miércoles, 21 de julio de 2021

GRAN TRAIL ANETO-POSETS. LA PREVIA.

Sera una versión más reducida, pero seguirá siendo la fiesta grande del Valle de Benasque. El  GRAN TRAIL ANETO POSETS volverá de nuevo este fin de semana a llenar el valle de corredores de montaña. Serán en torno a los 1600 los participantes en las 3 pruebas que finalmente se desarrollarán este año, después de la suspensión de ese nuevo Kilometro Vertical y de las pruebas que se vienen celebrando el domingo, la Vuelta al Pico Cerler y la Vuelta al Molino.  Curiosamente se ofrecieron hasta 2000 plazas que no se han llenado en ninguna de las 3 distancias a disputar.  Destacar también que este año los puntos de salida y meta pasarán a situarse a la zona polideportiva, en lugar de la habitual Avenida de los Tilos y también se amplían los horarios de recogida de dorsales hasta las 23 horas del viernes, pudiendo recogerse también los de la Maratón de las Tucas el sábado entre las 6 y 8:30 horas.

Una prueba por otra parte, que, con una dirección técnica a cargo de Peña Guara, cuenta con un enorme número de voluntarios y con muchos clubs de montaña de todo Aragón involucrados en esta faceta, con gran número también de personal sanitario en una prueba donde entre otras cosas prima la seguridad de los participantes en estas carreras de Alta Montaña, con zonas muy alejadas de la civilización y con retornos a Benasque tremendamente complejos. En este aspecto destacar siempre la labor de la G.C. de Rescate, siempre muy colaboradora con este tipo de pruebas y de los diferentes refugios por donde pasan las pruebas, Renclusa, Llauset, Angel Orus y Biados (por cierto, con cambio de dirección y que me han informado que se come muy bien). En este sentido de seguridad, también hay que destacar que todos los corredores que participen en la prueba más larga, el Gran Trail Aneto Posets, portarán un dispositivo SPOT vía satélite por lo que en todo momento estarán localizables.

Vamos con el programa y con los principales protagonistas de cada prueba.

Viernes 24:00 horas. Salida del GRAN TRAIL ANETO POSETS. La gran prueba que circunvala los macizos del Aneto en su primera parte y del Posets tras su paso por Benasque y que esta más cerca de los 110 km que de los 105 anunciados, con el plus de cerca de 7000 metros de desnivel positivo. Una carrera con muchos tramos tremendamente técnicos y rocosos y cuyo punto más elevado es el Collado de la Forqueta a 2864 m. sin olvidarnos tampoco de ese temible y técnico Collado de Salenques (2809 m), que los corredores pasarán sobre el km 26. Una prueba muy dura tanto física como mentalmente, con ese “muro” de Benasque, que tanto invita a abandonar la prueba tras finalización de la primera parte. Algo más de 200 serán los participantes que se atrevan con este recorrido entre los que encontramos bastantes nombres importantes de este deporte, comenzando, por supuesto, con la recientemente vencedora del Campeonato del Mundo de Ultras, la vasca Maite Maiora, (Lamentablemente es BAJA de última hora) que llega en un momento de forma excepcional y que probablemente tendrá la cabeza de carrera absoluta siempre cerquita. Pero hay más mujeres importantes en la GTAP, comenzando por la zaragozana residente en suiza Natalia Román, una mujer que ya he vencido en 2 ocasiones esta prueba, así como la valenciana residente en Benasque Lurdes Palao, vencedora en el 2016 y segunda en el 2018 o la catalana Ester Franch, segunda también en este caso en el 2019, así como la vencedora de la Canfranc-Canfranc 2019 Marta Vidal o la rumana, aunque residente en Madrid, Ana Cristina Constanti. Más destacadas son la manchega Ana Tauste, una corredora que ya ha vencido la Vuelta al Pico Cerler, la Maratón de las Tucas y la Vuelta al Aneto. Este año tendrá dificil cerrar este circulo, pero ya lo dice el refrán "hasta el rabo, todo es toro".

En cuanto a los hombres, quizá el valor más seguro sea Jonatán Tejada. El riojano viene de vencer los 45 km de los Balcones de Cauterest y aún recordamos cuando en el 2019 venció, con suma facilidad y en el escaso margen de 2 semanas, el Trail Valle de Tena y la durísima Canfranc-Canfranc. Una incógnita será el francés Beñat Marmissolle, un hombre con una calidad tremenda, muy técnico también y que en el 2019 finalizaría 6º en la Copa del Mundo de Skyrunning, aunque nunca lo hemos visto disputar pruebas de tantos kilómetros. Mas corredores importantes son su compañero francés Julien Jorro, o nuestro buen amigo Sergio Gimeno, así como los vascos Unai Dorronsoro y Urko Valdivieso, así como dos increibles deboradores de kilómetros, como son el catalán Eugení Roselló y el corredor de Peña Guara Oscar Plasín, o dos nombres que hace algunos años fueron muy  importantes como Pablo Criado y el zaragozano Victor Lafarga Buen plantel sin duda.

Los mejores tiempos de esta prueba son los del 2019 cuando Javi Dominguez finalizó en 15:36:57 y Natalia Roman en 21:41:42.

Sábado 7:00 horas. Salida de la VUELTA AL ANETO.  55 km y 3630+, en este recorrido que coincide con la primera parte del GTAP y que contará con la presencia de cerca de 500 participantes que dispondrán de un tiempo máximo de 20 horas para finalizar. Entre los corredores más destacados tenemos al andaluz Rubén Vigil, así como a David Prades, Alberto Torres, Emili Selles, el turolense Santiago Gracia y Sergio Cazcarro y entre las mujeres destaca sobre todas, la presencia de la vasca Sandra Sevillano, campeona de España y Campeona de la Copa de España en el 2018. Junto a la vizcaína destacaremos a Gisela Soley, Davinia Corrales, Julia Pérez, Marta Batalla, Eva Belles y Ana Revilla. Los mejores tiempos de esta prueba están en posesión de Luis Alberto Hernando, que en el 2018 finalizó en 6:57:22 y de Ana Tauste, con un tiempo de 8:48:29 en el 2019.

Sábado 9:00 horas.  Salida de la popular MARATÓN DE LAS TUCAS. Una prueba con un recorrido diferente a las 2 anteriores que con 42 km y 2500+ tiene en principio un recorrido muy sencillo y “asequible”, pero que no podemos olvidar que también tiene parte del recorrido por alta montaña y que asciende hasta el Collado de la Plana a 2702 m. Prueba muy popular y muy masificada en la que este año competirán cerca de 900 corredores, que dispondrán de un amplísimo tiempo de hasta 13 horas para finalizar este recorrido. Una prueba en la que en el plano masculino no se aprecia ningún favorito claro, aunque sí que se adivina una gran lucha con un buen número de grandes corredores en liza. A la presencia del 5 veces campeón de España Raúl García Castán, que aunque ya no este competitivo, siempre hay que colocar en primer lugar, se unen corredores de la talla de su primo David López Castán, así como dos corredores que ya han triunfado en la vuelta al Aneto, el catalán Genis Zapater, vencedor en el 2019 y el canario Diego Gómez, ganador en el 2014. También estarán alguno de los mejores corredores aragoneses como son Alberto Lasobras y Marcos Ramós y Fran Naval. Y más nomberes como Samuel García, José Sauras, Floren Aznar, José Luis Calvo o el navarro Iñigo Macias. En mujeres, si llega en forma, la gran favorita tendría que ser la vasca Aitziber Ibarbia y junto a ellas destacaremos a Paula Mata, Maddi Arrazola, Pilar Prades, Cristina Trujillo y Sara Cases

Los record de la Maratón son el de Pablo Villa 2019 con 4:31:18 y más viejo ya el de Eva Moreda del 2015, con 5:24:22. 

La prueba contará también con la presencia de ARAGÓN TELEVISIÓN que alguna conexión en directo. Este año no vemos en su parrilla la salida de la prueba el viernes por la noche, pero sí vemos una conexión de 2 horas el sábado entre las 15:30 y las 17:30, Los que sí estarán en directo serán nuestros amigos de TERRITORIO TRAIL, que podréis escucharlos el viernes entre las 23:00 y las 00:15 y el sábado de 7:00 a 8:00 y de 14:30 a 17:00 horas.

En cuanto al cronometraje, se podrán seguir todas las pruebas, con numerosísimos puntos de control a través de TEMPO FINITO, que para eso son los mejores.   SEGUIMIENTO ON-LINE-   - GEOLOCALIZACIÓN CORREDORES GTAP-

7 comentarios:

Jorge García-Dihinx dijo...

Muchas gracias por toda la información Ramón!

Vamoooosss!!!!

Alberto dijo...

Que ganas del finde!! Nos vemos en Benasque. Mil gracias Ramón por la crónica.

gaska dijo...

Queee envidiaaa. Suerte a tod@s

Kiné dijo...

Julia Pérez Yarza se va a salir en Vuelta al Aneto!!!

Monrasin dijo...

Kine. Espero que no se salga....del recorrido!!!!!
Mirá que aún recuerdo un año que iba a salirse en la Boca del Infierno.....jajajjaa
No, en serio. Espero que le vaya genial, pero creo que la que se va a salir en esta carrera es Sandra Sevillano.

Julia PY dijo...

Lo que espero es no petar! Jajajajaa

Rotten HD dijo...

Ahí no veremos titan-lux... Gran crónica. Como siempre