jueves, 19 de mayo de 2022

KILÓMETRO VERTICAL ZEGAMA AIZKORRI. LA PREVIA

El espectáculo de la ZEGAMA-AZKORRI comenzará el viernes, 27 de mayo, a las 16 horas. A esa hora se dará la salida al primero de los cerca de 250 corredores que disputarán el Kilometro Vertical. Será el inicio de una gran fiesta que culminará el domingo con la mejor prueba mundial dentro del cada vez más popular y nutrido circuito de Carreras por Montaña.

Evidentemente sin los números de la hermana mayor, este KV también goza de un enorme éxito. 250 dorsales repartidos en 50 para compromisos, 50 para los mejores tiempos de la última edición y los últimos 150 dorsales salidos también del sorteo. Un kilómetro vertical que reparte 500, 300 y 150 euros a los pódiums.

Los corredores tomarán la salida a partir de las 16 horas desde la Plaza de Zegama (296 m) para afrontar un primer tramo neutralizado de 2 kms que les llevará al apeadero de Zegama, en Arriaundi, a 505 m de altitud. En ese punto se dará la salida a la prueba cronometrada. Desde ese punto los corredores deberán afrontar un KV muy bonito y muy vertical hasta la meta instalada en lo alto del Iraule a 1520 m. una de las 10 cimas del largo Cresterio entre el  Aizkorri y el Andraitz. Si siguiéramos hasta Aloña se podrían realizar hasta 24 cimas según mi buen amigo Joxan Salgado, que por cierto es uno de los únicos 6 corredores que han realizado todas las ediciones de la Zegama.  

Un recorrido muy vertical de 3,3 kms que salva un desnivel de 1015+, con una primera parte de 2,6

kms y 700+ por un terreno mágico entre hayas, desemboca en la parte final en una durísima canal que da paso a las últimas rampas sobre rocas calizas muy rotas prácticamente en la misma cima ya del pico, donde llegan los corredores arropados por un gran número de aficionados que se instalan en esta última parte.

Y aunque este año el circuito no forme parte de ningún circuito, si que tenemos un buen nivel entre esos 250 corredores.

Entre las mujeres comenzaremos con la participación extranjera destacando a las gemelas suecas Sanna y Lina El Kott, así como a la USA Grace Staberg, una corredora de escasamente 20 añitos, aunque las 3 también tendrán como máximo objetivo la prueba de domingo y parece que a última hora también se anima a este KV la sueca Emelie Forsberg. Y mucho nivel entre las nacionales, con la Campeona de España promesa Laia Montoya, la Campeona de España Absoluta Onditz Iturbe, la Campeona de la Copa de España 2022 Silvia Lara y también la Campeona de España de Snowrunning, la navarra Naiara Irigoyen. Junto a tanta campeona también apuntamos a una gran favorita al triunfo como es María Ordoñez, campeona de la Copa de España 2021. Lo mismo podríamos decir de la Catalana Claudia Sabata, esperemos que este recuperada ya de su larguísima lesión de rodilla y pueda disputar la prueba. Y más corredoras destacadas en los nombres de Georgina Gabarró, Laia Gonfaus, Moana Lilly Kheres, Igone Campos, Andrea Garay, Nuria Tarragó y Maria Beringues.

Y en cuanto a hombres comenzaremos con un especialista francés como es Vicent Loustau, 2º el pasado año en el prestigioso KV del Montblanc y vencedor en el KV de Meribel. También estará su compatriota Thomas Darrodes. Y añadimos, como gran favorito, a Oriol Cardona, el catalán cambia a última hora la maratón por el KV según ha anunciado en sus redes.  Pero más  nivel en el producto nacional, sin duda, encabezado por un gran especialista como es el catalán Pere Rullán, doble campeón de España (2020 y 2022). Pero desde Cataluña llegarán muchos más especialistas en ascenso, y muy jóvenes, como Pau Coll, Jordi Bolet, Nil Cardona, Marc Vizcaino y los juniors de la tremenada escuadra catalana como Iu Net, Jan Castillo, Jan Torrella y Lleir Barcons. Otro corredor muy joven que también luchará por los primeros puestos sin duda es Aitor Ugarte. Mas destacados son Mikel Beunza, Iñigo Alzola,  Hodei Samaniego, Victor Amaitrain, Diego Diaz “Pataliebre”, Toño Algueta, o el corredor del maestrazgo Albert Ferrer. No podemos dejar de nombrar, por supuesto, a Raúl García Castán y también y como curiosidad, podríamos hacer un campeonato de prensa con nombres como “Depa”, Josemi Egea y Albert Jorquera. Estará muy interesante la tarde, ¿verdad?. 

CLASIFICACIÓN ON-LINE

No hay comentarios: