domingo, 8 de mayo de 2022

PERIMETRAIL DE ARGUIS.

Gran fin de semana el que hemos vivido en Arguis este fin de semana. Un tiempo verdaderamente
primaveral con el sol como gran protagonista, algo de calor que en estas fechas duele mucho, tres distancias que enseñan a los participantes tanto la zona de Arguis, tan conocida ya para los corredores de Huesca y Zaragoza, a las que se suman también otros rincones de esta magnífica y salvaje Sierra de Guara mucho más desconocidos y visitados, como son las zonas del Picón, Sierra de Gabardiella o el entorno del Pantano de Belsue. Fin de semana de fiesta, fin de semana de la PERIMETRAL DE ARGUIS.

- ULTRA PERIMETRAL: Segunda edición de la Perimetral de Arguis, que volvia tras el exitazo del pasado año y volvia con una propuesta nueva, esta prueba Ultra de 66 km 4000 metros de desnivel positivo que descubria a los corredores esas zonas mas alejadas y desconocidas que ya hemos comentado algo. Unas prueba muy interesante en estas distancias y que ha  sorprendido a todos los corredores por su dureza, sin pasar por zonas excesivamente técnicas, el territorio de la sierra es muy duro y no faltan las piedras, con ascensos largos y descensos rápidos pero largos también y algo delicados que castigan mucho a los corredores. En torno a los 100 corredores en esta primera edición y mucho nivel competitivo en los puestos delanteros, con un grupillo grande dominando la prueba durante los 20 primeros kilómetros, con algún cambio de líder en esa zona, pero sin excesivas diferencias. Corredores como Nacho Cabal, Jonatan Tejada, Diego Arroyo, Oscar Puyuelo, Samuel

García, Aitor Iraizos o el propio Alejandro Mayor. El canario venia concienciado a por la victoria, con el objetivo claro de consguir plaza con la Selección Española FEDME, para el próximo mundial a celebrar en Italia en septiembre. En la vuelta al Picón, en el ecuador de la prueba, comenzaron a definirse las posición, con Alejandro Mayor tomando el mando de la prueba, seguido de cerca por Diego Arroyo y por Nacho Cabal y Oscar Puyuelo que optaron por hacer equipo A partir de allí el canario no cedería en su empeño en llevarse la victoria, mientras que el catalán Diego Arroyo sufria mucho para seguir su ritmo e iria perdiendo minutos con el líder. De esta forma, gran victoria final para el canario Alejandro Mayor, que entraría en meta de 7:16:12. A 20’ entraría Diego Arroyo y cerrarían el pódium los locales Oscar Puyuelo y Nacho Cabal que entrarían juntos en meta en un tiempo de 7 horas 51 minutos.

En la prueba femenina, que con solamente 9 mujeres en la línea de salida, se ha podido vivir un bonito duelo entre la canaria Yasmina Castro y la boliviana Eli Rios. La canaria, llegaba también con el objetivo de ganar plaza para la Selección Española, de la misma forma que su compañero Alejandro Mayor. De esta forma ha salido mandando la prueba y dominándola de cabo a rabo. Pero un dominio muy justito durante gran parte de la misma, pues en todo momento tenia a Eli Rios a escasos 2,  3 minutos. Así hasta el último ascenso donde la canaria ha logrado ampliar algo su ventaja para llegar a Mesón Nuevo, en el km 61, con 9’ sobre su rival. Solo quedaban afrontra los últimos 4 kms de descenso a meta y ya no había opción. Así victoria para la canaria con 8:46:01 y segundo puesto para

Eli Rios con 8:52:14. La tercera posición sería para una muy brillante Laia Gilibets.  Finalmente 83 finishers y 20 retirados, todos ellos hombres. Destacar sobremanera a Eli Rios, que tras vencer y con record hace escasamente 2 semanas la CSP con sus 110 kms, venia de vencer también, la última semana, el Trail Marines Vell de 21 kms.

Con victorias en la Trencacims y la Perimetrail, parece que Yasmina Castro se asegura la plaza para disputar el mundial de Ultras, mientras que en el apartado masculino el tema esta un poco más complicado, puesto que sí hoy la victoria ha sido para Alejandro Mayor, por delante de Diego Arroyo, en la Trencacims el canario finalizó tercero mientras que Arroyo finalizó en segunda posición. Parece que la Tenerife Blue Trail tendrá que decidir al representante español.

- PERIMETRAIL DE ARGUIS. Muy dura también esta prueba que transcurre por el Pico de las Calmas, así como el entorno del Tiacuto y el Pico del Águila, con 30 kms y 2000 metros de desnivel positivo. Con 200 corredores en la línea de salida, comenzaría mandando Alberto Torres, aunque en todo momento seguido muy de cerca por José Luis Calvo y Javier Cabestre, con otro de los grandes favoritos,David Prades, perdiendo algún minuto sobre ellos. En el ascenso al Pico del Aguila, ya por el km 25, el de Biescas perdería algo de fuelle y tomaría el mando Javi Cabestre, con el de Binaced, José Luis Calvo muy cerquita. Largo el último descenso, con 6 km exigentes y vertiginosos donde se pierden 800-. En ese tramo sería el de Binaced el que tomara el mando no dejándose sorprender ya hasta meta, logrando el triunfo con un tiempo de 2:54:45, seguido del promesa Javi Cabestre a escasos 20’’ y tercera plaza para Alberto Torres, el de Biescas finalizó algo más castigado en un tiempo de 3:01:10.  

En mujeres superioridad de la donostiarra Sarah Ugarte, dominando con claridad la prueba, con una gran Laura Labarta como principal rival. Finalmente victoria para la vasca con un tiempo de 3:40:21. Siete minutos después entraría Labarta, de Peña Guara y un par de minutos después completaría el pódium Yaiza Miñana. Muy destacable la victoria de Sarah Ugarte, en una prueba muy dura y exigente que ha realizado 9 meses después de haber sido madre. Doble enhorabuena para ella.

- TRAIL DE LAS CALMAS. Y para el domingo quedaba la fiesta de la prueba corta. Magnifico el ambiente durante toda la mañana en la gran explanada donde estaba instalada toda la parafernalia de la prueba. Una zona durante todo el fin se semana se ha escuchado música, se ha bebido cerveza a destajo y se ha avituallado muy bien tanto de migas a la pastora el sábado (riquísimas!!!), como de una estupenda paella el domingo.

El Trail de las Calmas, una pequeña joyita que nos ofrece Arguis de apenas 14 km, pero con 740+. Con un durísimo e intenso ascenso al pico de Las Calmas donde en apenas 1,7 kms se salvan 500+. Tras un largo tramo ligeramente rompepienras, los corredores pueden gozar de un intensísimo y largo descenso entre el kms 6 y el 11,5 con 550-. Muy, muy disfrutona la prueba.

Con 329 corredores en la línea de salida, ojo, de 428 inscritos!, Alberto Lasobras llegaba como gran favorito y no ha defraudado. Dominio total del corredor de Luna que ha vencido con un tiempo de 1:08:55. Minuto y medio después entraría el serrablés David Arbués y completaría el pódium el zaragozano Sergio Serrano en 1:11:27. Como curiosidad, el vencedor ha corrido 10 kms por debajo de

4’ el km. El km 10, en 3:15 ha sido el más rápido. Es el tramo de pista entre la pista del Gas y el inicio de la última senda.  

Entre las chicas, partía como favorita la jovencísima Carrodilla Cabestre con sus 18 años recién estrenados y que llegaba tras proclamarse Campeona de España Juvenil. No ha defraudado en absoluto la de Estadilla, aunque tampoco le han puesto las cosas nada fáciles la vasca (algo aragonesa también), Ainhoa Elizonzo y Paula Mata. Dominio total de Carrodilla como decimos, seguida a poco más de un minuto por Ainhoa, así ha sido hasta el km 6, donde la continuidad de una pista ha confundido a muchos corredores que no han girado a la derecha para enlazar con la senda de descenso. Un lugar problemático donde la organización la cinta que cruzaba la pista no le habrá gustado a algún extraño que la ha hecho desaparecer facilitando que muchos corredores siguieran por la pista. Esto le ha pasado también a la vasca que ha perdido allí su posición en beneficio de Paula Mata. Finalmente victoria para Cabestre con un tiempo de 1:19:56, seguida a poco más de 2’ de Paula Mata y completando el pódium en 1:23:03 Ainhoa Elizonzo.

CLASIFICACIONES PERIMETRAIL Y ULTRA

CLASIFICACIONES TRAIL DE LASCALMAS

FOTOS 1 SÁBADO

FOTOS 2 SÁBADO

FOTOS 1 DOMINGO

FOTOS 2 DOMINGO

FOTOS JESÚS SANAGUSTÍN

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Ramone...
Como siempre, un placer verte por el monte..., y agradecerte de nuevo estos reportajes y crónicas que nos regalas...

Unknown dijo...

Muchas gracias como siempre por tus fotos y por el reportaje

Juanjo dijo...

Menuda currada te pegaste Ramón, tuviste que sudar casi más que nosotros.

Chemi.jo dijo...

Grande Ramón.
Me alegro del éxito de la carrera