jueves, 15 de julio de 2021

LUIS ALBERTO HERNANDO NUEVO RECORD DEL ANETO

Y por fin el jueves fue el día señalado para que Luis Alberto Hernando atacará el FKT al Aneto. Ese registro tan señalado entre Benasque y la cima del Aneto y su correspondiente vuelta de nuevo a Benasque. El tiempo más rápido conocido, El RECORD DEL ANETO.

Un poquito de Historia. La primera referencia de este record a la cima más elevada del pirineo, vienen de la mítica Aneto Xtrem de 1998, único año en la que la prueba llegó hasta la misma cruz del Aneto. En esa ocasión el mejor registro tanto de Ascenso, como de Ascenso y descenso lo marco uno de los mejores corredores de las Carreras por montaña de la época, Quico Soler. El corredor catalán empleo 3:52:14 entre Benasque y Benasque, con un tiempo en cima 2:21:11. Posteriormente, en 2017 sería otro Catalán, Marc Pinsach, quien intentó mejorar este registro, consiguiendo ascender en un tiempo record de 2:20:15, pero en Benasque marcó peor registro que su antecesor, llegando en 3:55:44. Y fue el pasado año, concretamente el 24 de agosto, cuando el cántabro

Borja Fernández, que como sabéis, acaba de conseguir el tercer puesto en el Mundial de Ultras de la ISF, el que estableció los mejores tiempos hasta la fecha, dejando el tiempo de ascenso en 2:18:36 y el de ascenso y descenso en 3:43:09, tiempos que han servido de referencia al 6 veces campeón del Mundo Luis Alberto Hernando.

Con la colaboración de Barrabes y Adidas Terrex, se había marcado el jueves 17 de junio como fecha para intentar este reto, pero la excesiva nieve, las malas condiciones de esta y sobre todo los pronoticos de mal tiempo para esa fecha que a medida que se iba acercando iban empeorando, se decidió posponer el ataque para una mejor ocasión.

Y la ocasión ha llegado esta semana. Las previsiones del tiempo, aunque no del todo optimas, pronosticaban que probablemente el día no sería malo del todo y de esta forma el reto tomo forma para este jueves 15 de julio.

Hernando salió de Benasque a las 6:15 de la mañana, con una temperatura no excesivamente fresca y con alguna nube tapando las cimas próximas. La primera referencia importante estaba en la cabaña de Pescadores. 1:04 era el tiempo de referencia y Luis Alberto llegó a este punto 3 minutos antes. La cosa iba bien y el cuerpo iba funcionando. También iban funcionando muy bien la climatología, con un cielo cada vez más azul, nada de viento y la temperatura subiendo y calentando el cuerpo. Segunda referencia en el ibón superior de Coronas, 1:45. De nuevo el tiempo de Luis A. era algo mejor, concretamente 4’. La cosa iba bien. Largo tramo de ascenso por terreno muy descompuesto y avance muy rápido del corredor

de Adidas. 150 metros antes del Collado de Coronas, ligera parada para ponerse los crampones y de nuevo a tope para coronar el Collado de Coronas en 2:05. Casi 5’ por debajo del mejor tiempo. Mas nieve, prácticamente hasta la antecima y rápido paso por el Puente de Mahoma, para tocar la ansiada Cruz del Aneto en un crono de 2:14:42, rebajando casi 4’ los 2:18:36 que había establecido Borja Fernández el pasado agosto. Un trabo de agua, media vuelta, de nuevo tocaba cruzar el Puente de Mahoma y a volar hacia abajo, aunque con mucho cuidado puesto que tenía en torno a 300 metros cubiertos por la nieve. Al  paso por el Ibón Superior Luis seguía conservando un margen de 2’ sobre el record y en la cabaña de pescadores algo más de 1’. A partir de allí había que correr y mucho, tanto que algunos kms han salido a unos escasos 3:05 el km.  Ya muy cerquita de
Benasque el corredor afincado en Jaca ha notado el esfuerzo y también con el crono muy favorable ha podido reducir un poquito bajar ligeramente el pistón hasta llegar a la Avd de los Tilos y finalizar este mítico recorrido en un nuevo tiempo record de 3:38:15. Es el nuevo record, el nuevo FKT del Aneto que como todos los records permanecerá hasta que venga un corredor que logre rebajar este tiempazo. Esto son los records y este es uno de los más bonitos que tenemos en España. Enhorabuena Luis Alberto Hernando, que en breve me va a tener que invitar a un txuletón de medio quilo y no será precisamente por esto.

1 comentario:

Carlos Irujo dijo...

Y eso que ahora está más relajado. Animo campeón, que como te pongas las pilas muy pocos te siguen. O obstante con tu palmares no tienes nada que demostrar.