la prueba. La mala noticia es que la voz la pondré yo mismo. 

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: