martes, 27 de julio de 2021

CAMPEONATO DE MUNDO DE SKYRUNNING PARA JOVENES

Entre el 30 de julio y el 1 de agosto, se celebrará en la localidad italiana de Fonte Cerreto (L’Aquila) el Campeonato del Mundo Juvenil de Skyrunning,  De nuevo, y por tercera vez consecutiva la prueba GRAN SASSO SKYRACE acogerá estos Campeonatos Mundiales que se vienen celebrando todos los años desde el 2016, por tanto y con la anulación de la prueba del pasado año, este año se celebrará la 5ª edición. Este año estarán cerca de 200 corredores de entre 15 y 23 años, de hasta 26 países y que lucharán por alguna de las 54 medallas en juego.

Desde su nacimiento, España ha acudido siempre con unos equipos realmente temibles y siempre han caído para nuestra selección numerosas medallas. Solo hay que nombrar ahora alguno de los nombres que se trajo algún oro de estos campeonatos, algunos de ellos varios como el caso de Nico Molina, Laia Gonfaus o Dani Osanz. En fin, muchos oros y muchos nombres, como Oriol Cardona, Jan Margarit, Irati Zubizarreta, Paula Cabrerizo o Isaac Barti entre otros. Este año no será menos, algunos de los nombres ya suenan con mucha fuerza, como los de los Sub23, otros pronto comenzarán a dejar su huella.

Tres son las categorías establecidas en el mundial, unas categorías que no coinciden con las establecidas en la FEDME por lo cual hay que hacer algo de encaje de bolillos para hacer la Selección. Estas son:

YOUTH A: 15, 16 y 17 años.  (Nacidos del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2006)

YOUTH B: 18, 19 y 20 años. (Nacidos del 1 de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2003)

U23:  21, 22 y 23 años.  (Nacidos del 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2000).

KILOMETRO VERTICAL: La primera prueba se celebrará el viernes 31 de julio, será el Gran Sasso Vertical Kilometer. Con un recorrido de 3,5 km y 1000+. Una prueba donde los records son los dos españoles. Dani Osanz hizo el mejor tiempo en el 2019 marcando 34:52 y por su parte la madrileña Paula Cabrerizo en el 2016 realizó el recorrido en 41:59.  La prueba se disputará por la tarde y la salida será individual y cada 20 segundos, separando la salida con un  intervalo de al menos 5’ entre cada categoría.

SKYRACE: El domingo será el turno de la SKY RACE, con un recorrido de 21,6 km con 2200+. El record de la prueba femenina también está en posesión de una española, la catalana Claudia Sabata que en el 2018 hizo 3:04:28.  El recorrido de la categoría YOUTH A, será algo más corto, concretamente de 16 km.

Se otorgarán medallas de oro, plata y bronce a hombres y mujeres en cada categoría y prueba, así como el título combinado que suma la vertical y la sky, así como a la clasificación general por equipos.

En cuanto a los corredores, cada selección puede llevar a 6 corredores por categoría con un máximo de 18 corredores. El seleccionador español, Rogelio Macias, ha configurado un equipo muy fuerte, con los más destacados jóvenes, corredores que junto con sus técnicos, la semana pasada pudieron reunirse todos ellos en una concentración celebrada en el CAR de Sierra Nevada. Todos ellos disputarán las dos pruebas. Estos son sus nombres, nombres que, si no los conocéis, pronto, muy pronto darán mucho que hablar en este deporte.

YOUTH A masculino:  Iu Net (FEEC); Lluis Puigvert, Campeón de España Caddete (FEEC) Y Jan Castillo (FEEC).

YOUTH A femenino: Martina Gonfaus (FEEC); Berta Guitart (FEEC) y la campeona de España Cadete Gabriela Lasalle (FEEC).

YOUTH B masculino: Albert Pérez (FEEC), Josep Miret (FEEC) y Gontzal Murgoitio (EMF-FVM)

YOUTH B femenino: Moana Lilly Kehres (FECAMON), Alba de Mendilagoitia (FEMPA), Laia Gonfaus (FEEC).

U23 masculino:  Dani Osanz (FAM); Wilfred Lladó (FEEC) y Nico Molina (FAM-andalucia)

U23 femenina: Anna Guirado (FEEC) y Carla Esclusa (FEEC). En esta categoría lamentamos la baja de última hora de la vasca Irati Zubizarreta.

En cuanto al equipo técnico y como hemos comentado con Rogelio Macias como seleccionador, acudirán también Silvia Puigarnau como técnico FEDME y Pere Rullán y Beatriz Escribano como técnicos de los centros de tecnificación, que no nos cansamos de decir la gran labor que están haciendo con los jóvenes.

No hay comentarios: