jueves, 1 de julio de 2021

KV SIERRA NEVADA. LA PREVIA.

El domingo se celebrará uno de los Kilómetros Verticales más populares de España. El KV DE SIERRA NEVADA.  Un KV de altura, puesto que se celebra en la Estación de Sierra Nevada, teniendo su salida en la zona de Pradollano, en torno a los 2000 metros de altitud, para ascender por las faldas del Pico Veleta, hasta muy cerquita de su cumbre, a una altitud que ronda los 3000 metros. Un recorrido por un terreno tremendamente seco y que firma unos números de en torno a los 4,8 km con un desnivel de 1050 m de desnivel positivo. Una prueba por otra parte que siempre ha gozado con una enorme participación, en este caso quizá haya bajado algo ese número y este año no llega a los 300 participantes.

Una prueba que este año también forma parte del calendario FEDME y en esta ocasión, además de formar parte de la Copa de España de Carreras Verticales, también decidirá el Campeonato de España por Clubs. Por otra parte, hace un par de meses se lanzó el Circuito mundial de KV de la ISF. Un lanzamiento un poco corto en cuanto a información y que lo forman 9 pruebas a celebrar en 6 países europeos. Después de la celebración de la primera de ellas en Bulgaria, este KV de Sierra Nevada será la segunda prueba de este circuito. Un circuito en el cual puntúan los mejores 3 resultados, siendo uno de ellos la última de las pruebas, las Grestes de la Mughera a disputar en Limone el 15 de octubre. 3 son las carreras puntuables, una de ellas esa final italiana, por tanto, tampoco parece que invite mucho este calendario a la llegada de corredores extranjeros. Por otra parte, a día de hoy, tampoco se han hecho públicos los premios económicos de este circuito y por otra parte esta prueba se celebra 5 días antes del Campeonato del Mundo.

Pero como Copa de España, Campeonato de España de clubs y Campeonato de Andalucía, sí que contará con una buena participación. En categoría JUVENIL destacamos a la aragonesa Carrodilla Cabestre y en la JUNIORS estarán los andaluces Miguel Garrido y Carolina Peula junto al aragonés Mario Prades. Recordar que estas categorías, junto a la subcategoría sub 23, o PROMESAS, tendrán el mundial de jóvenes en Italia a principios de agosto, en el Gran  Sasso y esta prueba todavía servirá para terminar de definir la Selección Española que nos representará en Italia. Precisamente de esta subcategoría destacaremos a Alvaro Gómez, Javier Cabestre y Beatriz Sanchez Zambrano.

Y en cuanto a la categoría ABSOLUTA, además de los sub-23, destacan el andaluz Alberto Gamero que viene de vencer en la primera de las pruebas de la Copa de España, el KV Roquetes. Junto al andaluz estarán los aragoneses Albert Ferrer y Carlos Ciprés, el catalán David Vidal o los andaluces Salva Olivas y Carlos García Hurtado. Entre las chicas destacamos a la navarra María Ordoñez, actual líder después de haber vencido en Roquetes. También vemos inscrita a la Campeona de España 2020, la catalana Ingrid Ruiz, con muchas ganas de volver a la competición tras su larga lesión. Más chicas son la catalana Georgina Gabarró, las andaluzas Blanca Maria Serrano e Ikran Rharsalla,  las levantinas Ana Tauste, Maria Beltran y Lluna Beltran, la vasca Igone Campos y la cántabra Gabriela Sanchez.

No hay comentarios: