martes, 17 de mayo de 2022

KV CASTRO VALNERA. COPA DE ESPAÑA KV. LA PREVIA.

Nos quejamos y con razón de las fechas y coincidencias de pruebas muchos fines de semana. Este fin de semana podríamos decir que es el fin de semana de los kilómetros verticales. No hay muchos en España, no tienen mucha participación a pesar de ser pruebas realmente competitivas y espectaculares. Pues bien, con el KV de Zegama, uno de los más populares del calendario nacional, este fin de semana tenemos ni más ni menos que los siguientes Kilometros Verticales, muchos de ellos dentro de calendarios nacionales o autonómicos.

- BATEGA AL BAC VERTICAL:. 4,5 kms y 1040+ en Planoles (Girona). Destaca la participación de Pere RullanSheila Aviles.

- KV DEL TXINDOKI. Vuelve este Kv que asciende a uno de las cimas emblemáticas de Euskadi Y vuelve con las inscripciones completas (230 corredores) y con nuevo recorrido más corto y vertical de 3,6 kms y 980+.

- KV PUIG CAMPANA. Programado en principio para marzo, se celebrará también este domingo esta popular ascensión al Puig Campana, esa mole que sobresale por encima del propio Benidorm. Será el Campeonato Autonómico de la FEMECV, con un recorrido cronometrado de 3,6 kms y 1020+. Entre los  180 inscritos nombres como Carlos Ciprés, Emili Selles, Ignacio Cardona, Tomás Cuartero, Tania Salamanca, Ana Tauste, Rosa M. Lara y María Beltran.

- KV CARA AMÓN: Otro KV de los más emblemáticos y populares del país para este sábado dentro de la Copa Catalana de Carreras Verticales, En este caso es el de Barruera, en el Valle de Boi, con ascenso hasta la cima en este caso del Roies del Cardet (2444 m) en un recorrido de 4,7 kms y 1380+. Contará con 100 participantes entre los que destacamos a Lluis Ruiz Oller, Marcel Romaní, Pau Coll,  Jordi Bolet, Marc Ollé, Gisela Carrión Georgina Gabarró, Nuria Tarragó, Berta Guitart, Lleir Barcons, Marta Llagostera o Arán Ros,

- KV MONCAYO. Y Aragón no podía ser menos este fin de semana y celebrará el Campeonato de Aragón de la modalidad a las faldas del Moncayo zaragozano, con un recorrido justito de 4,8 kms y 870+. En torno a los 110 participantes con nombres como Marcos Ramos, Alberto Lasobras, Olmo Allue, Carlos Jávega, Carrodilla Cabestre,  Paula Mata, Ainhoa Elizondo y Marina Albesa,

- KV CASTRO VALNERA: Y por fin, esta prueba que se celebrará el domingo a partir de las 10:00 horas, en la localidad Cantabra de Vega de Pas y que asciende a lo alto del Castro Valnera (1718 m) desde la zona de Estribera (520 m). Una cima que limita las provincias de Burgos y Cantabria. Con un recorrido 4 kms y un desnivel de 1180+. La prueba se celebrará el domingo a partir de las 10 horas con salida de 1 corredor cada medio minuto. Y esta precisamente es la prueba que cerrara la Copa de España 2022. Una Copa de España que ha

contado con 4 pruebas y donde llegan como líderesSilvia Lara con 2 victorias y un 2º puesto, esto es, 288 puntos y Manuel Jiménez Haro que también cuenta con 288 puntos en 3 pruebas. Recordar que para la victoria final en una Copa de 4 carreras, se suman los 3 mejores resultados. Por tanto entre los hombres esta será la prueba decisiva entre el andaluz Manuel Jiménez Haro y el madrileño J. Antonio Bellido. Muchas combinaciones todavía para la victoria final que será para alguno de los dos. En cuanto a las mujeres la victoria final ya es para la andaluza Silvia Lara que con 3 pruebas disputadas goza ya de una enorme ventaja sobre su máxima rival, la salmantina Verónica Sánchez que llega con 220 puntos. Una victoria de esta última le llevaría hasta los 276 puntos, lo cual sería todavía insuficiente.

En todo caso hay que recordar que esta Copa de España reparte hasta 6200 euros, con 1500 euros, 1000 y 600 para los pódiums absolutos.

Y en cuanto a las participaciones en la prueba, y con más de 150 corredores inscritos, destacamos por supuesto a los actuales líderes de la Copa, a los andaluces Manuel Jimenez Haro y Silvia Lara. Aunque para la victoria femenina habrá que contar por supuesto con la vallisoletana/navarra Maria Ordoñez.  Bonita lucha por los puestos de pódium se adivina también entre Veronica Sanchez, vencedora en el 2019 con 1:04:21, la valenciana Ana Tauste y la aragonesa Laura Labarta, contando también con la cántabra Beatriz Fernandez Ramos y la junior asturiana Alba de Mendiolagoitia. Y entre los hombres junto al andaluz estará el madrileño Jose A. Bellido, que ya venció el pasado año aquí en 47:27 siendo también Copa de España, el cántabro Roberto Ruiz, vencedor en el 2018 con 51:36, Diego Diaz Pando, vencedor en el 2017, el vasco Hodei Samaniego y el gallego Borja Varela. Y por supuesto siempre muy destacable la presencia de nuestro buen amigo Raúl García Castán.  

CRONOMETRAJE

No hay comentarios: