miércoles, 7 de julio de 2021

CAMPEONATO DEL MUNDO DE SKYRUNNING. BUFF MOUNTAIN FESTIVAL. LA PREVIA

Entre los días 8 y 11 de julio se celebrarán en la Vall de Boi, los campeonatos del Mundo de Skyrunning. 3 modalidades, 3 carreras y 23 paises participantes en este Campeonato mundial que llega de la mano de la ISF y que por primera vez estará cerrado solo a Selecciones Nacionales. Unos campeonatos mundiales, que se celebran cada 2 años, desde el 2012 en este formato y que esta edición debía haberse celebrado el año 2020. En el 2021, seguimos con muchas restricciones en el tema de viajes y por tanto esto también se notará mucho en cuanto al número y nivel de los participantes, donde España, con un equipo serio y de mucha calidad, parte como gran favorito para subir a muchos pódiums. Por otra parte, la ISF se ha esforzado muy poquito en el tema de la publicidad, con prácticamente nula información, muy mal ese aspecto  (y en otros muchos!!!).

Las pruebas se celebrarán en un terreno de juego magnifico, en las mismas puertas del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de S. Maurici. Es el Valle de Boi, donde naturaleza e historia se dan la mano. No hay que olvidar que el Valle de Boi, y sus espectaculares iglesias románicas fueron declarados por la UNESCO, ya hace más de 20 años, Patrimonio de la Humanidad. Un macro evento, el BUFF MOUNTAIN FESTIVAL, organizado por la empresa OCISPORT y que llenará la semana de una enorme cantidad de actividades tanto culturales como deportivas. Recordar que todas las pruebas donde se disputan estos campeonatos mundiales, tendrán también su modalidad OPEN, con salida varios minutos después y con la participación de más de 2000 participantes.

La Selección Española presentará un equipo muy potente en todas las disciplinas, aunque el hecho de que la ISF, en una penosa decisión, solo haya dejado participar a 3 corredores por pais en cada modalidad y género, en un año tan complicado y con tantas restricciones, haga que las carreras se vean con pocos corredores.

Este será el programa y estos serán los máximos protagonistas:

KILOMETRO VERTICAL:  viernes 9 de julio a partir de las 10:00 h. Un recorrido ya clásico que se inicia en la zona del camping de Barruera y asciende hasta ese collado situado en la cota 2100 del ascenso hacia las Roies de Cardet, destacando esa vertical y durísima pala final.

Entre las mujeres, con un super equipo español compuesto por Virginia Pérez, Oihana Kortazar y Silvia Lara, serán las primeras la que tendrán que luchar por el pódium contra corredoras de la talla de las checas Marcela Vasinova y Katrina Matrisova, la slovena Mojca Koligar, las francesas Blandine L'Hirondel e Iris Pessey, la americana Emily Schmitz o las gemelas suecas Sanna y Lina El Kott.

En cuanto a los hombres, España presenta un equipo tremendamente competitivo, con sus 3 corredores candidatos a todo. Son Manu Merillas, Dani Osanz y Pere Rullán.  Sus principales rivales pueden ser el campeón italiano Manuel da Col, el suizo Roberto Delorenci, el japonés Rui Ueda, el húngaro Sandor Szabo, el portugués Romeu Gouveia, el noruego Stian Sommerseth o el andorrano Oscar Casal.

ULTRA TRAIL. El sábado a partir de las 6 de la mañana, con un trazado alpino, muy montañero de 68 km y 4900+, que pisará varias cimas por encima de los 2600 metros, con una primera parte por la zona del Port de la Gelada y una segunda visitando las cimas colindantes a la Estación de Esquí de Boi Taüll. Gran equipo español el formado por Miguel Ángel Heras, Borja Fernández y Manu Anguita, que se las tendrán que ver con corredores de la calidad de los italianos Franco Colle, Luca Carrara, Donatello Rota y Luca Arrigoni, el yanqui David Kilgore o el andorrano Marc Casals.

En cuanto a chicas la abanderada española será Maite Maiora que parte como máxima favorita al triunfo y  que junto a Gemma Arenas y Aroa Sio, tendrán como rivales a la checa Michaela Mertova, a la húngara Ildiko Wermescher, a la japonesa Yukari Hoshino, a la veterana francesa Maud Combarieu o a la rusa Natalia Neschcheret, sin olvidar a nuestra amiga, la boliviana residente en España Eli Rios.

SKY: Domingo 7:45 horas. A esa horas saldrán las mujeres y en esta prueba los hombres tomarán la salida 15' después, parece ser que por imposición de TV3, que tiene esta carrera en su parrilla del domingo. Distancia maratón para estos 42 km con 2817+, con una segunda parte realmente brutal y que coincide con los primeros kilómetros de la Ultra, pero en sentido opuesto, esto es, por las crestas cercanas al Port de la Gelada.  Con Manu Merillas como principal baza España contará también con Zaid Ait Malek y el balear  Alejandro Forcades, que contarán con rivales muy fuertes como el italiano Daniel Antonioli, el suizo Christian Mathys, el japonés Rui Ueda, el checo Jiri Cipa, los franceses Benoit Cori y Florian Becker, el canadiense Marco Piccin, el noruego Stian Sommerseth o el andorrano Oscar Casal. Buen, muy buen plantel.

Entre las mujeres, repetirá Oihana Kortazar que luchará también por el título de la combinada, de la misma forma que lo hará Manu Merillas. El equipo nacional lo completará la nueva joya andaluza, Patricia Pineda y la catalana Marta Molist. Como principales rivales anotamos sobre todo a la francesa Blandine L’Hirondel, a la americana Emily Schmitz, las hermanas suecas Sanna y Lina El Kott y la checa Marcela Vasinova.

PRUEBAS OPEN.   Los mismos recorridos, junto a la prueba de 26 km y 1800+, prueba esta que forma parte de la Copa Catalana, se disputarán con salida minutos después de los Campeonatos Mundiales en cada especialidad. Pruebas con mucha, mucha participación y con muchos nombres importantes también en ellas. Antoamos.

En el KILOMETRO VERTICAL encontramos a Antonio Alcalde, Isaac Barti, Dani Castillo, Arnau Cases, Alberto Gamero, Carlos Ciprés, Albert Ferrer Camañes, David Vidal, al junior Aitor Ugarte y a los juveniles Iu Net y Aniol Pujula. Y en chicas a Gisela Carrión, Georgina Gabarro, Anna Guirado, Marta Antoñanzas, Mireia Santesmases, junto a  la junior Alba de Mendigaloitia y la juvenil Martina Gonfaus.

En la prueba ULTRA anotamos a Victor del Aguila, Carlos Bartrina, Agustín Lujan, Jaime Borderas, Jon Erdaide, Emili Rafecas, Joui Mouj y sobre todo con Pere Aurell recién llegado de su aventura en USA.

En cuanto a la prueba MARATÓN, también hay un buen ramillete de corredores destacados, como Ismail Razga, Beñat Katarain, Santiago Mezquita,Ramón Recatalá, Jonatan Rogla, Pau Vila, Toti Bes, Marc Costa, Gerard Españó, Jordi Alis, Eugeni Gil, Diego Diaz Pando, Ezequiel Cuesta, Dani Remon o Juan Jimenez Oller, asi como a Montse Martinez  Arán Larrañaga y Zuriñe Frutos,

Y en cuanto a la prueba de 26 KILOMETROS, que como hemos comentado forma parte de la Copa Catalana y con salida a partir de las 8 de la mañana del sábado, contará con corredores como Pere Rullán, Marc Pinsach, David Vidal, Agustí Roc, DaniCastillo, Diego Cardozo, Olmo Allue, Arnau Cases, J. Carlos Diez, Marc Vizcaino o Dani Cremades y en cuanto a chicas estarán Rosa Navarro, Mónica Comas, Uxoa Irigoyen, Laura Castellarnau, Yasmina Castro, Mireia Santesmases, Carla Exclusa, Paula Mata o Anna Guirado

SEGUIMIENTO ON-LINE.   

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias por la previa, asi ya estamos enterados de todo