sábado, 10 de julio de 2021

CAMPEONATO DEL MUNDO DE SKYRUNNING. PRUEBA ULTRA

A las 6 de la mañana han tomado la salida los corredores que disputaban el título mundial de la especialidad. Con un primer tramo llano y corto pronto se llegaba hasta Erill la Vall, un pequeño nucleo de población, donde verdaderamente comenzaba esta fantástica y alpina prueba de montaña de 68 km y cerca de los 5000 metros de desnivel positivo y que alcanza una altitud máxima de 2751 metros. Tras Erill la Vall larguisimo ascenso hasta el Port de la Gelada (2445 m), que daba paso a una larga y espectacular zona de cresterio donde se  alcanzaba la altitud máxima de la prueba. Pero eso solo era el aperitivo de la prueba, que todavía tenia un larguisimo ascenso con su largo y correspondiente cresterío antes de descender a la zona de la Estación de Boi, donde de nuevo se volvia a retomar un durisimo  y vertical ascenso de 600+ con una posterior y bellisima cresta que precedia al ultimo y largo descenso de 12 km y 1500 metros negativos.  Lo dicho, tremenda, alpina y bellisima prueba. .

En cuanto a la parte competitiva, pronto se ha hecho un grupillo de 5 corredores que han coronado la primera cresta practicamente juntos, aunque ya con el Andorrano Marc Casal dominando ligeramente la prueba en lo que era una declaración de intenciones. Tras él, a escasos segundos el americano David Hedges, Borja Fernandez, Miguel Heras y el italiano Luca Arrigoni. A partir del km 30 comenzaba un larguisimo ascenso, pasando en primer lugar por las poblaciones de Boi y de Taull  y posteriormente ya entrar en terreno de alta montaña. En este largo ascenso es donde el andorrano ha puesto otra marcha y ha comenzado a ganar minutos a sus rivales. Estos eran en un primer momento la pareja formada por Borja Fernandez y Miguel Heras, muy juntos durante buana parte del recorrido. Tras ellos los italianos Luca Arrigoni y Franco Colle y unos minutos después un Manu Anguita, con cara de cansado pero parece que con piernas más descansadas. Poco a poco, metro a metro, Manu ha ido restando segundos y se ha colocado en segunda posición, llegando a la estación de Boi a 6' del Andorrano. De nuevo durisimo ascenso, con el andaluz a la caza del andorrano, pero este no ha cedido en ningún momento. El que si ha perdido fuelle en ese ultimo y duro ascenso ha sido Miguel Heras, que ha sufrido mucho en ese tramo y ha perdido varios minutos con respecto a Borja que ha consolidado su medalla de bronce en ese durisimo tramo. En la larga cresta y el ultimo y largo descenso, Borja Fernandez  lo ha intentado pero finalmente la victoria se la ha llevado para Andorra Marc Casal. Fantástico su triunfo. Borja llegaria a escasos 2' del lider y la tercera posción, a 16' del vencedor, sería para Borja Fernandez.
En cuanto a las chicas, creo que la gran favorita era Maite Maiora, en un momento de forma sensacional. Y la vasca no ha defraudado, realizando una tremenda carrera, con superioridad sobre todas sus rivales desde el principio  de carrera. La única que le ha opuesto algo de oposición ha sido una gran Gemma Arenas, siguiendo su estela durante toda la prueba, pero Maite no ha cedido en ningún momento y ha ido aumentando minutos hasta entra en meta con un tiempazo de 9:26:56.  Gemma finalmente entraria a 18' de la vencedora, dejando la tercera plaza para la italiana Giuditta Turini, que ha logrado dejar atrás en los últimos kilometros a una luchadora Aroa Sio.
Pocos minutos después de la salida de este Campeonato Mundial, se daba también la salida a la prueba OPEN. Una prueba que ha dominado en su primera mitad un fantástico Pere Aurell, marcando mejores tiempos de paso que los propios corredores que disputaban el mundial. Pero el catalán ha pagado su osadia muy cara y tras el paso por la localidad de Taull, las fuerzas han comenzado a flojearle, teniendo que abandonar poco después de la estacion de Boi, alla por el km 48. El que no ha flojeado en absoluto ha sido Victor del Aguila. El corredor de Tarragona ha realizado una gran carrera, logrando la victoria con un tiempo de 8:47:41. En mujeres la victoria se la ha llevado la corredora valenciana de Gilet Marisa Villagrasa, corredora del Trail Morvedre, con un tiempo de 11:44:03 Y como nos tienen acostumbrados los corredores de este club, fiesta grande en la linea de meta con la llegada de la vencedora.
Y muchisimos, muchisimos corredores en la prueba de 26 km con 1800+ y que formaba parte de la copa Catalana. Salidas en cajones de unos 300 cajones, con la salida de todas las mujeres en el tercer cajón, algo que ha hecho que las mejores corredoras, que estan disputando la Copa Catalana, tuvieran verdaderos problemas para adelantar y lograr sentirse cómodas en su sitio natural. En fin, un pequeño problema que no va a mas, puesto que todas ellas salian en el mismo cajón. Lo que si va a mas y es mas preocupante, es el hecho de que a varios corredores de esta prueba, los hayan tenido que sacar en
helicoptero en las zonas más altas al haber sufrido fuertes calambres. Evidentemente corredores que no estan preparados para pruebas de estas características. Cuidado, que esto es un tema muy serio. Hoy ha hecho muy buen tiempo, pero la alta montaña en muchas ocasiones no perdona.  Finalmente victoria de la prueba para un gran Dani Castillo que ha conseguido el triunfo, saliendo en el segundo cajón, con un tiempo de 2:42:25, mientras que en mujeres la victoria se la ha llevado Georgina Gabarro en 3:21: 40.
Y mañana la prueba SKY. Un maratón de 42 km con 2800+ y un nivel de participación sensacional. Atentos a la última prueba de esta BUFF MOUNTAIN FESTIVAL

FOTOS 1    

FOTOS 2    

CLASIFICACIÓN .

No hay comentarios: