jueves, 26 de mayo de 2022

ZEGAMA-AIZKORRI. PREVIA MASCULINA

En torno a 450 corredores masculinos tomarán la salida de esta edición n. XIX de la ZEGAMA AIZKORRI. Una prueba donde habrá representación de hasta 16 países y donde si no fallan los pronósticos Oier Ariznabarreta tirará del carro en los primeros kilómetros, para cumplir el guion. Y como son tantos y tan destacados analizamos un poquito el listado, comenzando como no por el gran favorito. Kilian Jornet llega sin ninguna competición más allá de esas 100 millas de principios de año. Pero sin lugar a dudas es el hombre en el que confluirán todas las miradas. Unos datos, 10 participaciones y 9 victorias, ya que, en el 2015, tras un mes en Nepal llego justo para tomar la salida sin ánimo de victoria. Todo lo demás han sido victorias y todas ellas en menos de 4 horas. Sin duda Kilian vendrá a por su décima victoria y me da que con ganas de rebajar el record de la prueba.  

Bajar de 4 horas es ser muy top en Zegama, pocos lo han conseguido y es un crono que nos sirve de referencia. En el 2019 solo bajo el pódium y el año que más corredores bajaron ese tiempo fue en el 2014 cuando lograron este reto hasta 8 corredores. Recordamos que el record lo consiguió el noruego Stian Angermund en el 2017 con 3:45:08, tras una durísima lucha con el italiano Marco de Gasperi que entro en 3:48:20. La tercera mejor marca de la prueba es de Kilian Jornet cuando en ese espectacular 2014 venció a De Gasperi y Luis Alberto Hernando con un tiempazo de 3:48.38. Repetimos, pocos hombres han bajado de 4 horas. En cualquier caso, este año, como cada año, Kilian tendrá muchos y muy buenos rivales. Comenzamos con los españoles. Y donde todas las miradas están puestas es en Manuel Merillas. El corredor leones ha participado ya en unas cuantas Zegamas, consiguiendo una segunda posición en el 2015 tras el italiano Tadei Pivk. Dos veces ha estado por

debajo de 4 horas y su mejor tiempo sería en ese 2015 con 3:51:47. Oriol Cardona, (ERA BAJA y correrá el vertica. Y vaya si corrio el Vertical! La Ultimar hora dice que Oriol correra también la MARATÓN!) después de un año muy malo parece que ya está “operativo” de nuevo como demostró en Berga, llega con un mejor tiempo de 4:01:02 en el 2018, pero es un corredor que no le debe tener miedo a nadie. Aritz Egea es un corredor al que también se le ha dado bastante bien la prueba con un mejor tiempo de 3:55:41 en el 17, aunque ahora le llaman más pruebas con más kilómetros y llega con un par de un par de ultras recientes y muy exigentes en sus piernas. Y otro corredor que creo lo puede hacer sensacional es el asturiano Juanjo Somohano que debería mejorar y mucho su marca de 4:12:07 del 2019 y que sin duda lo conseguirá. Muy irregular es Jan Margarit, esperamos la de arena para el catalán que va sobrado de calidad y podría estar entre los primeros. Zaid Ait Malek, varias participaciones también y un mejor crono de 3:55:06 en el 2014. Muy activo esta este año el cántabro Borja Fernandez.  Asier Larrucea, campeón de la Copa de España 2020. Y otro que lo puede hacer muy bien es Ande Iñarera, un corredor muy en alza y que en el 2019 finalizó en 4:12.  Mucha calidad también para el alicantino Antonio Martínez y para el andaluz Manu Anguita. El balear Alejandro Forcades llega con 4:06:27 en el 2019 y Dani Osanz sigue aprendiendo en distancia maratón. Y más nombres como los catalanes Eduard Hernández y  Dani Castillo, el castellonense Ricardo Cherta, el andaluz Raúl Ortiz. Y más destacados son Noel Burgos, Álvaro Ramos,  Raúl Criado e Ismail Razga. Y ya me gustaría destacar y mucho a Andreu Simón, aunque probablemente el catalán no tomará la salida. Pues parece que al final.....Andreu también estará en la salida, y si sale....será de los destacados, sin duda.....

En cuanto a los corredores de otras nacionalidades también tenemos un listado muy amplio, con muchos nombres de un gran nivel. Comenzaremos con el suizo Remi Bonnet, que viene de una sensacional temporada de esquí. El suizo venció en el 2018 con 3:53:56, tras haber corrido y vencido también el KV del viernes. Enorme corredor también el francés Thibaut Baronian, pódium en el 19 con 3:56:20. Y una incorporación de última hora es el italiano Davide Magnini, todo un talento con solo 24 años, cuidado con él. Otro italiano Nadir Maguet, con sus 28 años, también parece un hombre a tener muy en cuenta. También lo podría hacer muy bien el japonés Ruy Ueda, aunque será su tercera participación y su mejor marca está en 4:02:21, del 2017. También llegarán 3 hombres muy laureados en la WMRA como son el italiano Francesco Puppi al que habrá que mirar por el rabillo del ojo, el eritreo Petro Mamu, aunque en su haber poquitas carreras por encima de las 3 horas y además le anotamos un punto muy negro en su carrera con esa sanción de 9 meses por doping. Y el tercero es el británico Andrew Douglas. Podría salirle bien la carrera, aunque tengo dudas, al noruego Anders Kjaerevic. Otro francés a destacar es Andrien Michaud, un hombre que en el 2017 firmó 3:56:33, sin olvidarnos de sus compatriotas Frederic Tranchand y Johann Baujard, que con 25 años es un valor al alza. Y como hemos comentado, este año habrá unos cuantos yanquis, Max King, que en el 2018 ya estuvo en 4:02:41, Dakota Jones que estrenará equipo, Darren Thomas, con un gran curriculum en USA, y yo destacaría sobre todos a Seth Demoor (es BAJA), vencedor de la Pikes Peak en el 2020 y 2021. Y más nombres destacables son los franceses Sébastian Poesy, Nicolas Martin y los más jóvenes Simon Gosselin (26 años) y Anthony Felder (24 años), el italiano Gianluca Ghiano de 22 años, el alemán Florian Reichert, el finlandés Marten Bostroem, los suizos Stepan Wenk, Elhousine Elazzaoui y el más joven Roberto Delorenzi, de 24 años.

Y nombrar también, como no, a la tropa keniata, gran novedad de esta edición. Uno de ellos llegará desde el proyecto “run2gether” Geoffrey Gikuni Ndungu, con resultados muy aceptables en pruebas cortas y que de hecho venció esa media maratón de Zumaia, copa del mundo WMRA. Los otros 3 llegarán de la mano de Octavio y destacaremos a Ben Kimtai, ya conocido por estas tierras y que, por supuesto tiene una gran calidad, aunque en estos cronos creo que solo lo hemos visto en la Maratón Pirineo, con un brillante 3er puesto, pero muy alejado del vencedor. En la Gorbeia lo vimos totalmente desfondado en los últimos kilómetros. En cualquier caso, será una enorme ocasión para dejarse ver.

En cuanto al tiempo parece que que tras alguna lluvia durante la semana, el domingo será muy bueno, con sol y unos temperaturas en Zegama entre los 12 y 25 grados y sin viento apreciable.

SEGUIMIENTO POR YOUTUBE DE LA PRUEBA

CLASIFICACIONES ON-LINE.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no hay mujeres en esta carrera?

Anónimo dijo...

acabo de leer tu articulo de abajo, gracias

Monrasin dijo...

Pues si....Ya lo creo que corren. Muchas y muy buenas, por eso hay dos entradas.