domingo, 22 de mayo de 2022

RIOJA ULTRA TRAIL.

Séptima edición ya de la RIOJA ULTRA TRAIL, aunque como el pasado año, solamente han sido 2 las etapas que se han celebrado en esta ocasión, olvidando de nuevo esa etapa maratón que se celebraba anteriormente por atractivas montañas de la zona de Ezcaray.

El sábado por la mañana se celebró la rápida prueba cronometrada, la RUTA DEL VINO, de 13 kms con 500+ que une la Bodega Institucional de la Grajera con la ciudad de furbol de Prado Viejo, con una interesantísima y entretenida zona intermedia con ascenso al modesto Pico del Águila que ofrece al corredor un muy disfrutón sendero de descenso.  Victoria inapelable tanto para Ismail Razga como para Marta Castroviejo. El corredor de procedencia marroquí, a pesar del fuerte calor y duras condiciones, destrozó el crono y vención con un tiempo record de 50:55, la segunda posición sería para Miguel Ferrer con 53:59 y cerraría el pódium Juan Barrio con 54:59. Muy rápida también la riojana Marta Castroviejo que vencería con mucha superioridad en un tiempo de 1:03:23. La segunda posición, ya con 1:25:15, sería para Sara Aguirre y cerraría el pódium Leticia Vioque. La mala noticia fue la lesión de Luis A. Hernando, que pocos metros después de tomar la salida sufrió una dolorosa rotura de fibras en su gemelo. Le deseamos una pronta recuperación.

El domingo por la mañana, con expectativas de mucho calor, fue el turno de la RUTA DE LA AVENTURA “Castillo de Nalda”. Un recorrido que transcurre por la Sierra de Cameros, muy bonito e interesante con una riqueza vegetal considerable. Una carrera que se caracteriza por el durísimo y técnico descenso de un largo cortafuegos, el cortafuegos de Cuvaldón,  entre el kms 17 y 18. Un tramo muy vertical que se puede bajar muy rápido o bien se puede hacer eterno, todo depende de la técnica del corredor. Pero un tramo verdaderamente entretenido. En esta ocasión, tras ese duro descenso, la organización ha incluido otro duro ascenso de casi 300+, la subida a los dólmenes, que ha endurecido notablemente la prueba,  dejándola en unos números de en

torno a los 24 kms con cerca de 1500+. No esta nada mal. Añadir también que el descenso de esta última tachuela se hace por una senda que su nombre ya lo dice todo, “la senda bonita”.

Y en el plano deportivo, carrera muy igualada hasta el inicio de ese cortafuego. En ese punto Miguel Ferrer, prácticamente ha logrado enlazar con Ismail Razga que iba dominando la prueba, pero en el descenso, con el añadido de una caída de Ferrer, Razga ha logrado una notable distancia que finalmente ha sido decisiva. De esta forma Ismail Razga se ha llevado la victoria con un tiempo de 2:13:11. Tras él, segunda posición para el riojano Juan Barrio que también logró superar a Miguel Ferrer en la zona del cortafuegos, con un tiempo de 2:19:07. Y finalmente entraría Miguel en un tiempo de 2:20:46.  

En cuanto a las chicas, de nuevo la riojana Marta Castroviejo, una corredora que posee el record de la Rioja de Media Maratón (1:16:47)  y de 10K (34:56), sería la gran dominadora de la prueba y aunque lo paso algo mal en los últimos kilómetros de carrera, se llevaría el triunfo con un tiempo de 3:01:42. Sensacional también la carrera de Nieves Hernández, segunda clasificada con un tiempo de 3:16:58, completando el pódium Leticia Vioque en 3:39:27.

Destacar el pequeño homenaje hecho tras la entrega de premios al corredor riojano Gregorio Ascacibar, todo un ejemplo de motivación y constancia. Año a año, desde hace muchos, lo vemos compitiendo en muchas pruebas, tanto de asfalto como de montaña, un corredor habitual en esta prueba y que esta año también ha completado las dos pruebas. Solamente tiene 77 años.  La segunda Ismail Razga. El vencedor de las dos pruebas, tras ganar la carrera del sábado, se desplazó a Bilbao a competir en el Campeonato de Euskadi de 3000 metros obstáculos, consiguiendo allí la segunda posición.

CLASIFICACIONES.

FOTOS SABADO

FOTOS DOMINGO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La carrera no paso por "senda bonita". Desde el ultimo avituallamiento arriba en los dolmen bajaron por senda monolito, por lo menos la primera parte de esta senda.

Monrasin dijo...

Bueno, eso yo no lo se, que soy de Huesca y era la primera vez que bajaba por esa senda.
A mi me la vendieron como un tramo de la Senda bonita y la verdad,....que bonita era un rato!!!